Capital destinará más recursos a política social

Capital destinará más recursos a política social

El cálculo general de recursos totaliza $2.167.590.148 para el año próximo. Prevé además un importante aumento de la inversión en infraestructura pública, con una suba del 28%. Apunta al desendeudamiento.

En los últimos días, el intendente capitalino, Fabián Ríos, envió al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2017, que ya está siendo analizado por los ediles en las comisiones de Hacienda y de Legislación.

El cálculo general de gastos y recurso, que es el plan de inversiones de la gestión municipal para la ciudad de Corrientes, totaliza en 2.167.590.148 pesos, lo que representa un incremento de casi el 40 por ciento comparado con el presupuesto de 2016.

El proyecto de presupuesto 2017 prevé ingresos de recursos a través de Coparticipación Federal (46,8 por ciento de los ingresos), Coparticipación Provincial (13,3 por ciento de los ingresos), Fondo Federal Solidario (5,1 por ciento de los ingresos), otros Recursos de Capital, como el Fondo de Infraestructura (3,3 por ciento de los ingresos).

Los recursos generados por Recaudación Propia merecen un análisis particular. Hace tres años vienen manifestando crecimientos sustanciales gracias a que los vecinos depositan su confianza en la administración comunal y contribuyen a través del pago de tasas e impuestos que luego se reinvierten en más obras públicas, servicios más eficientes, políticas y programas sociales.

En 2017, la recaudación propia representará el 28 por ciento del total de los ingresos y presentarán una suba interanual del 30 por ciento, por la mejora gradual en la base tributaria y la actualización de valores.

Para el año próximo, el Municipio capitalino también prevé herramientas financieras, como la emisión de Letes autorizados por el Ministerio de Economía de la Nación, aunque apenas podrían representar el 3,5 por ciento de los recursos.

Estas alternativas se podrían utilizar para ampliar la inversión en obras públicas y serán un resguardo para mantener el equilibrio financiero de la Comuna, en caso que se repitan situaciones irregulares como los recortes compulsivos de Coparticipación al Municipio por parte del Gobierno provincial, como viene ocurriendo hace dos años.

"Debido a que el Gobierno provincial no obedeció en los años 2014, 2015 y 2016 lo expresado por las leyes de presupuesto nacional y provincial; que establecieron la distribución automática a los Municipios del Fondo para el Financiamiento Educativo; se decidió no formen parte del cálculo de recursos para el Presupuesto Municipal 2017", aclara el punto 3 de los fundamentos.

También detalla que "el importe del Fondo para el Financiamiento Educativo ascendería a 261.308.559 pesos en 2017 (…) Pero de ningún modo la Municipalidad de Corrientes deja de reclamar el derecho que le corresponde por las normas y la prelación de las leyes de recibir dichos recursos", agrega el apartado.

Por este concepto, en los últimos 24 meses el Gobierno provincial le retuvo a la Comuna capitalina más de 330.000.000 de pesos que la gestión de Fabián Ríos tenía planificado destinarlos a obras, planes y programas de educación en la ciudad.El proyecto de Presupuesto Municipal 2017 también detalla el pago de 95.000.000 de pesos en pasivos heredados y reestructurados; que se sumarán a los 150.000.000 de pesos en deudas que la administración del intendente, Fabián Ríos, ya pagó en lo que va del mandato.

Inversión en obras, educación y gestión comunitaria

Para el año próximo, la Comuna capitalina tiene proyectado destinar cerca de 310.000.000 de pesos para construir más infraestructura pública en los distintos barrios de la ciudad y que se sumarán a las casi 400 cuadras pavimentadas, repavimentadas y reconstruidas en los últimos años.

También se construirán nuevas dependencias municipales, viviendas sociales, más redes de cloaca, agua potable, pluviales subterráneos, sistemas de alumbrado público y semaforización, construcción y refacción de plazas, Saps, CDI, enripiado de calles de tierra, se va a ampliar la urbanización del predio Santa Catalina, entre otros obras.

En materia de financiamiento a planes y programas de Educación, así como financiamiento directo a los estudiantes, el año próximo la gestión de Fabián Ríos destinará 201.197.485 pesos para financiar el Plan Alimentario Integral, la asistencia sanitaria, los planes pedagógicos y más equipamiento de los 15 Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que cada año contienen a casi 2.500 niños hasta los 4 años.También se destinarán 32.511.075 pesos en programas de educación, capacitación técnica e inserción laboral para jóvenes y adultos de la ciudad; como las 4.500 personas que ya se beneficiaron en los últimos años con el trabajo de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Corrientes.

También se le sumarán 5.000.000 de pesos en programas de financiamiento para emprendedores y pequeños productores, como Fodel y aportes a la agricultura periurbana; destinados a sostener y generar más puestos de trabajo en blanco e independiente.

El subsidio del Municipio capitalino para sostener y ampliar el Boleto Estudiantil Gratuito será de 27.600.000 pesos. El beneficio, que anualmente alcanza a 60.000 alumnos de los cuatro niveles educativos, busca elevar los índices de escolaridad y resulta un gran apoyo a la economía familiar, sobre todo en los sectores populares, quienes al no pagar los pasajes reducen notablemente sus gastos.

Fuerte apuesta por la salud pública

En materia de Salud Pública, el año que viene la Municipalidad de Corrientes destinará 230.658.439 pesos a sostener el funcionamiento de las 36 Saps, se construirán nuevas salas de atención primaria, se potenciará la realización de los operativos sanitarios territoriales, los planes de promoción y prevención de salud.Cabe recordar que la gestión de Fabián Ríos declaró la Emergencia Sanitaria y creó el programa Médicos Municipales Comunitarios. Fue tras el despido de 94 profesionales, que fueron desvinculados del programa nacional Médicos Comunitarios. Esta decisión tomada por el Ministerio de Salud Pública afectó el nivel de prestación de las 36 Saps comunales porque disminuyó la dotación del personal profesional.

Para sostener los niveles atenciones, el intendente Fabián Ríos creó entonces el programa Médicos Municipales Comunitarios, destinado a aportar los profesionales cuyos servicios son cada vez más demandados en los barrios.En las 36 Saps municipales cada año se realizan más de 300.000 atenciones en especialidades como odontología, pediatría, clínica general, ginecología, kinesiología, psiquiatría y otras disciplinas médicas. Las atenciones de las Saps vienen creciendo el 25 por ciento interanual.

Comentá la nota