Uno por uno, los cambios que pedirán los "dialoguistas" cuando se vote en Diputados

Uno por uno, los cambios que pedirán los

Los mismos opositores que acompañaron el dictamen con su firma serán los que le marcarán la cancha en la votación artículo por artículo. Los artículos que pretenden modificar y voltear

Déborah de Urieta

La Libertad Avanza se anotó un poroto en la ley ómnibusEsta madrugada, tras negociaciones a contrarreloj con los espacios "dialoguistas", dejó listo para llevar al recinto de Diputados. Pero el texto final se conocerá recién una vez que sea aprobado. Los mismos opositores que acompañaron el dictamen con su firma le marcarán la cancha en la votación artículo por artículo. ¿Cuáles son las principales modificaciones que apuntan hacerle a la ley? 

 

El oficialismo se hizo con el dictamen de mayoría de la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos. Pero todavía falta. El texto final del megaproyecto que inicialmente tenía 664 artículos se conocerá recién el día que se vote en el recinto de la Cámara de Diputados.

Los bloques "dialoguistas" le facilitaron a La Libertad Avanza el quórum para que el plenario de comisiones que se celebró anoche pueda ponerse en marcha, primero, y las firmas para el dictamen después. De esta manera, la ley ómnibus quedó lista para ser llevada al recinto.

Será en esta instancia en la que la UCR, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal (HCF) harán valer sus números. Sobre todo si se tiene en cuenta que La Libertad Avanza tiene apenas 38 diputados. Y, de ellos, uno es Martín Menem, presidente de la Cámara, que solo está habilitado a votar en un eventual empate.

Así las cosas, los tres bloques dialoguistas están trabajando en los cambios que impulsarán desde el recinto. Mientras que las disidencias de la UCR son unas 170, las de Innovación Federal y HCF rondan los 100 ítems. Aun así, las similitudes entre ambos espacios serían del "80%", según aseguró uno de los diputados que trabaja en el minuto a minuto del articulado final.

 

¿Cuáles son los cambios que pedirán en el recinto?

Los casi 70 diputados que reúnen esos tres bloques, además de la cuarentena de diputados del Frente PRO podrán voltear algunos de los puntos nodales de la ley de Javier Milei. 

Entre ellos, nada menos que los artículos que establecen la suba de retenciones. Parafraseando al líder de La Libertad Avanza, el objetivo de los dialoguistas es dejar "afuera" ese tema, al igual que los artículos vinculados a la cultura y la pesca.

A propósito de la fórmula previsional, que el oficialismo pretendía suprimir en el texto original, pero que después accedió a modificar, los dialoguistas insistirán con su postura. 

La oposición apunta a voltear algunos artículos en el recinto.

"Queremos que los jubilados sean socios en las ganancias, no en las pérdidas", ilustró uno de los dirigentes de Hacemos Coalición Federal. Pese a que LLA accedió que se actualicen por IPC a partir de abril -manteniendo hasta esa fecha la fórmula vigente- los dialoguistas serán contundentes. "Que se actualice por IPC a diciembre, de manera mensual", sintetizó un federal.

Esta misma postura de que los jubilados sean "socios en las ganancias" la mantienen con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses que el oficialismo pretendía transferirlo al Tesoro. Allí los diputados pelearán que antes de esa transferencia, se paguen los juicios a los jubilados.

Ley ómnibus En la cuenta regresiva para dictaminar, la UCR se muestra como garante contra las retencionesDéborah de UrietaDocumento definitivo Ley ómnibus: los dos temas ausentes que podrían complicar el futuro del proyectoDéborah de Urieta

A propósito de las emergencias y delegación de facultades, los dialoguistas mantendrán su postura de siempre: darles las mismas que a todos los presidentes. Salvo los "lilitos", que se oponen, desde sus inicios, a la delegación de facultades. De las 11 materias que incluía el proyecto original, los libertarios accedieron a conceder dos: social y defensa. También las redujeron a un año.

Pero de las 9 restantes, que son: económica, financiera, fiscal, previsional, seguridad, salud, tarifaria, energética y administrativa, los dialoguistas quieren seguir recortando, para que sean entre tres y cinco. Y quieren que las queden sean las vinculadas con la economía y administración.

A propósito de la 40 de empresas que habilita el proyecto, más allá de que en algunos casos los libertarios concedieron que pase por la bicameral de privatizaciones creada por La Ley Dromi, allá en 1989, los diputados sostienen su postura de que debe pasar por el pleno de ambas cámaras, no por una mera bicameral.

Allí hay dos posturas. Por un lado, Innovación y la UCR, que quieren que las privatizaciones se envíen ley por ley. Hacemos Coalición Federal (salvo el socialismo y Margarita Stolbizer, que rechazan de plano las privatizaciones) piden que los pliegos pasen por el pleno de ambas cámaras. "Que los diputados y el periodismo puedan conocer los pliegos", fundamentó un legislador nacional.

Comentá la nota