Cantemos ahora que todavía no llegó lo peor

Cantemos ahora que todavía no llegó lo peor

Algunos reclaman aumentos en los servicios y otros exigen condiciones a la hora de cobrar. En el Concejo revisan números, pero no están todos los que deberían. Confusiones en imágenes y calificativos explícitos. El caso Güilford y la crisis de los partidos.

El ex dirigente petrolero Angel Cayetano Capurro se anima a todo. Así lo adelantó el histórico dj comodorense Luis Gallardo, que el sábado realizó en el club Ameghino lo que denominó "el gran baile del siglo XX".

Además de pasar música y videos, sobre todo de los 70 a los 90, en la fiesta hubo actuaciones en vivo, cantando Oscar Núñez, el vocalista de Los Moros, el "gordo Vacarrini", y por si fuera poco el propio titular del club, el mencionado Capurro, subió al escenario a hacer lo suyo.

Cuentan que el momento fue divertido y todos destacaron la soltura y la "moral" de Capurro, pero de ahí a afinar es otra cosa. Pero, como se decía en los picados de antaño con algún negado, juega porque es el dueño de la pelota, en este caso del club.

Más dasnevistas que Das Neves

El martes, tras la asunción de Alberto Gilardino como nuevo ministro coordinador de Gabinete, el gobernador Mario Das Neves destacó el trabajo que realizó el Ministerio de Familia de la provincia para editar la guía estudiantil.

Se trata de un resumen de todas las carreras que se pueden cursar en las universidades y en consecuencia se presenta como un elemento más que los alumnos y las familias tienen a disposición para elegir sus futuras carreras.

El problema es que en la guía, sin que tenga nada que ver, está y bien grande, como dominando la escena, la foto del gobernador Mario Das Neves. En el acto, el gobernador se preguntó "¿para qué quieren mi foto?" y pidió terminar con el personalismo.

El futuro de la minería

El ex ministro Víctor Cisterna fue el único funcionario que, cada vez que podía, contradecía al gobernador sobre su firme posición contraria a la megaminería. La pregunta es si ahora que Cisterna ya no está en el gabinete se terminó el avance de los empresarios y del gobierno nacional en el tema.

En varias ocasiones, mientras el gobernador ratificaba su postura negativa, el ahora ex ministro sugería que era una posibilidad a estudiar, por la necesidad de recomponer la matriz energética, e incluso inició puentes de entendimiento al respecto con el gobierno nacional.

Cisterna ahora ya fue y con el nuevo encontronazo con el gobierno nacional por la planta de uranio que ingresó en el presupuesto nacional, queda claro que Provincia no avanzará en ese tema. Es más, el sábado se definió claramente seguir a fondo con el tema eólico y el ahora viceministro Coordinador de Gabinete, Daniel Ehnes, siempre fue una voz de opinión y a quien se pensó como eventual titular de la Secretaría de Energía.

Adiós, Spiderman

El gobernador en persona se ocupó de otra sonda remoción, en este caso del titular de la Unidad Regional de Trelew, comisario Miguel Gómez, que en Comodoro cuando fue el responsable de Operaciones, se hizo conocido y famoso por su capacidad para subir, tipo hombre araña, a edificios de altura.

Una de sus operaciones más importantes fue cuando "rescató" al entonces ministro de Educación, Luis Zaffaroni, por el techo del Colegio Hipólito Yrigoyen. 

Lo cierto es que para Das Neves, Gómez concedió zona liberada para el robo producido en CAPSA de Trelew hace dos sábados y pese a las explicaciones y declaraciones en contrario, el comisario fue "echado" porque, según explicó el propio mandatario, una cosa es relevar, desplazar y reubicar, y otra es despedir.

Desde la oposición, tanto el FpV como Cambiemos salieron a defender a Gómez, indicando que se lo removía por investigar lo sucedido en el boliche Mil Demonios, donde fue demorado el entonces secretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta.

En respuesta a la defensa efectuada por el diputado Javier Touriñan, Das Neves recordó que fue durante la gestión de Martín Buzzi que a Gómez lo sancionaron y no por trepar y salir de edificios de altura, sino por una condenable represión tras un partido de fútbol en kilómetro 8. Allí más que Spiderman, actuó como Terminator.

En el más allá

En Comodoro Rivadavia hay muchas familias y personas que siguen en situación de riesgo y por eso, luego de una presentación y la actuación de asistentes sociales, se otorgan desde el municipio subsidios. El tema es que, según el último Boletín Oficial, el 24 de octubre a Víctor José Chacana se le otorgaron 2.500 pesos por mes hasta que pudiera acomodar su situación. Hasta ahí todo bien porque el beneficiario estaba en una situación de riesgo. Y se usa el verbo en tiempo pasado no porque ya esté en mejor situación, sino todo lo contrario, ya que se trata de la persona que fue asesinada en el barrio Stella Maris el 11 de octubre.

Es de suponer que este subsidio salió antes de su homicidio porque sería grave que Chacana haya cobrado el aporte municipal desde el más allá.

A lo hecho, pecho

Las internas partidarias de este 2016 están demostrando, tanto en la del PJ como en la de la UCR, el nivel de crisis en el que se encuentran las agrupaciones políticas. 

En el radicalismo, un partido que salvo en esos años de esplendor en donde conseguía afiliados y funcionarios por estar en el poder, las internas son cada vez más reducidas, aunque pese a ello los afiliados de la boina blanca se impugnan y destrozan por llegar a cargos públicos, aunque sea de la mano de gobiernos de credo liberal, como el que actualmente encarna Mauricio Macri a nivel nacional.

Lo cierto es que el sector disidente en Comodoro, el rojo y blanco que encabeza Rosana Uriarte, impugnó a la lista encabezada por Gastón Acevedo, argumentando que no puede ser candidato quien es funcionario y el aludido integra el Tribunal de Cuentas municipal. En la misma situación se hallan los concejales Pablo Martínez y Cristina Cejas, así como el diputado provincial Eduardo Conde.

Luego de resuelta la impugnación a favor de la lista de Acevedo, este recordó que los rojos y blancos también tienen funcionarios y así mencionó a Marcelo Marilaff que se desempeña como síndico en Petrominera.

Lo curioso del caso es que la junta electoral no rechazó la impugnación en función de lo dicho y prescripto por la Carta Orgánica de la UCR sino en que anteriormente ya hubo funcionarios-candidatos.

En Trelew, en tanto, el sector del Frach que también había impugnado, vio con asombro que la respuesta fue escrita en el estudio del diputado Manuel Pagliaroni, con lo cual queda demostrado que en cuestión de roscas y vueltas de tuerca, el más que centenario partido de Alem no se queda atrás.

La zona sur, bien lejos

El lunes pasado, el gobernador Mario Das Neves transfirió 70 millones de pesos que, por el endeudamiento, llegarán a 7 localidades de la provincia. En ese acto, continuidad de los que semanas atrás se desarrollaron en ese sentido y que se realizó "ante un Salón de los constituyentes colmado", como siempre se describe en las gacetillas oficiales, recibió los fondos Rada Tilly.

Ese día los fondos se entregaron a Las Plumas, Los Altares, Telsen, 28 de Julio, Puerto Pirámides y la comuna rural de Dique Ameghino, siendo en consecuencia Rada Tilly la ciudad más importante del listado y por ende, Luis Juncos, el jefe comunal más destacado de los presentes.

Pese a ello, curiosamente y sin reparar en que pertenece a Cambiemos (aliado de Chubut Somos Todos), desde Prensa provincia se mencionó a Juncos y a Rada Tilly sobre el final y sus declaraciones fueron, precisamente, las que cerraban el parte informativo.

Las razones del paro

El lunes que pasó, sin aviso previo la UTA llevó adelante un paro de choferes que dejó sin servicio de colectivo a todos los pasajeros que diariamente utilizan los servicios de Patagonia Argentina y Diadema.

Apenas se conoció el problema, el intendente Carlos Linares convocó de manera urgente a su despacho a los directivos de Patagonia Argentina, que tomaron distancia de la medida sindical pero aprovecharon para hacer algunos reclamos o sugerencias al intendente.

En concreto desde la empresa, que está molesta porque desde la actuación del Ente de Control se revisa a fondo la entrega de subsidios para que el monto que se otorga coincida con los transportados, se pidió que el 12% de rentabilidad empresaria que el contrato les asegura se liquide antes, o bien sin el descuento de impuestos.

La respuesta de Linares, se cuenta, fue un tajante "no" y por esa razón, además de prometer multas tanto a la empresa como al gremio de la UTA, calificó al paro de "obsceno" y vergonzoso.

La SCPL insiste con el aumento

El martes, luego del conflicto de Patagonia, el intendente recibió en su despacho a los directivos de la SCPL que no fueron a hacer otra cosa que a recordar que tienen pendiente desde hace dos meses un pedido de aumento de las tarifas de agua y cloacas.

El incremento de las facturas que reclama la SCPL es del 65 por ciento y pese a que la solicitud entró al Concejo en septiembre, en el parlamento municipal ni siquiera mereció un análisis de comisión, ya que insisten los ediles primero debe pasar por el Ente de Control y el Departamento Ejecutivo.

Fue por esa razón que el martes, ya sin mucho más que recurrir en el Concejo, la "nueva" comisión directiva de la cooperativa que conduce Gabriel Tcharian le planteó a Linares la necesidad del incremento. El jefe comunal, en las declaraciones posteriores, advirtió que será muy difícil no subir las facturas, aunque se pronunció por un aumento gradual.

Lo cierto es que la SCPL insiste y conocedor de la división de poderes, decidió que lo que no sale por el Concejo puede otorgarse por el Ejecutivo.

La dejaron sola

Hablando de números, el lunes comenzó en el Concejo la visita de funcionarios del Ejecutivo para explicar los alcances del presupuesto 2017, que elaboró el Ejecutivo municipal. Lo cierto es que en casi todos estos encuentros la única concejal de Cambiemos que participó fue Cristina Cejas ya que, curiosamente, sus correligionarios con más experiencia brillaron por su ausencia.

No se sabe si fue por la interna o por otras gestiones, pero recién al encuentro del viernes se sumó Pablo Martínez, que se disculpó y explicó que sus ausencias se debieron a los dolores que le provocó un reciente implante dental. La justificación motivó bromas y un nuevo apodo que cae como anillo al dedo, en función de la conocida capacidad de ahorro que históricamente ha imperado en el bloque radical. Es así que a Martínez algunos ahora le dicen "ratón" Pérez.

Respecto del proyecto presupuestario, la presencia parece no importa mucho ya que desde todos los bloques se está indicando que se aprobará mañana en primera lectura para que "luego la gente dé su opinión". Una frase que en realidad encierra poca decisión de mirar los números ahora porque sería bueno que los concejales, si es que lo consideran oportuno, introduzcan cambios y luego la gente haga otros. Es decir que hay que tener trabajo y criterio propio.

Flojo 

medallero

El sábado 5, el gobernador homenajeó a los jóvenes chubutenses que participaron en el campeonato Evita a nivel nacional, que se desarrolló en Mar del Plata y que trajeron a la provincia un importante número de medallas. En concreto, la delegación chubutense trajo 49 preseas y por eso el gobernador destacó el esfuerzo de los jóvenes y el del controvertido titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan, a quien elogió casi tanto como a los deportistas.

Sin embargo, y si bien el logro es importante, el número de medallas obtenidas es notoriamente inferior a las que se cosecharon en el pasado reciente. En 2015, por ejemplo, Chubut logró el record de 88 medallas, la mayoría de ellas incluso de oro. Y en 2014, 75.

A lo Brecht

En la misma jornada, el gobernador Mario Das Neves recibió a los trabajadores de Guilford, con quienes firmó el acuerdo de ayuda económica, y adelantó que presentará un recurso de amparo para impedir que a Chubut ingrese carne porcina del norte.

Pese a que estaba vigente el conflicto con la textil, el tema de la carne porcina fue más destacado por el gobernador y los medios valletanos, que incluso publicaron por error una foto con los dirigentes de la AOT y SETIA hablando del tema de los cerdos.

El gobernador fue claro y hasta se dio el gusto de parafrasear un célebre poema de Bertolt Brecht , que en realidad terminó de escribir o pulir su esposa luego de su muerte, cuando dijo: "porque primero vienen con el porcino, después la carne y entonces nos van a inundar de todo tipo de cosas".

El poema que se adjudica a Brecht dice: "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Es de cuarta

La provincia de Chubut sigue haciendo punta en el tema del aceite medicinal del cannabis. En la semana que pasó, SEROS se constituyó en la primera obra social del país en entregar un frasco de ese producto a una paciente, sin necesidad de recurso de amparo o medida judicial alguna.

La mamá de Micaela, Carola Pedraza, recibió el necesario medicamento luego de haber presentado la receta correspondiente, firmada por el pediatra y con el aval de la ley provincial que autorizó su ingreso al vademécum de Seros.

El avance, que fue nuevamente valorado a nivel nacional, mereció algunas declaraciones del senador nacional Alfredo Luenzo, quien se mostró complacido por la entrega de SEROS, aunque dijo estar muy molesto porque sus pares del Senado siguen sin querer tratar la ley nacional que se impulsa en defensa de ese derecho a la salud.

En la entrevista se le recordó que hasta la iglesia avala el uso medicinal del cannabis con lo cual, se sugirió, solo Claudio Mate, titular de la Agencia de Lucha contra la drogadicción, continúa en una posición cerrada. En respuesta, el senador no dudó en asegurar que "lo de Mate no sorprende porque es un funcionario de cuarta". 

Los "manijeados"

El conflicto en Guilford, que si bien tuvo avances importantes está lejos de resolverse, dejó abierto un nuevo frente entre el gobierno municipal y el provincial. Desde Provincia, elípticamente y no tanto, se sugirió que mientras el gobernador Mario Das Neves trabajaba en busca de la solución y la paz social, el intendente Carlos Linares "fogoneaba" a los obreros para llevar adelante acciones más drásticas, como fue la toma de la planta de combustibles.

En la reunión en Casa de Gobierno del sábado 5, cuando se levantó la toma, el vicegobenrador Mariano Arcioni pidió a los trabajadores un voto de confianza, algo que fue aceptado por los dirigentes de la AOT pero con una aclaración. "Yo te doy el voto de confianza, pero ustedes dejen de decir que estamos 'manijeados' y todo eso porque no es cierto. Nosotros no hacemos lo que él nos dice, ni le chupamos las medias a Linares; solo estamos peleando por lo que es nuestro", enfatizo Maximiliano Carrizo.

Luego de unos segundos de silencio, Arcioni aclaró que él no había hablado en ese sentido, mientras Marcial Paz revisaba el texto que propugnaba firmarse esa noche. Rodrigo Paz, que tuvo un papel destacado en la resolución de este conflicto, compuso la situación recordando que "no se trata de un tema político, sino de un reclamo laboral que hay que resolver".

De todos modos, cuando el miércoles se firmó en Rawson la ayuda para los trabajadores, Arcioni volvió a agradecer a los trabajadores, palabras más palabras menos, por no haberse dejado 'manijear' por otros intereses. 

Un rector sorprendi-do

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, transmitió en la semana su desazón por la falta de envíos de Nación a la UNPSJB y que -entre otros- se afectaría a la Facultad de Medicina. El planteo causó sorpresa, no por el recorte en sí sino por la forma en la que el contador habló de un tema que se viene repitiendo casi desde el mismo momento en que asumió Macri.

Además, el tema fue planteado no hace mucho por el concejal Nicolás Caridi, a quien luego llamaría el ex diputado nacional y actual coordinador de la carrera que se dicta en la UNPSJB, José Corchuelo Blasco, para que no hiciera olas ya que podría influir en la cantidad de inscriptos para el año que viene.

La privatización de las internas

El sector Celeste y Blanco no pudo todavía asimilar el golpe que recibió el jueves, cuando la Cámara Nacional Electoral confirmó, al aceptar el recurso de queja de la lista Azul, que no habrá internas provinciales partidarias en el PJ.

Mientras desde el sector de Carlos Linares y la propia junta electoral resaltaban lo resuelto, Adrián Maderna, Jorge Aidar y compañía apagaron sus teléfonos y no hicieron declaraciones desde las que pudiera conocerse si apelarán o no lo resuelto.

El único que, para variar, salió a los medios fue Miguel "Cone" Díaz, el dirigente cordillerano que sonríe hasta cuando abre la heladera porque cree que es un flash. Puntualmente, dijo que con lo resuelto se "está privatizando la interna del PJ".

Ahora que parece que solo se votará en algunos Consejos de Localidad, tampoco se conocieron esos audios picantes con el que "el militante" Aidar arengaba a la tropa cuando les aseguraba que se iba a votar "porque la justicia no permitirá este atropello".

El IPV y las casitas para pocos

El instituto Provincial de la Vivienda está que arde, ya que sus nuevas autoridades siguen denunciando a las anteriores, a quienes acusan de haber adjudicado viviendas a horas de las elecciones del 25 de octubre del 2015, de manera irregular y por cuestiones proselitistas. A la causa judicial contra ex funcionarios que se sigue en Comodoro, y en la cual el IPV logró ser aceptado como querellante, se sumará una más contra el propio ex presidente del organismo, Ricardo Trovant, a quien se acusa de haber efectuado centenares de adjudicaciones irregulares.

En concreto, se adelantó una denuncia porque, incluso, esas viviendas llegaron a familiares de "un importante funcionario" de entonces, y aunque no lo nombraron no sería otro que el ex titular de Lotería, Alberto Vargas, cuya resolución fue puesta en primer plano de la foto que acompañó a la información enviada por el organismo que conduce Alejandro Bertorini.

Por otro lado, desde el bloque del FPV también se activó la pelea en relación al IPV ya que sugieren que en estos meses "se formó una camarilla" y reclamaron la publicación de los listados de beneficiarios entre los que, sostienen pero todavía no denuncian, hay familiares de funcionarios y de diputados provinciales del bloque de Chubut Somos Todos.

Comentá la nota