Cinco bancos ya habilitaron las cuentas para comenzar el blanqueo

El Nación, Provincia, Bind-Industrial, Galicia y Piano ya le permiten a sus clientes esta opción; los próximos serán HSBC y Santander

 

Los bancos Galicia, Bind-Industrial, Nación, Provincia y Piano ya habilitaron las cuentas especiales para que sus clientes puedan adherir al blanqueo. En tanto, el Santander comenzará esta semana y el HSBC la próxima. Así lo pudo confirmar LA NACION en un relevamiento que efectuó entre los bancos del sistema financiero.

Se trata de tres cuentas que se incorporarán en las normas sobre "Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales" y que serán identificadas de acuerdo con el destino previsto: adquisición de Bonos del Estado; suscripción de Fondos Comunes de Inversión; y tenencia en efectivo o adquisición de bienes registrables.

En las entidades afirmaron que la cantidad de consultas todavía es escasa por parte de los clientes, que por ahora están focalizados en estudiar las mejores alternativas para blanquear con sus respectivos contadores.

En tanto, la página de la AFIP para solicitar la devolución del impuesto a los bienes personales o de ganancias, recién estuvo operativas en las primeras horas de la tarde. Tributaristas consultados por LA NACION afirmaron que aparecieron "errores" en los aplicativos del organismo conducido por Alberto Abad .

Respecto de los bienes en el exterior, salvo la tenencia de moneda,en el rubro Títulos y Acciones parecería ser que se tiene que cargar acción por acción, título por título, indicando fecha de adquisición de cada activo. "Parece un despropósito; lo más razonable sería que se declare el valor de la cartera a la fecha de preexistencia", explicaron en un importante estudio.

En el caso de la tenencia de moneda, "se permite la carga de depósitos de dinero en el exterior, pero si un sujeto posee una cuenta de inversión en una entidad bancaria en donde hay una posición en efectivo, no queda claro cómo deberá declararse", agregaron.

El tributarista César Litvin dijo que hay mucho interés de los clientes para blanquear. "Estoy aconsejando esperar a ver si cambian tres decisiones equivocadas: la prohibición de moratoria para bienes de años prescriptos; la valuación de acciones que no permiten computar el pasivo y la imposibilidad de regularizar los seguros off shore", señaló.

Comentá la nota