Castelli: Fallo a favor del municipio para el cobro de una contribución extraordinaria a productores rurales

El intendente, Fracisco Echarren, festejó el fallo judicial que favorece la aplicación del tributo para crear un fondo de emergencia sanitaria con el aporte de los sectores rurales. Es el primer municipio que avanza en un cobro de este tipo.

Mientras el municipio y los productores rurales discuten el cobro de una contribución extraordinaria, por única vez y con un valor máximo de 44 mil pesos para un fondo de emergencia sanitaria, la justicia falló a favor del Estado. 

De qué se trata esta “contribución” y qué dice el sector rural

El decreto Nº377/2020 está fechado el 25 de marzo. En su argumentación aseguran que “productores rurales han manifestado su voluntad de colaborar en la emergencia y crisis sanitaria”.

Entonces, decidieron cobrar una contribución extraordinaria al momento de pagar el impuesto rural. El valor de la contribución no podrá superar los 44 mil pesos y se establece en la suma de $42 por hectárea y por inmueble para aquellas partidas a partir de 50 hectáreas.

El productor que decida no abonar deberá expresar una causa justificada mediante presentación de una nota por mesa de entradas de la Municipalidad o mail para su evaluación. Están eximidos quienes realicen donaciones superiores al monto tope.

Luego de su publicación oficial vino el contrataque de sectores rurales que vieron un “exceso de competencias” y “oportunismo político”.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires (CARBAP) respondieron en un comunicado que “las asociaciones rurales, han sabido recaudar los fondos necesarios entre aquellos que están en condiciones de poder aportar voluntariamente, sin imposición alguna”. Luego citaron artículos de la Constitución Provincial y llamaron a “la cordura y la sensatez”. 

Echarren no se quedó atrás y expresó: “Hay productores con cinco mil hectáreas que han donado un millón de pesos”, destacó de quienes colaboraron más allá de la decisión del gobierno municipal. “Un tipo que tiene mil hectáreas con un capital de 10 millones de dólares, tiene mínimo 2000 vacas, y se le pide el valor de un ternero, no es significativo para ellos”.

Fallo a favor del cobro extraordinario

“Quedó firme el cobro del primer impuesto extraordinario por el COVID-19 del país. Y se dictó el primer antecedente judicial para que los que tienen mayor capacidad tributaria tengan que aportar. Así se construye un gran país”, expresó el intendente, Francsco Echarren.

La referencia al “antecedente judicial” hace alusión al rechazo de la medida cuartelar presentada por el diputado provincial, Lucas Bugallo de Juntos por el Cambio, para suspender ese cobro.

El Juez Antonio Escobar, alegó que la interposición de Bugallo no reunía los requisitos de formalidad requeridos que "a lo que me permito agregar, con mayor razón lo será en la presente situación declarada de emergencia sanitaria y respecto a una tasa cuya finalidad expresada está llamada a atender los gastos necesarios para una mejor prestación del servicio de salud en un Hospital Municipal”.

"Ahora lo puede aplicar cualquier Intendente de Argentina porque tiene un fallo a favor. Cualquier intendente del país que necesita equipar el hospital, puede aplicar el tributo sin ningún problema", destacó Echarren, a Clarín tras el fallo del Juzgado de Dolores.

Castellli Decreto Contribuc... by LaNoticia1.com on Scribd

Comentá la nota