Chubut se prepara para darle otro golpe a la Casa Rosada

Chubut se prepara para darle otro golpe a la Casa Rosada

Mariano Arcioni, actual gobernador, y el kirchnerista Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, definen mano a mano la elección. Cambiemos, golpeado por la mala imagen presidencial. 

Por ARIEL BOFFELLI.

Este domingo se definirá la elección provincial de Chubut entre el actual gobernador, Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, un ultra K que debió encarar la campaña ante un peronismo fragmentado. De atrás, como en todas las provincias de la Patagonia, aparece Cambiemos con el diputado nacional Gustavo Menna. Al igual que en 2015, cuando Mario Das Neves accedió al poder, el PJ llega fragmentado en dos grandes fuerzas. También se renueva la Legislatura de Chubut, con la elección de 27 diputados. En total, estarán habilitados 439.163 chubutenses para votar, lo que representa un poco menos del 1.5% del electorado nacional.

Chubut Al Frente es el nombre de la alianza que creó Arcioni. Lo acompañan los intendentes Adrián Maderna (Trelew), Rosana Artero (Rawson) y Ricardo Sastre(Puerto Madryn), el otro integrante de la fórmula provincial.

Arcioni desembarcó en la actividad luego de una exitosa carrera en el ámbito privado. Es amigo personal de Sergio Massa, pero mantiene diálogo con los referentes nacionales del kirchnerismo. Desde que llegó, pese a ciertas fotografías con el presidente Mauricio Macri, intentó conformar un bloque patagónico de gobernadores y se potencia como el principal candidato. Un dato no menor es el pago a los trabajadores estatales antes de la elección y el anuncio del aguinaldo para después del proceso electoral. Desde su entorno destacaron a Letra P que "fue una movida inteligente".   

Como informó este portal, las elecciones primarias fueron un desafío para el peronismo y obligaron a Arcioni a ratificar su capacidad de gestión en una provincia que estuvo en jaque y podía ser intervenida apenas falleció Das Neves. “Tenemos la responsabilidad de gobernar y de solucionar los problemas como lo estamos haciendo y ahí vamos a estar, para que nos escuchen, para reclamar con firmeza y crudeza, pero con respeto”, prometió el gobernador en su cierre de campaña este jueves, en Puerto Madryn.

Del otro lado, luego de las PASO, Linares trabajó para evitar fugas de su Frente Patriótico para dar la sorpresa con los 2.297 votos de diferencia a su favor. Hizo su cierre en Comodoro Rivadavia. Esa localidad, la más poblada, le da los tres principales candidatos a la provincia.

“Hemos caminado toda la provincia diciendo la verdad y vamos a las elecciones con la seguridad de que sabemos lo que hay que hacer y tenemos cómo hacerlo”, bramó Linares en el gimnasio municipal que habilitó para el gran festejo.

Menna, con la pesada mochila de la mala imagen del gobierno nacional para la región, prometió cambiar la historia acompañado de Mario Negri, Facundo Suárez Lastra, la rionegrina Lorena Matzen y Claudia Najul. “Se elige entre los últimos 16 años o el cambio real”, arengó el diputado nacional, que debió atravesar una campaña complicada aunque espera levantar un poco su nivel este domingo -en las PASO llegó al 14%.

Comentá la nota