Charlas en la arena: Baratito, la mano a Dios, no le gustó lo de vago

Charlas en la arena: Baratito, la mano a Dios, no le gustó lo de vago

¿Cobrará? En la pasada sesión del Concejo Deliberante, la llamativa ausencia del concejal massista Lucas Fiorini le permitió al oficialismo aprobar una serie de artículos controvertidos de la ordenanza complementaria del Presupuesto municipal 2015.

El faltazo de Fiorini provocó diversas especulaciones. “No estuve en la sesión por razones políticas y personales. En muchas oportunidades, faltan los concejales a la sesión y no se hace tanta alharaca”, explicó el concejal a Radio Residencias. A su vez, remarcó: “Si alguno pensó que el Frente Renovador iba a ser conducido de las narices por el radicalismo u otra fuerza política se equivoca”. “El peronismo en Mar del Plata siempre fue el hijo bobo del radicalismo”, destacó.

Por su parte, la concejal de la UCR, Cristina Coria, reveló que asesores del edil del Frente Renovador “se estuvieron despidiendo en los pasillos del Concejo Deliberante. Decían que se iban a trabajar a Osse”.

También hubo un momento para el humor en el plenario. Un cartel de una caricatura de un pancho, acompañado por un vaso de gaseosa, fue pegado a centímetros de la banca vacía del edil del FR. “Se vendió por un panchito y una coca, le salió barato al intendente”, bromearon distintos concejales.

Otra ayudita a la Iglesia

Antes que finalizara el 2014, el intendente Gustavo Pulti  declaró exento en un 100% del pago de la Tasa por Servicios Urbanos al Obispado de Mar del Plata por los ejercidos fiscales 2010, 2011 y 2012. A su vez, el jefe comunal le otorgó a la diócesis local un subsidio de 800 mil pesos para solventar los gastos de obra de la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. 

En el marco del Presupuesto Participativo, el titular del Ejecutivo local hace pocos días  le entregó otro subsidio al Obispado local. Fueron 30 mil pesos para la adquisición de equipo de audio, micrófono, instrumentos musicales, libros, cuentos, juegos didácticos, máquina de coser, tijeras, hilos, telas, cocina, tablones con caballees y bancos. Así se estipula en el decreto Nº 76.

Acuerdo Carrió-Macri: repercusiones en Mar del Plata

El acuerdo entre la Coalición Cívica-Ari y el Pro por el cual Elisa Carrió y Mauricio Macri se lanzaron oficialmente a competir en las primarias presidenciales del 9 de agosto, apunta, según el titular de la Coalición Cívica local, Guillermo Castello, a lograr “una alternativa de gobierno amplia y plural que sea competitiva frente a los que vienen gobernando el país desde hace décadas. Tiene como objetivo un cambio profundo que termine con la declinación histórica que viene padeciendo nuestro país”.

Además, Castello afirmó que “la Argentina necesita decidirse entre dos modelos de país: el gobierno de la mafia y la corrupción, o la República”. “Con el acuerdo se dio un paso muy importante para continuar construyendo una alternativa de Gobierno, sostenida en la defensa de los valores republicanos que hoy están muy deteriorados”, añadió.

Finalmente, el referente local del partido de Lilita sostuvo que “venimos proponiendo una alianza amplia”. “Esta decisión expresa la voluntad de dos líderes políticos y esperamos que otros partidos o dirigentes se sumen a una gran coalición que tenga como objetivos la construcción de un país con república, paz, unidad, certezas, prosperidad económica y social y con instituciones sanas que permitan proyectar el futuro”, finalizó el escribano.

Municipal con nuevo conchabo

Carlos Irazoqui venía cumpliendo funciones como secretario gremial en el Sindicato de Trabajadores Municipales. Su apellido sonó para encabezar la Delegación del Ministerio de Trabajo provincial en Mar del Plata luego de la salida de José Pepe San Martín.

Finalmente, el dirigente sindical no desembarcó en ese cargo pero accedió a un premio consuelo. Fue nombrado como Director Provincial en Ferrobaires. Ya el intendente Pulti firmó el decreto por el cual se le concede una licencia extraordinaria sin goce de haberes para ocupar el conchabo en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Un clásico: los cruces del pultismo con Cano

El concejal de la Agrupación Atlántica, José Reinaldo Cano, afirmó que "el intendente Gustavo Pulti por tercer mes consecutivo giró nuevamente en descubierto por $ 12.050.805" porque "no tenía plata para pagar los sueldos del personal municipal". Desde Acción Marplatense desmintieron la denuncia del edil de Arroyo y lo tildaron de “agorero”.

Sin embargo, Cano reveló que el titular del bloque de AM, Ariel Ciano, le dio la razón. “En la reunión de presidentes de bloques, el presidente de la bancada del oficialismo me reconoció que desde el propio Banco Provincia le han informado que el agorero tenía razón.  El municipio giró en descubierto”, detalló el exsecretario de Hacienda.

Los cruces entre el pultismo y Cano continuaron en la última sesión. “Cano hace terrorismo verbal”, dispararon desde el oficialismo.

Marche una querella

En declaraciones a 0223, el concejal massista Hernán Alcolea tildó de “vago” al fiscal general, Fabián Fernández Garello, por su “falta de responsabilidad” para combatir a la denominada “mafia de los trapitos” en Mar del Plata. Al enterarse de las palabras del edil, el funcionario judicial estalló de bronca. Le encomendó a su abogado que inicie acciones legales contra el legislador de Sergio Massa

Fabián Drussi, abogado defensor de Fernández Garello, explicó que “vamos a accionar porque se agredió el honor de una persona”. En tal sentido, el letrado manifestó a Radio Brisas “Alcolea cruzó el límite y pasó a la ofensa personal. Hay una calificación que excede una crítica de un funcionario, sobre todo teniendo en cuenta que sus palabras se dijeron en un medio público, alcanzando a toda la sociedad. Esto nos abre la puerta para accionar”. “Si el funcionario público sólo hubiese hablado de cuestiones públicas, hubiese sido otra cosa, pero decirle a alguien ‘vago’ conlleva otras cuestiones que no vamos a dejar pasar”, concluyó el abogado.

La “mami política” de Faroni

Quedó inaugurado un nuevo local partidario del Frente Renovador, encabezado por la dirigente sindical Mercedes Morro, quien manifestó su apoyo al precandidato a intendente Javier Faroni y anunció una futura candidatura en el plano local o provincial.

En el encuentro, Faroni tuvo palabras de suma calidez con Morro: “En los peores momentos y donde más dudaba –por eso le digo Mami- siempre me habló desde el consejo de una madre, desde alguien  que está más allá de la política, desde lo humano. Más allá de ser buen mal o militante, lo importante es ser buena madera y Mercedes me lo demostró desde el primer día. Es impresionante tener una mami política así”, dijo.

“Estoy convencido de que Mar del Plata tiene el potencial para ser la ciudad número uno del país. Creo que tenemos todo para hacerlo. Les voy a entregar el alma. Estoy ‘enfermo’ con esto. Me olvidé que produzco teatro, no le doy bolilla, porque desde que arrancó el día estoy con esta tarea que tan feliz me hace”, finalizó Faroni.

Otra prórroga…

En el mes de julio del pasado año, el Presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación, Horacio Taccone, le otorgó un predio, ubicado en la Reserva Natural de Laguna de los Padres al Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), socio político del Ejecutivo, según lo denuncian desde la oposición. La entrega se realizó en carácter gratuito. Se trató de un permiso de carácter excepcional por un período de tres meses.

Luego de cumplirse ese plazo, el Emder decidió extender el permiso concedido por otros tres meses, de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 725 de 2014. “Hallándose aún pendiente de consideración y aprobación del Concejo Deliberante el nuevo Régimen unificado de permisionarios de la Reserva, se considera procedente otorgar una prórroga del permiso concedido”, se refleja en el expediente.

Comentá la nota