Carne: los 11 cortes con precios económicos que se podrán comprar en supermercados

Carne: los 11 cortes con precios económicos que se podrán comprar en supermercados

El acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las entidades exportadoras y frigoríficas de carne vacuna estará disponible a partir del 12 de mayo y hasta fin de año.

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció un conjunto de acuerdos de precios para cortes de carnes, frutas y verduras a valores económicos, y para conformar una canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para ofrecer en los comercios de cercanía o barriales.

Fue en el marco de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que encabezó el presidente Alberto Fernández, antes de partir a su gira por Europa, donde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas presentó los nuevos acuerdos.

Uno de esos es el acuerdo de precios para cortes de carne vacuna que estarán disponibles hasta fin de año, de lunes a viernes, en 3.000 bocas de expendio de todo el país, mediante un entendimiento con el Consorcio Exportador de Carnes ABC.

El ministro de la cartera productiva precisó que el acuerdo incluirá 11 cortes de carne vacuna y sumará la venta directa a través de camiones que recorrerán el Gran Buenos Aires "a precios más bajos de los acordados", manteniendo los vigentes a enero y con una rebaja en el asado de $399 actuales a $359.

El acuerdo que comienza a regir el 12 de mayor, contará con actualizaciones trimestrales y la próxima revisión será a fines de junio. Por supuesto, tendrá vigencia hasta fin de 2021 y se mantendrán todos los cortes del listado.

 

 

En ese sentido, habrá más cortes de carne. Por ejemplo, se agrega la Paleta a 485 pesos por kilo. De esa forma, se llega a un total de 11 cortes a precios accesibles, 9 forman parte del acuerdo y dos corresponden a Precios Cuidados. Y todos son de novillo de primera calidad.

Además el nuevo acuerdo preveé más días de oferta. La razón es que estará vigente de lunes a viernes en todas las bocas de venta. En tanto, en el Mercado Central, se podrán obtener los cortes de martes a sabados. En ese sentido, la vigencia del acuerdo pasa de 9 a 20 días por mes.

Otro punto fundamental del acuerdo es que los cortes deberán estar disponibles en todas las cadenas y sucursales del país. Las autoridades aclararon que Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar, deberán presentar esos cortes en todas sus sucursales.

Los cortes y los precios en cuestión son: tira de asado $359 (-10% respecto del primer acuerdo); paleta $485/kg; vacío $499; matambre $549; falda $229; tapa de asado $429; cuadrada/Bola de Lomo $515 (+5,3%); Roast beef $409 (+2,5%); y carnaza $379 (+5,6%). En tanto, la carne picada ($265) y el espinazo ($110) siguen vigentes en Precios Cuidados.

 

 

Además aclararon que el asado a $359 y el resto de los precios, siguen por debajo del precio de diciembre. La mayoría de los cortes mantiene los mismos precios de enero, el asado baja 10% y algunos suben entre 2% y 5% respecto del acuerdo previo, pero sigue por debajo del valor de diciembre.

Por otra parte, aclararon que habrá más puntos de ventas. Se incorpora el Mercado Federal Ambulante como modalidad de comercialización. También habrá más cantidad: aumenta de 6 a 8 millones de kilos el volumen del acuerdo, algo que podrá aumentar en función de las ventas.

Kulfas agregó que habrá "una nueva modalidad que va a ser una suerte de carnicería ambulante, un acuerdo que hicimos con los frigoríficos que van a estar en algunos casos con camiones, llegando a municipios del Gran Buenos Aires en la primera etapa; después lo vamos a ampliar al resto del país, con estos cortes a precios muy baratos para llegar a algunos lugares que no hay tanta oferta de supermercados".

Y señaló que avanzan los acuerdos para lanzar en junio la canasta de 120 productos a Precios Cuidados: "En la canasta que estamos diseñando para largar en junio la idea es que como Precios Cuidados llega a las superficies grandes, tener una oferta similar de estos 120 productos aproximadamente que tengan el precio impreso en el envase y que estén en los comercios barriales de proximidad".

Comentá la nota