Los cambios que se vienen en Chubut

Los cambios que se vienen en Chubut

 La prioridad es cumplir con los sueldos y aguinaldos de diciembre. Se analiza la colocación de letras. La transición se lleva adelante en buena sintonía. Los ejes de trabajo de la nueva gestión.

Está en pleno proceso la transición en la provincia de Chubut. El puntapié inicial fue la reunión protocolar que mantuvieron el actual ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano; su reemplazante a partir del 10 de diciembre, Víctor Cisterna; el futuro secretario privado de la Gobernación, Gonzalo Carpintero; y el diputado, Jerónimo García. Luego de eso, Mario das Neves tuvo la primera reunión de Gabinete antes de la asunción. Allí se plantearon las necesidades más urgentes y los lineamientos de trabajo para cada área. En prácticamente todas habrá cambios aunque desde Chubut Somos Todos indicaron que no será un “dar vuelta la página” sino que lo que esté bien y “sea beneficioso” para los chubutenses, continuará.

Lo que por estas horas es la principal preocupación es la cuestión económica en lo inmediato para poder cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre, cuando asuma la nueva gestión. Los equipos técnicos e incluso quien se desempeñará como ministro de Economía, Pablo Oca, reconocen que la colocación de letras, tal como lo estaba estudiando el Ejecutivo, sería la opción más viable.

El tema financiero y las deudas que tiene la Provincia tienen preocupado al dasnevismo que sostiene que en todo concepto los compromisos ascienden a los seis mil millones de pesos.

Mientras que el actual ministro de Economía, Pablo Scocca, desmintió esos números y aseguró que la deuda asciende a casi cuatro mil millones. Por esas diferencias es que en principio desde ChST habían anunciado que realizarían un censo de la deuda, sin embargo, después indicaron que se tratará de una auditoría para poder tener conocimiento real de los números.

En materia de hidrocarburos no habrá cambios significativos (ver cuadro). Lo nuevo tiene que ver más con lo político que con la gestión. Se trata de una serie de contactos que viene teniendo el dasnevismo con los equipos de Mauricio Macri. Incluso desde ChST le estarían pidiendo al actual Jefe de gobierno porteño de cara al balotaje, que firme un acta compromiso con Chubut para el sector petrolero. Lo mismo que hizo Daniel Scioli con los gobernadores de la Ofephi. Esta sería una de las condiciones de Das Neves para inclinar (más) la balanza hacia el PRO.

En tanto, en materia judicial, Das Neves cumplirá un viejo anhelo que es la instrumentación y reglamentación del juicio por jurados en la Provincia, algo que había intentado hacer en el último tiempo de su gestión. También se enviarán en el corto plazo los pliegos a la Legislatura para cubrir las vacantes que están libres desde hace muchos meses en el Superior Tribunal de Justicia y la Defensoría del Pueblo.

Respecto de la obra pública, el futuro ministro de esa área, Alejandro Pagani, sostuvo que “hay mucho para poner en regla” y argumentó que existen obras que no cuentan con los papeles en regla. Además explicó, respecto de las obras que están en ejecución, que hay una abultada deuda con los contratistas, quienes a su vez le deben al Banco del Chubut.

El gobernador electo pondrá en marcha en los primeros noventa días de su gestión un mega plan de obras que incluirá la licitación de viviendas sociales; la culminación de cloacas para Gaiman y Playa Unión, y otras obras más específicas como el derribo del actual edificio de la alcaldía de Trelew y la construcción de una nueva cárcel; el acueducto para la zona de Camarones; entre otras.

Mario das Neves volverá a la gestión con la impronta que lo caracteriza. Esto traerá sin dudas aparejados cambios radicales sobre todo en lo que tiene que ver con los estilos y, fundamentalmente, con la manera de concebir la política. Las circunstancias cambiaron ya que le tocará conducir sin mayoría legislativa y con un escenario repartido en los municipios.

SEGURIDAD: Combate contra el narcotráfico

El gobernador electo, Mario das Neves, señaló que el eje fundamental del plan de seguridad que llevará a cabo a partir del 10 de diciembre será el combate contra el narcotráfico. En este sentido, Das Neves aseguró que están analizando qué políticas de las actuales van a seguir en pie.

Ricardo Hughes, comisario retirado será el titular de la Policía a partir del 10 de diciembre. Lo secundará Luis Avilés, ex comisario y abogado. Ambos tienen una larga trayectoria dentro de la fuerza.

Das Neves decidió eliminar la secretaría de Seguridad.La intención es que la Policía vuelva a estar bajo la órbita del ministerio de Gobierno que conducirá Rafael Williams.

Desde Chubut Somos Todos cuestionaron fuertemente la gestión del recién designado titular de Seguridad, Federico Massoni (ex funcionario municipal de Máximo Pérez Catán).

Viviendas, cloacas y algunas pendientes

Ya están definidas las obras que se pondrán en marcha en los primeros noventa días de gestión. Desde el dasnevismo hacen hincapié en que se trata de obras que quedaron pendientes y que no se concretaron.

Entre las principales, se encuentran la conclusión del hospital de El Maitén; el acueducto de Camarones; la culminación de las cloacas en Gaiman y Playa Unión; el derrumbe de la alcaldía de Trelew y la construcción de una nueva cárcel cerrada a la vera de la doble trocha Trelew – Puerto Madryn.

Además, se iniciará el proceso licitatorio para la construcción de viviendas sociales. El titular del área será a partir de diciembre, el viceintendente de Puerto Madryn, Alejandro Pagani, quien viene recorriendo desde hace meses las diversas localidades de la Provincia y diagramando un plan de obras para dar solución, en principio, a lo más urgente.

Fin a los programas como Casa Abierta

Lo había adelantado y lo confirmó tras el triunfo en las urnas el pasado 25 de octubre. Mario Das Neves pondrá fin a uno de los programas que ha identificado la gestión de Martín Buzzi. Se trata de Casa Abierta, en la cual el Gobernador y parte de su Gabinete recibirían directamente a los vecinos de determinada localidad.

El Gobernador electo ratificó que los chubutenses deberán olvidarse de Casa Abierta, entendiendo que la Provincia necesita una relación directa con los intendentes elegidos por los ciudadanos.

En la misma sintonía, criticó la gestión que actualmente conduce Buzzi, haciendo foco en “el estado de abandono en el que está la Provincia”. En este sentido Das Neves aseguró que tendrá contacto con todos los jefes comunales.

HIDROCARBUROS: Continuidad en las políticas

En esta área habrá continuidad en varias de las políticas que se vienen llevando a cabo. Básicamente, se mantendrá la defensa del barril subsidiado mientras persista el escenario internacional adverso. Para eso, que depende de Nación, el dasnevismo inició reuniones con referentes del Pro, de Mauricio Macri. Es que si gana Daniel Scioli no habría mayores complicaciones porque el bonaerense ya se expresó sobre este tema, y de hecho firmó con los gobernadores de provincias petroleras un compromiso a futuro.

Por eso el tema pasa por saber si Mauricio Macri, en caso de ganar el balotaje, mantendrá las políticas de hidrocarburos que se vienen implementando desde el Go-bierno nacional y que en rigor han sido fundamentales en el sostenimiento de la actividad. El titular de la cartera será Sergio Bohe, ex viceintendente de Comodoro Rivadavia. En sus primeras declaraciones, Bohe elogió la gestión del actual ministro, Ezequiel Cufré, y sostuvo que pretende construir “una agenda de lobby local para defender el barril criollo”.

Abordaje en las escuelas rurales

El próximo ministro de Educación será Fernando Menchi y ya marcó algunas diferencias importantes con Rubén Zárate, quien actualmente ocupa la cartera. En primer lugar echó por tierra la posibilidad de excluir en el pago de ganancias a los docentes por zona desfavorable, algo que Zárate venía considerando en las reuniones paritarias.

Menchi argumentó que AFIP es un órgano de retención nacional y que el responsable tributario es la persona. Por ese motivo, no es algo que se pueda resolver en el plano provincial porque de todas formas AFIP podría exigirles el tributo.

Sobre los ejes de su gestión aseguró que se avanzará en el abordaje y los contenidos de la secundaria rural e indicó que se sentará con sus pares de Economía y Coordinación de Gabinete para ampliar el cupo presupuestario.

Auditoría para determinar el monto de la deuda

Los equipos técnicos de Chubut Somos Todos ya comenzaron a trabajar en la transición con los actuales funcionarios. Sin embargo, tanto Víctor Cisterna, futuro Coordinador del Gabinete, como Pablo Oca, próximo titular de Economía, ponen en duda los números de la deuda que tiene la Provincia. Por eso, pondrán en marcha un sistema para censar la deuda. La idea es después del verano y una vez ordenados los números, poder empezar a cumplir con los pagos de los compromisos asumidos al 31 de diciembre.

Reforma Judicial: Participación ciudadana en jurados

Desde Chubut Somos Todos trabajan ya en un proyecto para instrumentar y reglamentar en el corto plazo el juicio por jurados y también evalúan algunas reformas, por ejemplo en el Código Contravencional.

Respecto del juicio por jurados, Das Neves enfatizó que durante su mandato en la Provincia como gobernador presentó un proyecto en la Legislatura para reglamentarlo, pero nunca se trató. En este sentido, dijo que “es una cuestión sencilla, ya que el juicio por jurados está establecido en los artículos 172 y 173 de la Constitución y en los 335, 336 y siguientes del Código Procesal Penal de Chubut”.

Das Neves enviará además los pliegos a la Legislatura para designar los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia y la Defensoría del Pueblo. Si bien aún no hay confirmaciones sobre los postulantes, sí empezaron a sonar algunos nombres. Son los de Jean Loup Gerber, Mariela González de Vicel y Alfredo Pérez Galimberti.

Sospechas y deudas en Lotería

El Instituto de Asistencia Social de la provincia de Chubut será intervenido por un supuesto desmanejo de fondos. Das Neves confirmó esta decisión en la reunión que encabezó junto a su equipo, sosteniendo que Lotería va a ser intervenida y acompañada con denuncias en la Justicia para que devuelvan lo que se robaron. Enviando un claro mensaje, el líder de Chubut Somos Todos y gobernador electo aclaró que “no vamos a dejar pasar ningún tipo de irregularidad. Los que la hicieron, la van a pagar”.

El dasnevismo argumenta que Lotería tiene una deuda muy importante que asciende a cerca de los cien millones de pesos y sostienen que se vienen dando “desmanejos porque un organismo de este tipo no puede tener esa deuda tan abultada”.

Comentá la nota