Cambiemos se endurece: no daría quórum el martes y peligra la ley de etiquetado frontal

Cambiemos se endurece: no daría quórum el martes y peligra la ley de etiquetado frontal

Tras la citación de Massa desde Cambiemos aseguran que no se sentarán en sus bancas. "Si nos citaron sin consultarnos debe ser que no nos necesitan", ironizaron.

Por: Juan Carlos Casas.

Cambiemos endureció su postura frente al Gobierno y no daría quórum en la sesión del martes 5 de octubre tras la convocatoria de Sergio Massa. El oficialismo busca aprobar la ley de etiquetado frontal que dentro de pocos días perderá estado parlamentario. 

En el bloque mayoritario de la oposición consideraron que la convocatoria se trató de una "maniobra antirreglamentaria" ya que la notificación de Presidencia llegó fuera de horario. 

"Como es de su conocimiento, dicha dependencia funciona los días hábiles de 10 a 17 hs. y fuera de ese horario, no es posible para ningún legislador dar ingreso a los proyectos, solicitudes o comunicaciones que por allí tramitan", expresaron desde Cambiemos en una carta a Sergio Massa.

La respuesta forma parte de una estrategia de endurecimiento frente al gobierno tras los buenos resultados de la alianza opositora en las Paso. La ley de etiquetado frontal había cosechado apoyos y rechazos en todo el arco político, pero el oficialismo esperaba recoger votos de algunos legisladores de la Coalición Cívica y el radicalismo. Si no hay quórum la tarea parece compleja.

"El oficialismo citó una sesión sin consensuar nada, de sorpresa, fuera de horario. Si nos citaron sin consultarnos debe ser porque tienen el quórum y no nos necesitan", ironizaron desde Cambiemos. Explicaron que por lo inesperado de la convocatoria hay varios miembros del bloque con "problemas de pasajes".

Respecto a la ley de etiquetado frontal, en Cambiemos explicaron a LPO que no hay una posición unificada del bloque, pero este sitio pudo saber que la intención es "no acompañarla".

El proyecto tuvo dictamen el 15 de julio, después de más de un semestre de debate, y consiste en obligar que los alimentos y bebidas analcohólicas informen sus nutrientes críticos con una etiqueta octogonal, de color negro y letras blancas, que ocupe al menos el 5% del tamaño del envase.

Entiende por nutrientes críticos los "excesos" en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, causales de la mayoría de las enfermedades evitables. Los edulcorantes y la cafeína deberían informarse y aclarar que no es recomendable para niños, niñas y adolescentes.

"Carmen Polledo planteó algunas modificaciones y ni siquiera fueron tenidas en cuenta, yo personalmente la voy a rechazar", comentó un miembro de la bancada. Son varios los miembros de la bancada que conduce Mario Negri que presentaron iniciativas alternativas. Sin embargo el oficialismo avanzaría con su proyecto.

Con ese panorama el oficialismo deberá encontrar los votos necesarios para el quórum entre sus ocasionales aliados provinciales. El mayor inconveniente que deberá sortear Massa es que en los distritos del norte del país como Tucumán o Salta creen que la ley podría perjudicar a sus empresas, especialmente a las industrias relacionadas con productos azucarados.

Comentá la nota