Cides reclama una reforma de la Carta Orgánica cipoleña

El presidente del Deliberante criticó las modificaciones que le hicieron el Frente Grande y la UCR hace más de diez años. En la primera sesión del período 2012 casi no hubo público.
CIPOLLETTI- El presidente del Concejo Deliberante, Elvi Cides, cargó duro contra la actual Carta Orgánica municipal que, dijo, le restó atribuciones al legislativo cipoleño al punto que dejó de ser "la caja de resonancia" de los problemas de la ciudad. Reclamó una reforma con participación de la comunidad.

Ayer se realizó la primera sesión ordinaria del Deliberante. Fue una reunión formal en la que se designaron las autoridades de las comisiones y se pasó a archivo una docena de proyectos que habían perdido estado parlamentario.

Al término de la sesión Cides, que no es del mismo partido del intendente Abel Baratti, el Frente Grande, sino del MPP, aseguró que parte de su gestión se centrará en jerarquizar el rol del Concejo Deliberante.

"Fíjense, hoy es la primera sesión y prácticamente no hay vecinos. Me parece que es un poco por esta Carta Orgánica que permite a los concejales ser parte del Ejecutivo, lo que rompe la independencia de poderes", alertó.

En la actual conformación los concejales (todos del Frente para la Victoria) no ocupan cargos en el Ejecutivo lo que sí ocurrió durante la anterior.

De los cinco integrantes, tres tenían un lugar en el gabinete de Alberto Weretilneck.

Cides aseguró que hay muchas cosas para modificar y si bien dijo que no sabe si es el momento para reformar la Carta Orgánica, cuestionó también el "acotado" presupuesto que tiene el Deliberante y que "no es acorde" a las necesidades del trabajo legislativo en una ciudad con las características de Cipolletti.

Recordó que el actual presupuesto ya fue votado por el anterior Concejo pero anunció que en el próximo cálculo de recursos planteará la necesidad de un incremento.

La Carta Orgánica fue aprobada a finales de 2001. Fue impulsada por el entonces intendente Julio Arriaga, cuyo secretario de Gobierno era el actual gobernador Alberto Weretilneck. El autor intelectual fue un abogado llamado Hugo Frare, que luego fue candidato a concejal.

Cides participó del proceso porque formó parte del Concejo que habilitó la necesidad de la reforma. Cuestionó que "se utilizaron artilugios legales para realizar el llamado" porque "fue una cuestión de conveniencia política". El referente del MPP en la Asamblea fue Julio Rodolfo Salto.

La necesidad de una reforma le corresponde al Concejo (se requiere una mayoría de dos tercios). Hasta el momento Baratti no adelantó la intención política en ese sentido. "Si así lo decide vamos a trabajar. Pero para hacer una reforma hay que llamar a todas las instituciones. Creo que debería haber máxima participación", reclamó.

Comentá la nota