La campaña electoral le ganó la pulseada a la tarea legislativa

No existe acuerdo entre oficialismo y oposición sobre los pedidos de creación de cargos en dependencias del Ejecutivo y en la Justicia. El oficialismo evita tratar temas conflictivos como el peaje de la autopista.

La falta de mínimos acuerdos políticos y la marcha de la campaña electoral frustraron el intento de las autoridades de la Cámara de Diputados de realizar la sesión del último jueves y en los hechos dejaron el tratamiento de los temas pendientes -fundamentalmente, creación de cargos en diferentes áreas del Ejecutivo- para después de las elecciones primarias del 22 de mayo. La semana legislativa quedó para actividades culturales como la inauguración del mural de Guillermo Roux que se instaló en el recinto y el reconocimiento al académico Jorge Mosset Iturraspe. Incluso en ambos actos, hubo muy pocos diputados en el recinto.

El jueves al mediodía, el presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina, levantó la sesión ante la ausencia de legisladores en Santa Fe y le solicitó a los jefes de bloque que asistan al homenaje a Mosset Iturraspe. En la mañana, habían fracasado las pocas reuniones de comisiones convocadas para discutir algunos mensajes del Ejecutivo. Ni el oficialismo ni la oposición tenían intenciones de sesionar. Esa mañana al menos cinco diputados oficialistas optaron por asistir en Laguna Paiva a la entrega de viviendas antes que estar en las comisiones. El justicialismo había mandado a decir que el oficialismo debe garantizar el quórum algo que se le hace cada vez más cuesta arriba teniendo en cuenta que de los 28 legisladores que llegaron con Binner, dos de ellos se fueron al kirchnerismo y por lo tanto quedaron 26 a 24.

Entre tanto, el Ejecutivo sigue sumando mensajes para pedir cargos. Esta semana incluyó 127 cargos y 2.000 horas cátedras para el Ministerio de Innovación y Cultura, y los del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -especialmente 60 para el Registro General de la Propiedad-. Se suman a los pedidos para el Poder Judicial, EPE, Lotería, Salud y Educación.

El Poder Legislativo recortó 4.500 cargos que pretendió crear el gobierno en el presupuesto 2011 y se comprometió a tratar caso por caso. Ahora, los cargos son solicitados y existe renuencia al tratamiento. En tanto, ATE y UPCN empezaron las movilizaciones exigiendo el pase a planta de contratados, presión que se redoblará en las próximas semanas.

Temas urticantes

Ante la falta de números para tratar los mensajes del Ejecutivo, el oficialismo -especialmente el sector más allegado al gobernador Hermes Binner- optó por hacer los mínimos esfuerzos para realizar la sesión y evitar darle aire a aliados y opositores en varios temas “calientes” de la agenda política como el valor de los peajes de la autopista, la campaña de difusión de la boleta única y la reaparición de mails difamatorios, entre otros.

A esto se deberá añadir el fuerte cruce público de los co-presidentes del bloque oficialista -Darío Boscarol (UCR) y Raúl Lamberto (PS)- acerca del uso o no de fondos oficiales en la campaña de Antonio Bonfatti.

Los justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana pretendían que la Cámara convoque al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y al secretario de Servicios Públicos, Antonio Boggiano, por el cuadro tarifario de la autopista Santa Fe - Rosario ahora concesionada a Arssa. Es que Boggiano había desestimado el pedido de un tratamiento diferencial en cabinas de Santo Tomé y Sauce Viejo presentado ante el mismo ministerio por el diputado radical Hugo Marcucci quien además con vecinalistas fue a plantear el reclamo al defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti.

“Ciancio y Boggiano tendrían que venir a la Legislatura, dar explicaciones y escuchar a lo que le queremos proponer para dar una solución equilibrada y justa a este problema”, dijo Lacava. “Exigimos una rebaja en el peaje de Santo Tomé y Sauce Viejo y no bajaremos los brazos hasta que esto se logre”, advirtió el justicialista.

A esto se sumó un pedido de informes del kirchnerista Luis Rubeo “sobre el funcionamiento irregular de las dos estaciones de servicio que funcionan sobre la autopista debido a la falta de abastecimiento que se da en el horario nocturno”.

Cadenas de e-mails

Otro justicialista, Jorge Lagna, insistía en llevar al recinto el tema de las reaparecidas cadenas de mails difamatorios que ahora apuntan a los rivales del oficialismo en la interna del Frente Progresista. Observa el legislador que el método es el mismo utilizado en años anteriores contra periodistas o representantes del PJ.

“La Cámara de Diputados declara su más enérgico repudio ante la reaparición de cadenas de mails difamatorios contra dirigentes políticos de la provincia de Santa Fe, desde direcciones anónimas de correo electrónico, y solicita al Poder Ejecutivo y a la Corte Suprema de Justicia inicien una profunda investigación para llegar a los responsables de esta cuestionable actitud, oportunamente solicitada por esta Cámara en forma unánime en los meses de mayo y agosto de 2010”, dice la minuta.

El fundamento son las emisiones desde las direcciones Info24 y La Unica Verdad “donde quien lleva adelante esta actividad anónima y cobarde ha emprendido contra los candidatos del Frente Progresista, Rubén Giustiniani y Ana Copes, y Jorge Boasso, de la Unión Cívica Radical, tal como antes lo hacían contra diversos dirigentes del Partido Justicialista, de organizaciones empresariales o sindicales o periodistas de nuestra provincia”.

El otro tema conflictivo era un proyecto firmado por el justicialista Marcelo Gastaldi y el arista Pablo Javkin objetando la resolución de la ministra de Educación, Élida Rasino, acerca del programa de formación para la implementación del sistema electoral de boleta única. Reclaman que se permita que candidatos, partidos políticos y autoridades políticas puedan participar. “Es inexplicable que en democracia se prescinda de los partidos políticos. Es la negación de la política como última versión del autoritarismo”, dijo el justicialista.

Comentá la nota