Cantín: “Hasta el 10 de enero voy a mantener este gabinete”

Cantín: “Hasta el 10 de enero voy a mantener este gabinete”
El intendente Raúl Cantín calificó al 2012 como un año “duro y difícil”, pero que no lo sorprendió. Destacó el apoyo del Gobierno Nacional que, mediante la obra pública, le permitirá “mostrar un Río Gallegos distinto”.
El intendente Raúl Cantín hizo un balance del 2012 y habló con expectativas sobre el 2013 que comienza a transcurrir. “Fue (el 2012) un año duro y difícil, pero sabíamos que iba a ser así, por las condiciones en que recibimos el Municipio. No iba a ser un año sencillo” indicó al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos.

Pese a ello dijo “no estoy conforme” por los resultados ya que “faltan muchas cosas por hacer, pero aún así, de la forma que recibimos el municipio, podemos calificarlo como (un balance) positivo”.

Destacó que “en los últimos tiempos realizamos un trabajo conjunto con los concejales y los diputados que representan a la ciudad de Río Gallegos y en forma coordinada con el Gobierno Nacional venimos consiguiendo cosas de imperiosa necesidad para nuestra ciudad” destacó.

Así enumeró la entrega de aportes que concretó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, por 2,8 millones de pesos “para, entre otras cosas, la obra del Centro Integrador Comunitario en el barrio del Bicentenario. También se comprará un camión cisterna con capacidad de 10 mil litros para abastecer con agua potable a los barrios San Benito, Bicentenario y Néstor Kirchner. Además la adquisición de elementos deportivos y un trailer con quirófano para la castración de animales”.

Cantín indicó, entre otras necesidades, el hecho de que en una ciudad “con casi 130 mil habitantes, necesitamos para prestar un buen servicio de recolección de residuos unos 12 camiones, y en la actualidad trabajamos con unos 4 o 5 camiones que son constantemente reparados”. Indicó que en este primer año “no pudimos hacer una compra de camiones, pero ya presentamos nuestra inquietud ante el Gobierno Nacional, y esperamos que se pueda concretar la adquisición en el primer trimestre de este nuevo año”.

También dijo que se trabaja en la problemática del tránsito, en un parque automotor en la ciudad de unos 75 mil vehículos, “estamos estableciendo medidas de control y prevención antes que se complique más la situación ante el crecimiento del parque automotor”.

Presupuesto

Sobre el presupuesto con el que se maneja el Municipio, Raúl Cantín destacó que “nos manejamos sólo con lo que recibimos por coparticipación e ingresos propios”, y señaló que la provincia le adeuda al Municipio “lo que corresponde por la ley Arabel y el equivalente al 50% de lo que fue aquel famoso empréstito otorgado allá por el mes de junio”, lo que estima Cantín serían entre “27 y 30 millones de pesos”, razón por la cual “esperamos este año poder trabajar de otra manera, es decir de forma más mancomunada, y se lo dije al ministro Ivovich”.

Expectante con que la situación de la provincia “mejore económica e institucionalmente”, señaló que el escenario actual “no le hace bien a nadie, porque debemos trabajar, no por un proyecto personal, sino por el proyecto nacional y popular que encabeza la compañera Cristina Fernández de Kirchner, y nosotros debemos cumplir el mandato que nos dio la gente, que es de gestionar, más allá de las aspiraciones que tengamos cada uno en la faz política” sostuvo.

Reconoció que “hace cinco meses que no hablo con Daniel Peralta, la última vez que lo hice fue en una reunión junto a otros intendentes”, y señaló “acá la realidad es que el mandato que tenemos es de defender los intereses de la ciudad de Río Gallegos y nunca trabajamos para desestabilizar una gestión. Consideramos que Peralta debe terminar sus cuatro años de mandato, porque para eso fue votado, no digo que se debe recomponer la situación, sí que se debe cumplir con las leyes”.

Sobre la situación de su gabinete, que aún muestra una vacante en la Secretaría de Hacienda, Cantín señaló que “hasta el 10 de enero voy a mantener este gabinete”, luego se conocerán los movimientos y reemplazos previstos en ese sentido.

Cantín destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional y en particular las obras recientemente anunciadas, como las 554 viviendas para vecinos de Río Gallegos, en el marco del Plan ProCreAr, “más el natatorio y los dos gimnasios, serán las grandes obras públicas que generarán mano de obra y reactivarán la economía” indicó.

A modo de concluir su balance del 2012 sostuvo que “este año cumplimos uno de los objetivos: el de estabilizar las cuentas del Municipio. Hemos pagado los sueldos y aguinaldos en tiempo y en forma sin la ayuda de nadie” destacó.

Sobre el 2013, Cantín sostuvo que con la acumulación del Fondo de Soja encararán una serie de obras menores que, junto con las programadas con el Ministerio de Planificación Federal, de acá a marzo “veremos una Río Gallegos distinta”.

Comentá la nota