Celasco va por todo en Dolores

El candidato del FpV confía en descontar la distancia que el oficialismo le sacó en las PASO. Aquí, cuenta a Diagonales sus propuestas para el distrito de la Quinta Sección, describe a los principales dirigentes y analiza la política desde la perspectiva generacional.

El domingo próximo, tres listas se enfrentarán en Dolores para disputarse la conducción del distrito por cuatro años. Facundo Celasco, joven dirigente con tradición familiar política y una experiencia en candidatura a la jefatura comunal en 2011, intentará sumarle al Frente para la Victoria otra Comuna de la Quinta Sección. Dice no temer a los más de 14 puntos de diferencia que en las PASO le sacó el oficialismo de Cambiemos. “Eso empezó a revertirse a los tres o cuatro días de la elección”, explica. En esta entrevista con Diagonales, cuenta sus propuestas, analiza la política bonaerense y opina sobre el rumbo del país y los referentes de las distintas fuerzas. Este abogado de sólo 38 años y más de dos décadas de militancia, afirma ser “un producto de este nuevo tiempo” y resalta las virtudes de los dirigentes sub 50. El cierre de campaña lo tiene pautado para el jueves a las 22 en el Club Defensa.

–¿Cómo se dio la integración con la lista a la que usted le ganó la interna?

–En su momento no pudimos lograr la unidad y por eso fuimos a interna. Pero luego de las PASO, la integración es total. Hoy tenemos la unidad de todo el peronismo. De hecho, dos dirigentes de la otra lista son candidatos a cargos legislativos.

La elección del domingo será una revancha para Celasco. En 2011, con sólo 34 años fue candidato del FpV. En aquellos comicios, sacó el 41,9% de los votos, considerada una excelente elección, aunque no le alcanzó frente al 54,17% con el que Camilo Etchevarren accedió a su segundo mandato bajo el sello de la Coalición Cívica. Ahora, el jefe comunal representa a la alianza que selló el radicalismo –su partido de origen– con el macrismo y la Coalición Cívica.

 

El escrutinio definitivo de la elección del 9 de agosto pasado arrojó los siguientes resultados: Etchevarren fue el candidato más votado con el 36%, mientras que su competidor en la interna cosechó 9%. Un total de 45% para Cambiemos. En un final cabeza a cabeza, Celasco le ganó la pulseada a su competidor Simón Barraza. Fue 15,52% a 15,36%. Sumados, el kirchnerismo suma 30,88%. Muy lejos quedó el ex jefe comunal Alfredo “Tati” Meckievi, con 22,49%, representando al massismo.

–¿Cómo hará para descontar la diferencia con el oficialismo?

–Estamos en una elección muy pareja. La de las PASO fue una elección polarizada. A los pocos días, nosotros ya habíamos crecido tres puntos y el oficialismo nada. También nos beneficiará el crecimiento que viene teniendo Scioli.

–¿Cuáles son los principales ejes de su eventual gobierno?

–Salud, vivienda, trabajo y seguridad. En ese orden. Con Aníbal (Fernández) gestionamos una UPA (Unidad de Pronta Atención). Es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de siniestros que se generan en las rutas de la zona, la 11, la Autovía 2, por donde circulan miles de personas debido a que es un corredor turístico muy importante. El número de siniestros es elevado y la concreción de la UPA es muy importante.

–¿Cómo hace un municipio como Dolores para generar trabajo?

–Todo va de la mano. Por un lado, la construcción de viviendas, uno de nuestros objetivos, algo que en realidad ya está en marcha, generará mucho movimiento laboral. El 23% de los dolorenses son empleados públicos. Tenemos que pasar a una ciudad productiva, industrial. Por acá pasan 4 millones de personas, necesitamos generar un polo turístico gastronómico, optimizar la zona de parrillas. Por caso, la creación de la UPA generará 50 puestos de trabajo.

Celasco prefiere no centrarse en las críticas al actual mandatario. Se limita a indicar que se concentran en los beneficios para los vecinos, que acompañan las decisiones del oficialismo que consideran pertinentes y se oponen férreamente con las que no concuerdan. Entre éstas últimas, puntualiza en la ley de Presupuesto.

–¿Cómo define la relación con el oficialismo en su distrito?

–Con nuestras diferencias hemos sabido convivir; hemos sido una oposición muy seria y respetada en el distrito… a los peronistas nos cuesta mucho ser oposición…

–¿Por qué lo dice?

–Es que en este tiempo, en el rol de oposición, hemos gestionado mucho. Tanto que, en ese sentido podría decirse que hemos hecho casi un municipio paralelo.

Celasco dice no tener dudas de que Scioli será el próximo presidente. E incluso afirma que ganará en primera vuelta y que Aníbal Fernández será Gobernador.

–Vidal fue la candidata más votada…

–La diferencia entre Aníbal y el resto es que conoce perfectamente la Provincia. De hecho ya la conocía en 2007 (NdR: año en el que el actual jefe de Gabinete quiso pelear por ese puesto pero finalmente el elegido fue Scioli).

–Otro de los postulantes, Felipe Solá (UNA), se ufana de conocer la Provincia como nadie. De hecho fue gobernador durante un mandato y medio.

–Felipe ya tuvo su oportunidad. Estos son otros tiempos.

–¿Qué tiene Fernández que no tenga Solá?

–La provincia debe es conducida por el peronismo. No hay una persona como Aníbal para conducirla. Su plan es extraordinario. Un plan maestro de cuencas, plan maestro de caminos, industrialización, la vuelta al tren. Los otros candidatos no la conocen.

En tiempos que está sobre el tapete la renovación de dirigentes, Celasco se considera “un producto de este nuevo tiempo”. Aclara que tiene gran respeto por todos los dirigentes, no obstante marca una diferencia con aquellos que apoyan, por caso, la permanencia indefinida en el cargo de jefe comunal. La renovación “es importante por la persona y por la democracia, que significa cambio”.

–¿Dice que no está de acuerdo con la reelección indefinida de intendente?

–Creo que hay que replantearse la discusión, porque por algo el presidente sólo tiene una reelección. De lo contrario, terminamos aburguesándonos.

–¿Una sola reelección?

–Es una discusión profunda, porque además hay que cambiar las normativas. Pero sí, creo que 8 años está bien, no más. El dirigente, además de dar paso al siguiente, tiene que seguir creciendo. La política es una carrera también y es deber del dirigente superarse y crecer para poder dar más.

–¿Qué diferencias nota entre los dirigentes sub 40, sub 50, y los mayores? ¿Ve un patrón que aglutina a unos por un lado y a otros?

–Hay una nueva época. Hay nueva forma de ver la gestión del municipio. (El intendente de Berazategui, Patricio) Mussi es un ejemplo, (el de Castelli, Francisco) Echarren en Castelli o (Eduardo “Bali”) Bucca, en Bolívar. Son dirigentes que han transformado los distritos. Es muy interesante que haya renovación dirigencial.

Comentá la nota