La carrera por la Gobernación: los que están en pista, los acuerdos y las estrategias

La carrera por la Gobernación: los que están en pista, los acuerdos y las estrategias

Todavía no existe certeza sobre las reglas de juego para el próximo turno electoral, pero ya hay seis candidatos lanzados. La Tecla Patagonia dialogó con referentes de todos los sectores para indagar cómo se están armando y qué posibilidades evalúan de cara a 2023

Por Mariela Branda

En Chubut el escenario electoral comienza a coparse con nombres propios y confirmaciones luego de meses de run run. Antes de definir el cómo y cuándo, se definieron los  candidatos. Algo que es inusual, pero que, en esta provincia del sur, se materializó. 

Los rumores sobre las formas y las estrategias que se vienen dialogando dentro del seno del peronismo para intentar retener la provincia hoy conducida por Mariano Arcioni, son variados. La eliminación de las PASO, la fecha de las elecciones provinciales, la Ley de Lemas, internas abiertas o cerradas, en fin. Innumerables teorías que por el momento no fueron más que algo charlado entre pocos de manera informal. 

Lo único concreto de todo esto es que existe en la Legislatura un proyecto de ley para avanzar con la derogación de las Primarias. El mismo fue presentado por Carlos Eliceche y había tenido, en un principio, consenso dentro del peronismo. Las diferencias que fueron surgiendo después entre los principales referentes de los diversos sectores del PJ, pusieron en duda el tratamiento y la aprobación del proyecto. Hoy la derogación de las PASO no está tan asegurada como hace algunas semanas atrás.  Menos aún la posibilidad de implementar la Ley de Lemas, sistema electoral que requeriría una mayoría especial en la Legislatura y sobre el cual no hay elaborado ni presentado proyecto. 

Respecto a la fecha de las elecciones, el gobernador Arcioni, ha dado señales de tener intenciones de votar en conjunto con la fecha nacional. Esto sería recién en agosto y octubre si sigue vigente el sistema electoral actual. Aún no hay nada confirmado sobre esto tampoco. 

En el peronismo, con amplia mayoría en la Legislatura, no logran avanzar en las definiciones y más allá de algunos encuentros entre sus principales referentes, Mariano Arcioni, Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, también Adrián Maderna, no existen tomas de decisiones partidarias y de hecho en varios Consejos de Localidad están visiblemente molestos y exigen a las autoridades del partido, mayores certezas. 

En la oposición tampoco logran unificar posiciones y más allá de que para afuera el discurso radica en la necesidad de consolidar Juntos por el Cambio, hay chicanas que van y vienen, y diferencias que costarán arduo trabajo poder sortear. 

Las pocas confirmaciones que se vienen dando en medio de un escenario electoral aún de total incertidumbre, tienen que ver con nombres propios, con los que ya están en pista, listos para jugar la carrera por la Gobernación.  

La Tecla Patagonia dialogó con referentes de cada uno de los espacios que tienen postulantes con intenciones de gobernar la provincia para ver cómo están posicionados en el escenario actual; cuáles son las estrategias y cuáles las negociaciones que se están llevando a cabo. 

Ciudadanos por Chubut 

El espacio postula a César Treffinger como candidato a la gobernación. El empresario fue la revelación de las elecciones legislativas pasadas cuando se presentó bajo el sello del PICH y quedó en tercer lugar, detrás de Nacho Torres y de Carlos Linares. Sacó el 15% de los votos logrando seducir a un electorado desencantado con los partidos tradicionales. 

Treffinger cerró hace pocos meses atrás un acuerdo con el referente nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei. 

El propio Treffinger dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter y celebró el acuerdo electoral con Milei: “La mejor manera de hacer lo que Chubut necesita es de la mano con todos aquellos que comparten nuestros objetivos y proyectos. Romper con la casta política es una de esas condiciones. Por eso vamos a trabajar juntos con Javier Milei en el marco de lo que quiere la enorme mayoría de los ciudadanos chubutenses: basta de corrupción, de negociados, de arreglos políticos, de políticos ricos con trabajadores pobres y sin futuro. Bienvenidos todos aquellos que comparten nuestros valores”, indicó el empresario.

Desde su espacio indicaron a La Tecla Patagonia que la estrategia seguirá siendo dar a conocer la propuesta, hacer mucho territorio con fuerte presencia en todas las localidades, pero con mayor impronta en las ciudades grandes que pueden traccionarle votos. La idea es intensificar la propuesta para seguir sumando personas y dirigentes que estén desencantados con los partidos tradicionales y buscan comulgar con una opción nueva en la provincia. 

“Nuestro armado convoca los insatisfechos, desencantados y perjudicados de toda la provincia en cada una de sus 48 localidades. No importa de dónde vengan”, indicaron las fuentes consultadas. 

Y agregaron: “Vamos por todas las personas dispuestas a romper el status quo para lograr ordenar la provincia con una gestión responsable”, agregaron.  

Juntos por el Cambio 

Dentro de la coalición opositora hay intensos entredichos y cruces entre referentes del propio radicalismo y también del PRO. La cercanía de algunos dirigentes correligionarios con Ignacio Torres generó fuertes diferencias puertas adentro lo que empantanó la relación de los aliados. 

De ambos lados saben que no pueden prescindir del otro y esta necesidad es la que aún mantiene vivo Juntos por el Cambio en Chubut. No es tanto la coincidencia, porque de hecho en los últimos meses han manifestado posicionamientos diferentes en temas políticos relevantes, sino la oportunidad de unir fuerzas para arrebatarle la conducción de la provincia al peronismo. 

La UCR está decidida a dar la pelea y de hecho prepara la presentación de Damián Biss para fines del mes de diciembre. Aunque hay rumores que indican que el lanzamiento o el anuncio del lanzamiento responde a una intención para mejorar la posición para negociar lugares con el PRO, desde el seno del actual intendente de Rawson, desmienten categóricamente esta versión. Van a dar pelea sea cual sea el esquema. Tienen el armado territorial y la gente que al PRO le falta para poner candidatos en todos los municipios y comunas. Entienden que más allá de las encuestas y de los resultados 2021 que envalentonan a Nacho Torres, sin armado territorial no se gana. “El PRO no tiene gente. Los candidatos del PRO en los Municipios salvo Ana Clara Romero en Comodoro y Matías Taccetta en Esquel, son gente totalmente desconocida que no tiene chances ciertas de ganar una elección”, aseguró a La Tecla Patagonia una fuente radical. 

En este sentido, desde el entorno de Biss, echan por tierra los rumores que indican que no se presentaría como candidato a Gobernador. “No hay ninguna negociación en marcha. Biss se va a lanzar el 21 o 22 de diciembre. Creemos que nuestro mejor negocio electoral es la competencia. No dependemos de que haya o no haya PASO”, señalaron. 

Además, negaron cualquier tipo de apoyo a la candidatura de Juan Pablo Luque. La relación cordial existe entre los intendentes desde lo institucional y desde la UCR no descartan sumar a peronistas al armado, pero de ninguna forma como apoyo a la candidatura de Luque, sino al revés. Peronistas dentro de un armado radical, algo parecido a lo que hizo Biss en Rawson en 2019. 

En tanto, cercanos a varios radicales que no comulgan con la conducción de Biss, el armado del PRO ha ido sumando voluntades de otros espacios, pero su fortaleza electoral en este momento está representada básicamente en tres figuras: Ignacio Torres, Ana Clara Romero y Matías Taccetta. 

En el resto de los espacios a cubrir el PRO está dispuesto a ceder, así lo expresaron desde este sector a este medio. “La mitad de todo”, aseguraron. Al mismo tiempo ponen un límite y es Mario Cimadevilla. No quieren saber nada con su gente, y aseguran que no tendrán como “herencia” al acuerdo que hizo Biss con elexsenador a principio de año cuando ganó la conducción del partido. 

Los amarillos vienen reforzando el trabajo territorial en varias localidades con epicentro en Comodoro y Esquel, donde están sus figuras fuertes. Cuentan con amplio respaldo de los referentes del PRO nacional que ven en Chubut la posibilidad quedarse con la provincia. 

Frente de Todos 

En el universo peronista hay tres candidatos que han expresado sus intenciones de competir por el sillón de la gobernación: el vicegobernador, Ricardo Sastre; el intendente Juan Pablo Luque y el exfuncionario provincial, Exequiel Villagra. 

La conformación del Frente de Todos en la provincia todavía no está resuelta y dependerá en gran medida de las reglas electorales que finalmente se establezcan. Las definiciones en este sentido podrían extenderse al menos quince o veinte días más, cuando está previsto que finalice la actividad legislativa. 

En un escenario de PASO todos irían adentro compitiendo. El problema es que varios de los sectores del peronismo no ven en este sistema ningún beneficio en el escenario político actual. La cuestión es que tampoco están del todo de acuerdo en eliminarlas. Cada sector analiza sus pasos a seguir y su estrategia de acuerdo a la conveniencia y esto hace que resulte muy complicado establecer códigos comunes. 

Fuentes legislativas consultadas por La Tecla Patagonia aseguran que la derogación de las PASO “está por verse” y ponen en duda su tratamiento este año. Sin Ley de Lemas a muchos no les cierra que no haya PASO. Y la Ley de Lemas está cada vez más lejos, al menos eso parece porque no existe proyecto presentado y un cambio así requiere de una mayoría especial. Además, del trabajo intenso en varias comisiones, situación que por los tiempos que quedan, parece complicada. 

Las dudas acerca de las reglas electorales y la extensión de los plazos para las definiciones empantanan más la situación. En este contexto la conformación del Frente de Todos podría tener varias variantes. Con o sin los partidos liderados por el sector de Mariano Arcioni adentro. Estos son el Frente Renovador y Chubut Somos Todos. 

Desde el sastrismo, está disponible la herramienta de Primero Chubut para competir. La idea es un gran frente y dan por descontado el apoyo de Mariano Arcioni con quien Ricardo Sastre tiene una relación personal desde hace tiempo.  Además, de otros partidos vecinales y locales que apoyarían la postulación del actual vicegobernador. 

Sastre lo ha dicho muchas veces, no está dispuesto a ceder el espacio esta vez. Lo hizo en 2019 cuando resignó sus intenciones para apoyar la candidatura de Mariano Arcioni y remarcó en varias entrevistas que no lo hará nuevamente.  

Del otro lado, Juan Pablo Luque, que se lanzó oficialmente hace pocos días vía redes sociales. Reafirmó de esta forma, las señales que venía dando con una fuerte presencia territorial en el interior de la provincia.  

Fuentes comodorenses indicaron a este medio que con este lanzamiento “Juan Pablo le cumplió a los grandes gremios locales que le pedían una confirmación antes de diciembre”. 

Hace pocas semanas atrás el intendente de Comodoro habría participado de un encuentro en Buenos Aires con los principales referentes de los sindicatos. En esa mesa estuvieron los popes de Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos y UOCRA, entre otros. Allí, le habrían hecho el reclamo para que se lanzara antes del mes de diciembre. 

Desde el espacio de Luque aseguran que la relación con Arcioni "está mejorando y recuperando las instancias de diálogo",  después de los chispazos de hace algunos meses atrás. Creen que, llegado el momento, el Gobernador estará dentro del Frente de Todos, con el sello del PJ como partido mayoritario y conductor, como ocurre en todos los distritos del país.

Desde la ciudad petrolera insisten en la necesidad de lograr un acuerdo con el sastrismo, pero tampoco están dispuestos a ceder el primer lugar. “Juan Pablo juega de uno”, remarcaron. 

El tercer candidato del sector es el exfuncionario Exequiel Villagra, que viene armando fuerte en Rawson sobre todo y el Valle. También en Comodoro y en la Cordillera. Su intención es crecer y posicionarse de cara a futuro como otra expresión del peronismo. No comulga con muchos de los lineamientos de la actual conducción, pero es moderado y orgánico a la hora de expresar críticas. 

En este contexto, eventualmente si pierde, podría quedar en posición de pedir algunos lugares. Incluso volver a ser parte de una lista para la Legislatura. En un posible escenario de dos (Sastre – Luque), Villagra se inclinaría por lo orgánico como afiliado del PJ, esto más allá que venga trabajando en una propuesta alternativa al comodorense y sumando apoyos de algunos de los históricos del PJ, como José Arrechea. 

Comentá la nota