"Chanchillos no está funcionando": Concejal expuso el desmanejo de la basura en Jujuy

Rubén González, concejal de Palpalá, sostuvo que la basura proveniente del Gran Jujuy, San Pedro y Perico se está depositando indiscriminadamente en un relleno sanitario, sin hacer ningún tipo de clasificación y recuperación. Consideró que es momento de empezar a exigir al gobierno provincial la real puesta en marcha del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), para el cual se invirtieron millones.

 

Concejal palpaleño aseveró que el Complejo Ambiental Chanchillos no está funcionando.Sostuvo que la basura se deposita de manera indiscriminada en un relleno sanitario, con lo cual no se recupera nada.Con estas prácticas, Jujuy sigue yendo a contramano de aquellas estrategias ambientales hacia las que el mundo avanza y que parten de considerar a la basura como materia prima y no como desechos.

En Jujuy los basurales continúan representando un grave problema en medio de la falta de políticas contundentes por parte del Estado provincial.

 

Si bien en los inicios de su gestión, el gobierno de Gerardo Morales impulsó la puesta en marcha del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el ambicioso proyecto sólo se consolidó en el aspecto teórico y cuatro años después continúa estancado sin dar resultados concretos.

 

Como parte del plan se instaló en Palpalá el denominado Complejo Ambiental Chanchillos, con el objetivo de dar una disposición final a los residuos en un relleno sanitario, con una previa tarea de clasificación, recuperación y reciclaje. Sin embargo dicho complejo no está funcionando como se había prometido y la basura se deposita indiscriminadamente sin tratamiento previo.

 

El concejal Rubén González sostuvo que, “hay que empezar a exigir al gobierno provincial que el plan GIRSU se ponga realmente en marcha” y recordó que Chanchillos, se había pensado para separar lo que podía ser reutilizado, sin embargo solo se está usando el relleno sanitario que es un sistema por el cual se entierran los desechos en un enorme pozo.

 

“Hoy Chanchillos no funciona. Hoy todos los camiones de basura del Gran Jujuy y en parte otros que vienen de Perico y San Pedro, directamente se entierra la basura, sin clasificarla y sin separar el material útil. Es escandaloso”, sostuvo González que además aclaró que el relleno sanitario tiene una vida útil de 5 años y que sin clasificación se está llenando más rápido.

 

“Hoy se debería estar recuperando cartón, vidrio, lata, un montón de elementos útiles que se están enterrando”.

 

Con estas prácticas, Jujuy va a contramano de aquellas estrategias ambientales hacia las que el mundo avanza, como las implementadas por empresas como Oil Fox, una multinacional que convierte los residuos en materia prima para generar energía eléctrica, biogás, biofertilizantes y hasta suplementos.

 

En una oportunidad el abogado ambientalista, Kevin Ballesty, realizó una reflexión no menor en cuanto a que los modelos de gestión de residuos que se encaran desde el Estado, suelen fracasar.

 

“Venimos del ejemplo de empresas estatales que prometen y nunca terminan de arrancar, que consumen muchos recursos y que a la hora de mostrar la producción están muy lejos”, sostuvo en aquel momento y argumentó que cuando el capital es privado y el riesgo es privado"lleva a buscar el mayor nivel de eficiencia y excelencia, que a su vez lleva a la calidad".

 

En este marco, el Plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que a través de la Ley 5.954 habilitó la creación de una empresa estatal con el mismo nombre para el tratamiento de la basura, se encuentra sumido en un relajo que no le permite dar soluciones.

 

A esto se suma que la única empresa de recolección de residuos de capital privado, LIMSA, lejos de aportar a la gestión del tratamiento de la basura, empeora el cuadro. En años no se ocupó de dar una disposición final responsable a los residuos, optando por depositarlos indiscriminadamente en Finca El Pongo.

Comentá la nota