Cambiemos define nombres en las boletas provinciales

Cambiemos define nombres en las boletas provinciales

La Casa Rosada comenzó a resolver las internas en los diferentes distritos; el domingo se vota en La Pampa y preocupa Córdoba

 

Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, La Rioja y Mendoza... La Casa Rosada empezó a definir quiénes serán los protagonistas de las elecciones provinciales. En las últimas horas el Gobierno resolvió parte del rompecabezas que pondrá en la cancha .

El domingo próximo, en La Pampa, el exfutbolista y exsecretario de Deportes Carlos Mac Allister enfrentará en una interna abierta al senador nacional radical Daniel Kroneberger. Si bien desde el comando electoral que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña , intentaron unificar la lista, no hubo forma de llegar a un acuerdo.

Pero la primera apuesta fuerte de Cambiemos será el 10 de marzo en Neuquén. Ahí no hay dudas: el oficialismo cerró filas detrás de la candidatura de Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén. Pechi, como lo conocen propios y extraños, recibirá en los próximos días la ayuda de la caballería macrista: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , lo acompañarán.

"Vamos a estar mejor que hace cuatro años", aseguró uno de los testigos del armado de Cambiemos.

Para Cambiemos sigue un comicio clave: Córdoba. En la Casa Rosada no tienen dudas, el candidato preferido es el diputado nacional Mario Negri. "Es más competitivo", aseguró uno de los integrantes del equipo de campaña. Pero el problema es que el intendente de la Capital, Ramón Mestre, no tiene intenciones de ceder ese lugar. Aún restan cuatro días para la definición y el macrismo considera que tiene opciones para "convencer" a Mestre. "Puede ser la cabeza de la boleta a diputados o ministro en el próximo gabinete", aseguraron fuentes oficiales.

Abril será un mes de intensa actividad: se definen Río Negro, Chubut, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe. El 7 se define quién gobernará en Río Negro los próximos cuatro años. Ahí, el macrismo decidió acompañar a la diputada de la UCR Lorena Matzen. Con una particularidad: el gobernador Alberto Weretilneck, que va por otro mandato, es uno de los gobernadores más cercanos al Presidente.

El 14, en Chubut no habrá internas: Cambiemos irá detrás de la candidatura del diputado Gustavo Menna. Acá también el macrismo le cede el liderazgo al radicalismo. Ese mismo día, en Entre Ríos, también se definirá el postulante de la Casa Rosada: el elegido sería el diputado nacional Atilio Benedetti.

Una semana después, en San Luis, habrá internas entre Claudio Poggi y el intendente de la Capital, Enrique Ponce, serán las espadas oficiales contra los Rodríguez Saá, que irán divididos, lo que acrecienta las chances de Cambiemos.

El 28 de abril será el turno de Santa Fe. El tercer distrito electoral nacional también mantiene el interrogante: el favorito de la Casa Rosada es el intendente radical José Corral, quien compite por encabezar la boleta frente al diputado provincial Federico Angelini. La tensión escaló al punto tal que ayer la UCR nacional decidió intervenir a la filial provincial.

Del resto de los distritos hay cuatro en los que la Casa Rosada hará sugerencias, aunque la decisión final no está en sus manos: en Buenos Aires, CABA, Mendoza y Jujuy, la lapicera de las candidaturas la tienen los gobernadores.

 

Comentá la nota