Caso Báez: sobreseyeron a Cristina Kirchner

Caso Báez: sobreseyeron a Cristina Kirchner

El juez Casanello sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa que la investigaba por supuesto lavado de activos vinculado a maniobras del empresario Lázaro Báez

El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida mediáticamente como "la ruta del dinero", en la que se la investigó por supuesto lavado de activos en relación a maniobras del condenado empresario Lázaro Báez, informaron fuentes judiciales. Fue ante la falta de acusación de la fiscalía y las querellas, que no encontraron elementos para sostener la imputación.

Guillermo Marijuan, que fue convalidado por los dos organismos que intervienen como querellantes en el expediente: la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF). Ambas agencias compartieron el criterio de la fiscalía y como resultado final, Casanello tomó la decisión que finalmente quitó a Kirchner del expediente.

Thank you for watching

Casanello dispuso decretar el sobreseimeinto "declarando que la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor" de la vicepresidenta, según la resolución, de tres carillas, a la que tuvo acceso Télam, y en la que el juez se remitió al dictamen del fiscal del caso Guillermo Marijuan y a la postura coincidente de las querellas de la UIF y la AFIP, que se pronunciaron por el sobreseimiento.

El juez consideró que no hay elementos suficientes para sostener la imputación por lavado de dinero contra la vicepresidenta, de manera tal que quedó fuera de la investigación centrada en la maniobra de blanqueo de 55 millones de dólares que tuvo como principal acusado a Báez.

"Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales-, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición", indica la resolución, según trascendió.

Dado que ya no quedan acusadores que sostengan que la vicepresidenta debe ser investigada en este caso, el juez debe sobreseerla. “Sin acusación no hay proceso penal posible”, explicó.

Casanello señaló que su acción como juez "se encuentra limitada a conocer y decidir un caso dentro del marco y con los alcances planteados por las partes. No puede ir más allá de la pretensión requerida por la acusación ni suplir la misión punitiva del Estado".

El 24 de mayo pasado, Marijuan "retiró su acusación contra Cristina E. Fernández", recordó Casanello y, frente a esta solicitud y tras ser consultadas las dos querellas, "ambas agencias compartieron la solución postulada". 

Ante esto, Casanello evaluó que la fiscalía "ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente".

Lázaro Báez ya fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero. Por su parte, Marijuan aseguró que pidió el sobreseimiento de Kirchner porque no encontró pruebas para vincularla a los negociados del empresario y que por ese motivo le requirió a Casanello que cierre la instrucción contra la vicepresidenta. Marijuan, la UIF ni la AFIP apelarán contra la decisión, por lo que el fallo de Casanello quedará firme.

Marijuan retiró su acusación a la vicepresidenta, quien tenía falta de mérito en la causa, "tras recibir un informe confeccionado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) y confirmar, a partir de allí, un evento considerado por el dirimente: la reunión de finales de 2010 en la Quinta de Olivos, donde el empresario, al ser interrogado por la entonces presidenta, niega y oculta la expatriación ilegal de capitales que para ese entonces venía realizando", citó Casanello en la resolución.

El fiscal "tras considerar agotadas las medidas de prueba, dio un cierre a la investigación abierta hace siete años para dilucidar si la exmandataria había participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas en esta causa a Lázaro Báez y su entorno".

En otra resolución, Casanello declaró "inadmisible" un planteo hecho por una asociación llamada "Bases" para ser querellante en la causa y poder así solicitar la nulidad del dictamen en el cual el fiscal se pronunció por el sobreseimiento de la vicepresidenta por falta de pruebas.

Comentá la nota