Cinco listas competirán para representar en la ciudad al Frente para la Victoria

Cinco listas competirán para representar en la ciudad al Frente para la Victoria
Carlos Cheppi, Juan Garivoto, José San Martín, Diego Garciarena y Agustín Arias irán a internas. Las listas fueron presentadas este sábado en La Plata
Pocos espacios definirán sus candidatos en las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas. Ese es el camino que transitará el Frente para la Victoria en Mar del Plata. Cinco hombres se disputarán la candidatura a intendente: Juan Garivoto, Carlos Cheppi, José San Martín, Diego Garciarena y Agustín Arias.

Si bien todos acompañan el proyecto que dirige Cristina Fernández de Kirchner, hay quienes están recostados sobre la estructura del PJ, quienes tienen el respaldo mayoritario de los gremios de la CGT, quienes son críticos de la gestión de Pulti, y quienes apuestan más fuertemente a la construcción territorial.

OPTIMISMO EN EL PJ

En el espacio pejotista sobra optimismo. “Ni siquiera pensamos en las internas, estamos pensando en el 23 de octubre”, afirman desde el círculo cercano de Juan Garivoto, histórico referente del PJ marplatense y precandidato a intendente por el Frente para la Victoria.

Uno de los voceros del espacio destacó que la lista está conformada “mayoritariamente por jóvenes, todos con militancia; representantes del sindicalismo y la Universidad”.

Gabriel Pampín encabezará la nómina de aspirantes a concejales. Es el vicepresidente del PJ en Mar del Plata, y tuvo su paso por una banca del Concejo Deliberante, cuando en el 2004 reemplazó a Daniel Rodríguez.

En segundo orden se candidatea César Trujillo, dirigente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); tercera va Valeria Novero -familiar del dirigente del Simape-, y los siguen Juan Carlos Miklancig y Federico Arguelles.

“SOMOS EL PROYECTO NACIONAL”

Sobre la medianoche, el espacio que lidera Carlos Cheppi como precandidato a intendente presentó la lista de aspirantes a concejales en la ciudad. La encabeza Patricia Vismara, actual subsecretaria Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, y la secunda Fernando Maraude, hombre de Daniel Rodríguez y titular de la delegación Mar del Plata de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tercer lugar, va como candidata Verónica Beresiarte, actual edil del Frente para la Victoria, cuarto Pablo Retamosa, de Anses Mar del Plata y del espacio de Cheppi, y quinto Marcos Gutiérrez, de la Corriente Peronista Nacional /JP Descamisados.

El precandidato a intendente se mostró “muy conforme” con el cierre de listas y adelantó que el miércoles próximo en conferencia de prensa se anunciará la lista completa.

Cheppi, que estuvo ayer a la tarde en Olivos, celebró la designación de Boudou como candidato a vicepresidente y dijo: “Es un orgullo para la ciudad”.

Además, el embajador plenipotenciario de Asuntos Agrarios, se mostró confiado en hacer “una buena interna”. Enseguida, diferenció su espacio del resto de las listas: “Una cosa es adherir al gobierno nacional, y otra cosa es ser parte. Que no te queden dudas que somos el proyecto nacional”. Y enseguida destacó a los integrantes de la nómina de aspirantes a concejales: destacó que son expresiones genuinas del kirchnerismo y que hay mucha juventud.

INCLUSIÓN Y EQUIDAD

Con la lista cerrada días atrás, Diego Garciarena viajó ayer junto sus hombres de confianza a La Plata para entregar, cerca de las 14, los papeles que oficializaron la nómina “Inclusión y equidad”.

Como primer candidato a ocupar una banca se postula Carlos Fernández, “experimentado dirigente peronista de la ciudad”, según lo presentaron desde el espacio; segundo va Carlos Rodríguez, dirigente de Smata; tercera Daniela Castro, militante por la igualdad de género; y cuarto el taxista Darío López, miembro de Coomartax.

El actual edil por el Frente Nacional y Popular se mostró optimista con las primarias: “Tenemos las mejores expectativas”, dijo. “Cuando las elecciones internas las define la gente, siempre se eligen los mejores candidatos”, opinó.

Desde que el viernes se conoció que Gabriel Mariotto sería el candidato a vicegobernador de Daniel Scioli, desde el espacio que encabeza Garciarena lo celebraron. En la cuenta de Facebook del concejal, se subieron cada una de las fotos del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en sus últimos pasos por la ciudad.

“Esto influye desde el estado de ánimo, por esta decisión de la Presidenta. Nos da una gran fortaleza para encarar las elecciones”, comprendió el candidato a intendente.

RESPALDO SINDICAL

Minutos después de las 17, José San Martín transitaba la autovía 2 de regreso a Mar del Plata. Junto a su equipo de trabajo, ya habían presentado la lista Nº 22, denominada “Por una Mar del Plata para todos”, que llevará los colores naranja y celeste.

El delegado del Ministerio de Trabajo bonaerense dijo que era “una gran satisfacción” encabezar una lista, integrada mayoritariamente por dirigentes gremiales, con quienes siempre se sintió cómodo y acompañó -de alguna manera- en sus reclamos.

Como primer candidato a concejal se anotó a Pedro Fernández, titular de la CGT local y dirigente de la UTA, en segundo término a Carlos Irazoqui, del Sindicato de Municipales, tercera a la abogada María Cristina Marco, cuarto Jorge Vátimos, del Sindicato de Correo, quinta Cristina Echeverría, de Casineros, sexta Mafalda Donnopaolo de Textiles, y séptimo Néstor Nardone de Guadavidas.

“Trabajar, trabajar, trabajar”, repite 'Pepe' San Martín al analizar el futuro inmediato, de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto. “Hay que ganar la interna y si tenemos la suerte, soñar para llegar a la intendencia”, sostuvo.

Si bien no se mostró crítico de la gestión del intendente Gustavo Pulti, planteó que la intención es “que haya compañeros peronistas” dentro del recinto deliberativo y el Ejecutivo comunal.

RECONSTRUCCIÓN PERONISTA

La semana última se terminó de definir un quinto espacio del Frente para la Victoria, que competirá en las primarias el próximo 14 de agosto. El precandidato a intendente es Agustín Arias, un hombre peronista, identificado con los derechos humanos, que fue periodista y actualmente ejerce su profesión de abogado.

La nómina de concejales la encabeza Karina Ponce, y la siguen Alfredo Rodríguez, Esteban Intilangelo, Ana Rosa Di Caprio -hija de Roque, histórico dirigente de Smata-, Silvia Furnari y José Luis Altamirano. “Son todos militantes peronistas, con un gran trabajo territorial”, los describió Arias.

Para el precandidato a intendente, la lista, que llevará el nombre de Reconstrucción Peronista Marplatense, puede obtener un buen resultado en las primarias. “Hay propuestas, historias, personas que dan sorpresas. Esta lista puede sorprender”, aseguró.

Comentá la nota