La carne aumentó por debajo de la inflación en enero

La carne aumentó por debajo de la inflación en enero

Mientras el Gobierno lanzó el programa Cortes Cuidados, el precio de la carne revirtió la tendencia de noviembre y diciembre cuando los valores triplicaron al Índice de Precios al Consumido y se ubicaría debajo de la suba general de precios por primera vez desde octubre del año pasado

 

Durante el mes de enero el precio promedio de los distintos cortes de carne vacuna aumentó en un 2,5%  por debajo de la inflación esperada por el mercado y el Gobierno, en torno al 3,8% para el primer mes del año, y revirtió así la tendencia de noviembre y diciembre cuando los valores triplicaron al Índice de Precios al Consumido (IPC).

Como resultado, la carne en el mostrador se ubicaría debajo de la suba general de precios por primera vez desde octubre del año pasado.

Además del IPC, también el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA), hace su estudio en el tema que se publicará el próximo martes 15 de febrero, antecediendo a la investigación del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

En ese contexto, el REM prevé una inflación de 3,8% para el mismo mes mientras que el aumento promedio de los distintos cortes vacunos fue del 2,5%. Por otro lado, para el Instituto de Producción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el incremento de enero presenta una desaceleración respecto a las subas de diciembre y noviembre pasado, cuando los precios saltaron 9,7% y 10,8%, respectivamente, más que triplicando la inflación general de dichos meses.

De acuerdo a un informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), el repunte de noviembre y diciembre de más de 20 puntos porcentuales, responde al "atraso acumulado contra la inflación" en los meses anteriores; poniendo en contexto que, entre julio y octubre del año pasado, la carne vacuna no solo no aumentó por encima de la inflación, sino que sus precios acumularon un descenso de 2,9%.

La caída en los precios de la carne se había dado luego de que el Gobierno implementara limitaciones a su exportación en junio pasado permitiendo exportar un volumen equivalente al 50% de lo que se enviaba al exterior en 2020, pero ese esquema fue eliminado al comenzar el 2022 manteniendo la prohibición para despachar siete cortes parrilleros de consumo interno.

Si bien hubo un descenso notable en la segunda parte del año, los precios de la carne cerraron 2021 con una suba de 53,7%, 2,8 puntos porcentuales sobre la inflación del 50,9%. En ese sentido, la relativa estabilidad de los valores en enero puede responder a un "patrón de comportamiento" estacional, explicó el Rosgan.

"A partir de marzo y hasta mediados de año, el precio de la carne vacuna acumula las mayores subas mensuales mientras que, durante el segundo semestre, los ajustes suelen ser menores al promedio, situación que en varios años deriva en retrasos de precios", indicaron desde Rosario y agregaron que, hacia fin de año que se suele dar el "segundo periodo de mayor ajuste anual" y comenzó a "instalarse con mayor firmeza en los últimos años".

Cortes Cuidados

Mientras tanto, el Gobierno nacional lanzó el programa Cortes Cuidados, que comenzó a regir ayer lunes 7 de febrero y estará vigente durante todo 2022. El mismo involucra la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna a precios acordados en todo el país y podrán ser encontrados en las grandes cadenas de supermercado y en las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC.

Comentá la nota