Cambios en los sistemas de recolección de basura domiciliaria

Cambios en los sistemas de recolección de basura domiciliaria

Acumar anunció un plan conjunto con Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente con los residuos reciclables. Levantarán los materiales de los hogares y que pueden tener otro nuevo destino.

Para mejorar los sistemas de recolección domiciliaria de residuos, a cargo de las gestiones locales, y fortalecer el retiro diferenciado, puerta a puerta, de las corrientes reciclables, la basura a reciclar será tratada para, posteriormente, ser reinsertada en el circuito de consumo.

A través de un acuerdo aprobado en la última reunión del Consejo Directivo de Acumar, trabajarán junto a los municipios de Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente.

El servicio de transferencia de residuos, será brindado en cuatro de los cinco municipios de la Cuenca Alta, y consiste en la provisión de equipamiento para la carga y el transporte de la totalidad de los desechos no reciclables desde Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz y San Vicente al Centro de Disposición Final de Tristán Suárez del Ceamse.

Por otro lado, Acumar indicó que pondrá a disposición de los municipios la maquinaria para cargar el ciento por ciento de los residuos no reciclables, que cada jurisdicción enviará a diario a un sitio de acopio transitorio situado dentro de sus límites geográficos.

Este sistema ampliará la capacidad logística en los circuitos de recolección local y permitirá que los recursos y equipos, antes utilizados en el transporte de los residuos a relleno sanitario, estén disponibles para el fortalecimiento de los esquemas de gestión diferenciada de residuos. Además, los aportes de Acumar apuntan a potenciar el funcionamiento de los Ecopuntos locales.

El servicio de transferencia transitoria de residuos no reciclables en los cinco municipios de Cuenca Alta fue presentado hace unos días en una audiencia que mantuvo el presidente de Acumar, Martín Sabbatella, ante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, intendentes y representantes de esa región.

Con el objetivo de proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población, desde Acumar remarcaron que trabaja de forma articulada con los 14 municipios de la Cuenca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en acciones que apuntan a disminuir la cantidad de los residuos generados y enviados a disposición final y en su valorización, mediante la promoción de su reutilización, separación y reinserción en los circuitos productivos.

Comentá la nota