La Cámpora recolectó los residuos generados en la columna que marchó durante el 24 de marzo

La Cámpora recolectó los residuos generados en la columna que marchó durante el 24 de marzo

El Frente Ambiental de la organización recogió y gestionó la basura durante la convocatoria callejera por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. Los bolsones se entregaron a cooperativas de reciclado

En el marco de la marcha del 24 de marzo, militantes del Frente Ambiental de La Cámpora recogieron los residuos que se fueron generando durante toda la jornada, “visibilizar la necesidad de dejar de producir grandes cantidades basura y “poner en valor el trabajo del reciclado y la recuperación de residuos”, señaló la organización en un comunicado.

El operativo contó con una organización de la que participaron militantes y cooperativas de reciclado, y cerca de 100 integrantes del “Frente Ambiental” distribuidos a lo largo de toda la columna, que marcharon con pecheras identificatorias y bolsones para guardar el material que les fueron entregando los presentes.

El dispositivo de reciclado contó materiales recuperados: tanto los bolsones como las pecheras eran de lienzo natural y restos de tela recuperada producidos por dos cooperativas textiles de mujeres. Por otro lado, a los costados del recorrido de la columna de La Cámpora, se ubicaron puntos fijos con recuperadores urbanos de diferentes cooperativas con bolsones grandes y carros para recibir los insumos recicables.

En concreto, se lograron recuperar más de 50 bolsones con material -principalmente plástico, papel y cartón- lo que equivale a más de 2.000 kilos. Según informaron, este trabajo no solo permitió que al paso de la columna las calles iban quedando limpias y sin residuos, sino porque se duplicó la cantidad de material recuperado con respecto al año pasado. “El saldo es muy positivo”, señalaron.

“Esto se traduce en trabajo y mayores ingresos para los trabajadores de la economía popular, un sector con quien desde la organización venimos trabajando fuertemente y fortaleciendo a través de iniciativas locales”, indicaron desde el Frente Ambiental de organización que encabeza Máximo Kirchner.

Además, durante la jornada, se repartió un QR que permitía acceder al material sobre reciclado que se elaboró desde el Frente Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, que incluía manuales de separación de residuos, láminas, folletería. El objetivo de la iniciativa apunta a que también sirva para replicar esta acción, concientizar y alentar esta práctica en los hogares, espacio de trabajo y de militancia.

Las movilizaciones y los actos son un gran foco de generación de residuos. Al finalizar, las calles quedan repletas de elementos pasibles de ser reciclados pero que no son aprovechados, quedando desechados en el piso como basura: sucios, embarrados, mojados, manchados o mezclados en un tacho común con orgánicos y otros desechos, perdiendo su capacidad para ser recuperados y reinsertados en el sistema productivo.

“Como militantes, sabemos qué mejor que decir es hacer, y por eso no sólo promovemos el hábito de separar en origen nuestros residuos domiciliarios, sino que nos hacemos responsables de la gestión en todos los lugares que transitamos: la oficina, el colegio, la facultad, las unidades básicas, los clubes, centros culturales, la fábrica y las movilizaciones”, plantearon desde La Cámpora.

“Consideramos imprescindible no sólo favorecer el cuidado del ambiente -continúa el comunicado-, sino también poner de relieve que las cooperativas de cartoneras y cartoneros son fuente de empleo e inclusión social. Son trabajadores y trabajadoras esenciales y visibilizar su trabajo y la recolección diferenciada es un desafío central. Por eso militamos esta práctica necesaria, pionera y transformadora en el marco de las movilizaciones.

La ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, fue una de las impulsoras de la actividad. “Separar en origen es militar: la tarea de fortalecer las cooperativas de reciclado, cuidar el ambiente y generar trabajo tiene que ser un compromiso colectivo y una acción que llevemos adelante en todos los espacios en los que nos movemos. Esto es militar el ambientalismo popular”, expresó la funcionaria del gobernador Axel Kicillof.

Según se informó, es la segunda vez que en una movilización masiva se realiza esta experiencia y nuevamente “fue un éxito absoluto”. “Trabajadores y trabajadoras de diferentes cooperativas nos hicieron llegar su agradecimiento por la gran cantidad de material que recibieron y lo que eso implica para sus ingresos. La gente que pasaba por la columna se interesaba en la iniciativa, se acercaba a consultar y pedir información”, informaron.

“Este tipo de acciones nos ayudan a tomar conciencia sobre el impacto ambiental de nuestros hábitos cotidianos y sobre cómo desde la práctica militante podemos transformar absolutamente todo”, concluyó el comunicado.

Comentá la nota