Camau se sometería al proceso electoral interno

Camau se sometería al proceso electoral interno

En un cambio de estrategia impulsado por la propia dirigencia afín del justicialismo, que descartó de plano la idea de competir por fuera del partido, finalmente Espínola parece dispuesto a tomar el bastón de mariscal para salir a revalidar títulos en una interna que de hecho no se le presenta fácil, y lo obliga a salir primero por el sistema D'hont y la aplicación del cupo femenino para encabezar la nómina del PJ.

El ex candidato a Gobernador buscará jugar a suerte o verdad la posibilidad de revalidar títulos sin desconocer que las internas tienen sus reglas y sus códigos, y que los tiempos obligan a salir a pelear voto a voto el acompañamiento de los peronistas. Hasta anoche, Camau no estaba convencido ser él quien compita por la presidencia del partido. De confirmarse la especie y tal ha sido la regla histórica en el peronismo, serán tres las listas en carrera que con un sistema D’hont aseguran una composición equilibrada de los cuerpos orgánicos partidarios y las representaciones legislativas. Por cuerda separada se espera una dura puja en torno a las reglas y las garantías de la interna.

El secretario de Deportes de la Nación, Camau Espínola se prendió de lo que es la plataforma internista que se instaló en el Partido Justicialista (PJ) correntino. Aprovechó ayer el contacto con varias emisoras locales para anunciar que el próximo sábado, a las 11, presentará su línea interna por dentro del justicialismo, una imposición de dirigentes afines a él que desecharon de plano la idea de resignar posiciones en sus propios territorios para acompañarlo en una experiencia por fuera del partido.

De esta manera, en el PJ habrá tres listas que pretenderán a mediados de marzo de 2015 alcanzar la cúpula partidaria. Un proceso que ya tiene anotados a Vamos Compañeros, con Rodolfo Martínez Llano al frente y a Solidaridad para el Cambio, cuyo referente, Fabián Ríos pretenderá la reelección. Y ahora, al propio Camau, que además de ir por la presidencia del partido intentará ser la cabeza de la lista de senadores provinciales, lo cual lo obliga a salir primero para no dejar el lugar en la grilla a una mujer en caso de salir segundo o quedar él mismo como tercero, si finalmente su lista quedara en tercer lugar.

El problema que enfrenta es la necesidad de presentar listas en las 71 comunas y una estructura de interna de la cual el novel espacio carece en lo que es la experiencia propia de este tipo de competencias.

Camau lanzará su espacio en la Universidad de la Cuenca del Plata, donde ratificará su intención de participar en el proceso electoral del justicialismo local.

El propio lanzamiento desde este lugar físico abre interrogantes en sí, en cuanto a que en principio no sería propósito de la nueva conducción partidaria la apertura de las listas o al menos un criterio muy restrictivo en función de la decisión de colocar en las bancas legislativas a peronistas de pura cepa, en una elección de medio tiempo donde al no elegirse candidatos a la Gobernación o a las intendencias no torna necesarias concesiones en materia de candidaturas.

Espínola aclaró que aún no definió el nombre de la lista, aunque aseguró que están trabajando en ello.

"Desde el cargo que sea mi objetivo es buscar el bienestar para los correntinos, queremos trabajar para solventar los problemas de todos los ciudadanos", aseguró el funcionario nacional.

De esta manera se conforma un escenario estimulado por referentes como Martínez Llano, quien desde el principio alentó a los dirigentes a encaminarse dentro del proceso electivo puertas adentro, para evitar conflictos de años anteriores y brindar un marco democrático a la próxima mesa chica del peronismo provincial.

Puso como ejemplo lo hecho por el Partido Liberal, donde las tres líneas que compitieron, tras las elecciones consensuaron la conformación de la mesa directiva con representantes de cada extracción, lo cual evita sectarismos y permite un trabajo conjunto para los desafíos posteriores. En el caso del PJ, el reto consiguiente será el de las elecciones presidenciales y legislativas de 2015, como un andamiaje para la catapulta que los instale en 2017 como una verdadera y amalgamada opción de poder.

Que el ex Intendente de la Capital se sume echa por tierra la variable que se manejaba de que éste se lanzaría por fuera de la estructura partidaria, generando un contexto de potencial desvío de votos justicialistas hacia la línea camausista. Sin embargo, con esta adhesión a la interna, se asegura que las tres vertientes del PJ se mantengan dentro de la fuerza y luego acompañen a una cúpula que, se espera, represente a cada uno de los espacios presentados ante los compañeros como opción de dirigir los destinos del peronismo.

"Cuando me preguntan sobre cargos siempre digo que quiero que empujemos hacia el mismo sentido, más allá de los cargos, con un concepto transformador de lo que queremos hacia el futuro desde la política y fundamentalmente siguiendo las demandas de los correntinos", remarcó Espínola, quien tiene en su espacio números puestos como lo son él mismo, como primer senador; Alicia Locatelli, que podría ser su segunda, con la expectativa que genera el cupo femenino y la posibilidad de no llegar primero, lo cual le daría a la segunda por el sistema D’hont la posibilidad de quedar como segunda en la lista del partido. La Intendente de Perugorría es otra de quienes, por la representación de la mujer condicionarían su participación a la existencia de previos compromisos; en tanto que Camau buscaría imponer el nombre de Barrionuevo o el de Cocomarola. Habría, en el marco de las aspiraciones territoriales, las de Santo Tomé o las de Goya, sin dejar de mencionar a Mercedes, donde Cemborain impulsaría el nombre del doctor Karam, un abogado que fue el artífice de su llegada al Municipio, considerando el Intendente del Paiubre que ya en anteriores oportunidades las aspiraciones del departamento fueron relegadas.

En este escenario, el sistema D’hont y el propio cupo femenino, al existir tres listas convierte la distribución de los espacios en un acertijo que el propio Camau apuntaba a sortear mediante una decisión que, como la de ir por fuera, no tuvo consenso a la hora de someterla a la decisión de quienes acompañan el sueño que aún mantiene, que es el de ir por la Gobernación en 2017, sueño que para ser viable requiere no entregar la conducción del partido al control de las otras dos líneas.

En esferas del camausismo se consideraba posible que el ex candidato a Gobernador desista de la idea de ir por la presidencia, en cuyo caso los nombres que con mayor fuerza suenan son los de Víctor Giraud o el propio Carlos Rubín. De ser así, Camau intentaría sólo pelear la senaduría provincial, aun consciente de que ello lo obliga a salir primero para llevar la representación del partido. De ahí la puja que entre las mujeres se plantea por secundarlo en función de que el sistema D’hont podría, en tal caso y por aplicación del cupo femenino, dejarlas en el segundo término de la lista, lo cual es expectable por ser cinco las bancas que se eligen y dos las que el justicialismo tendría aseguradas.

Comentá la nota