Cautela, recetas innovadoras y la necesidad de nuevas figuras: el reordenamiento del peronismo tras el triunfo de Milei

Cautela, recetas innovadoras y la necesidad de nuevas figuras: el reordenamiento del peronismo tras el triunfo de Milei

Los primeros movimientos de Unión por la Patria en la antesala de ser una nueva oposición. Reclamos, nuevos favoritos y búsqueda de identidad

 

¿Qué es el peronismo? Tenemos que darle la identidad que merece", fue la definición del presidente Alberto Fernández, quien, además, es el titular del PJ Nacional hasta abril del año 2025. El triunfo del libertario Javier Milei generó un quiebre en las filas del hasta entonces oficialismo que se plantea la necesidad de mutar e interpelar a la sociedad.

Los 2.969.329 de votos impactaron de manera directa en Unión por la Patria y sus principales actores, sobre todo en quienes deben cumplir con compromisos en sus territorios y apelan a la reorganización en estado de alerta.

En sintonía con el gobernador, Axel Kicillof -de los pocos ganadores del oficialismo en las elecciones- el mandatario que dejará el cargo el 10 de diciembre: "La mayor revolución que necesita el peronismo es su democratización real para que vuelva a ser un partido nacional y no una confederación de partidos locales".

A pesar de las internas, es quizá una de las premisas más transversales al "movimiento nacional y popular" que hoy nuclea distintos matices, pero que convergen en lo que alguna vez supo ser el Frente de Todos.

Las crisis del PJ y los dirigentes del "status quo"

 

A tan solo una semana del balotaje, el primero en romper el hermetismo fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al reclamar la renuncia de Alberto Fernández y del diputado Máximo Kirchner de sus cargos como autoridades del PJ Nacional y Provincial, con mandato hasta 2025.

Lo hizo evocando el accionar del ex presidente Néstor Kirchner en 2009, cuando el Frente para la Victoria perdió las elecciones legislativas en el distrito bonaerense ante el empresario Francisco De Narváez. A través de un duro comunicado, Gray cuestionó la ausencia de "convocatoria, pronunciamiento o tan solo un ‘gesto político’ de los órganos partidarios" de parte de las autoridades.

Para Alberto Fernández, la mayor revolución que necesita el peronismo es su democratización

 

Para el jefe comunal, La Cámpora "se ha apropiado del Partido Justicialista" y "cientos de militantes no se sienten representados" por el espacio que lidera el hijo de la vicepresidenta. Desde el entorno de Máximo Kirchner, aseguraron que no darán lugar a sus planteos y descartan la renuncia al cargo.

En sintonía con Gray, un alto dirigente de Unión por la Patria reveló a iProfesional que el peronismo tiene aceitadas metodologías "muy traumáticas" respecto a la selección de candidatos y usos y costumbres que perjudican al espacio. "El peronismo tenía muchas cosas positivas, pero son cosas que se han consumado, realizado en suma, y no nos pueden seguir dando nuevos impulsos. Tenemos que hacer nuevos esfuerzos para presentarle una nueva canción, un nuevo discurso, apegado a la realidad", sostuvo la fuente.

El referente peronista responsabilizó además a los dirigentes del "estatus quo" ya que, según considera, atentan contra la capacidad de resignificación del peronismo. Fue claro: "Hay que refundar al partido. Los que no lo entiendan quedarán en el camino".

Los pedidos de "una nueva canción"

 

Gray no fue el único en detectar un agotamiento del peronismo como se lo conoce hoy en día. Otro de los que sumó su reclamo fue el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, titular del PJ en su provincia, quien anticipó que, en febrero, el partido afrontará un proceso de elecciones para renovar autoridades. "Yo ya cumplí un ciclo. Hay que poder generar un proceso de recambio que nos posicione como oposición que es el lugar en el que nos colocaron los ciudadanos", remarcó el mandatario.

En las profundidades de lo que será el bastión opositor, un intendente de peso reveló a iProfesional que, luego de la asunción de Milei, "lo principal es estar vinculados, que haya un ida y vuelta muy fuerte y tener una estrategia común".

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo intelectual para llevar cercanía a nuestra población, otro camino político a futuro", indicó ante la consulta de los caminos que deberá emprender el Partido Justicialista y completó: "El peronismo debía transitar una nueva navegación. Hacemos la analogía con el río: cuando el viento no sopla más y las velas no pueden empujar el barco tiene que remar. Tenemos que hacerlo, con nuevas fórmulas y nuevas metodologías".

Para el referente municipal, el triunfo de Milei es un "hecho inédito" que obliga al peronismo "a hacer un esfuerzo intelectual para hacer una revisión para ver de qué manera transcurrimos este camino".

Axel Kicillof sería el elegido para comandar "la resistencia"Kicillof: el apuntado por muchos para ser referente del espacio

 

Tras la derrota de Sergio Massa, con la vicepresidenta Cristina Kirchner relegada de la escena pública y Alberto Fernández con un pie en España, distintos dirigentes de Unión por la Patria ven con muy buenos ojos la figura del gobernador Axel Kicillof.

En el mapa del peronismo, el ex ministro de Economía tiene todos los números para transformarse en el próximo referente del espacio, quien podría comandar "la resistencia" desde la provincia de Buenos Aires, en la interpretación de "una nueva canción", como él mismo planteó.

Desde su entorno, evitan dar rienda suelta al deseo de muchos al aclarar que no es tiempo de "disputar la conducción de ningún espacio" y que, como gobernador de unas de las provincias centrales, debe "entablar y mantener un vínculo serio" con la nueva gestión. "Hay que dejar que la gente descanse. Nuestra tarea es retomar la agenda de gestión", insistieron. 

En los últimos días, Kicillof convocó a más de 80 intendentes electos y a 12 gobernadores en dos encuentros clave para tratar la reestructuración del espacio y evaluar el futuro de los territorios. A pesar de que las reuniones de La Liga de los Gobernadores suelen realizarse en el edificio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en esta oportunidad, se llevó a cabo en la sede porteña del Banco Provincia, donde el ex ministro de Economía tiene sus oficinas.

Allí, tras el intercambio entre los oficialistas, los mandatarios provinciales recibieron al futuro ministro de Interior, Guillermo Francos, en un gesto de gobernabilidad. "Hay que tener paciencia y ver un poco cómo se mueve el nuevo gobierno porque aún no hay nada claro", expresaron desde la gobernación, pero alertaron: "Siempre que nos dan por muertos (al peronismo), renacemos".

 

Comentá la nota