Jorge Capitanich asumió sus funciones con una cargada agenda de actividades y mayores atribuciones que su antecesor, Juan Manuel Abal Medina, recuperando de esta forma la figura del Jefe de Gabinete fuerte. El gobernador chaqueño en uso de licencia aseguró que hará cumplir con el rol que le asigna la Constitución Nacional como "jefe de la administración del país", para lo cual ofrecerá conferencias de prensa en forma habitual, convocará a los gobernadores a reuniones "bilaterales" y concurrirá al Congreso a dar un "debate público" con la oposición.
"La misión principal del Jefe de Gabinete de Ministros está expresamente establecida en la Constitución Nacional. Debemos cumplir y hacer cumplir con lo que la Constitución prescribe en su artículo 100, que es que el jefe de Gabinete de Ministros es el jefe de la administración del país. Mientras la Presidenta es Jefa Suprema de la Nación y responsable de la administración, el Jefe de Gabinete de Ministros entiende y ejecuta la administración del país", señaló Capitanich.
Durante su primera conferencia de prensa, a horas de haber sido puesto en funciones por la presidenta Cristina Kirchner, Capitanich dijo temprano este jueves desde la Casa de Gobierno que tomará contacto con los distintos "bloques del Congreso" para coordinar su presencia "en el Senado y también en la Cámara de Diputados", donde debe presentar sus informes de gestión.
El jefe de Gabinete de Ministros mantuvo durante toda la mañana una serie de encuentros con ministros, gobernadores y funcionarios de diversas áreas de gobierno: recibió a los gobernadores de Misiones, Maurice Closs y de Chubut, Martín Buzzi, con quienes estableció las agendas de trabajo que desarrollarán en los próximos meses, además de interiorizarse sobre las situaciones particulares de cada una de las provincias.
Pero, además, Capitanich mantuvo reuniones con los ministros de Salud, Juan Luis Manzur, y de Seguridad, Antonio Puricelli, con quienes estableció metas de trabajo y coordinó agendas de gestión, se informó oficialmente.
Finalmente, en horas del mediodía recibió al flamante presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y a los Ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Trabajo, Carlos Tomada, para analizar temas relacionados con la economía y establecer también objetivos de trabajo en cada una de las carteras.
"Vamos a convocar a los gobernadores para trabajar a agenda bilateral distintos temas desde la seguridad pública, el sector productivo y la situación fiscal", enfatizó Capitanich, que dejó en claro que pretende hacer valer su nuevo cargo como número tres en el organigrama del Ejecutivo Nacional
Tras sostener que habrá "una interacción permanente con el Congreso", el jefe de ministros remarcó: "Voy a tratar de coordinar con los bloques respectivos, a los efectos de hacer la primera incursión en el Senado de la Nación".
En este sentido, aseguró que "el debate público que quiera dar la oposición lo vamos a dar en el Congreso", prometió "una interacción permanente" con el Poder Legislativo y agregó: "Con la oposición vamos a tener todo el diálogo que sea necesario y cuando ellos requieran la convocatoria estamos dispuestos a atenderlos".
"Como jefe de Gabinete de Ministros, vamos a tener una integración permanente con el Congreso de la Nación, voy a tratar de coordinar con los bloques respectivos a los efectos de hacer la primera incursión en el Senado de la Nación, también en la Cámara de Diputados. Vamos a estar todo el tiempo que sea necesario y vamos a discutir todos los temas porque tenemos convicción, fundamentos y una acción decidida para seguir mejorando", subrayó.
El flamante jefe de Gabinete definió en pocas frases la nueva impronta que tendrá la oficina que hasta este miércoles ocupaba Juan Manuel Abal Medina, aclarando que "el objetivo" a cumplir "es lo que nos ha instruido la Presidenta: trabajar con una agenda abierta, dinámica, plural, democrática para cumplir las metas que tenemos asignadas en el Presupuesto Nacional".
"El objetivo ahora es lo que nos ha instruido nuestra Presidenta: cumplir objetivos y metas de gobierno con la multiplicidad de instrumentos disponibles, sin grandilocuencias, sino con mucha acción y con mucha eficacia en la acción territorial", sostuvo Capitanich, un día después de jurar en el cargo en una ceremonia encabezada por la presidenta Cristina Kirchner en el Salón Blanco.
Para ello, subrayó, convocará a los gobernadores de todas las provincias para "trabajar la agenda bilateral, desde seguridad pública hasta lo que significan desarrollos productivos y temas fiscales, con la mesa de competitividad que oportunamente se ha reunido ya con la Presidenta de la Nación".
"¿Con qué objetivo? Con el objetivo de profundizar las acciones que tengan que ver con las metas de exportación, de producción y empleo", apuntó Capitanich, que llegó a la puerta de la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, acompañado por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.








Comentá la nota