La Cámara Minera estima que esa actividad le aportaría U$S2.000 millones a la Provincia

La Cámara Minera estima que esa actividad le aportaría U$S2.000 millones a la Provincia

La Cámara de Proveedores Mineros de Chubut adelantó que elabora un informe con la situación actual de la minería en la región y su proyección. "Los tres candidatos principales a ser Presidente están a favor del desarrollo de los recursos naturales, entre ellos la minería", indicó Gerardo Cladera. Esperan un debate para el año que viene.

Al partir de las declaraciones a favor de la minería con controles del Estado que efectuó su compañero de fórmula Carlos Zannini en la visita que el candidato presidencial Daniel Scioli realizó a Comodoro Rivadavia el sábado, la política reimpulsó el debate minero en Chubut.

Desde la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut, Gerardo Cladera, planteó que los proyectos mineros de esta provincia son vistos y analizados en encuentros como el último congreso de Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) en San Juan, por lo que este punto de la Patagonia es visto con valor estratégico para la industria minera en un contexto nacional."No es sólo es una política nacional que está en mente de Scioli, sino también de otros candidatos como el del PRO (Mauricio Macri) y del Frente Renovador (Sergio Massa). Los tres candidatos principales a ser Presidente están a favor del desarrollo de los recursos naturales, entre ellos la minería", indicó Cladera."Hay que hablar de minería, hay que hablar de desarrollo de la meseta.

La minería va a dejar durante 40 años, mínimo, recursos a la provincia que, según un informe que estamos preparando, en los próximos dos o tres años la Provincia podría tener un ingreso sólo de construcción de proyectos de 2.000 millones de dólares. Es una cifra que ningún tipo de emprendimiento puede dejar tan rápido, salvo el petróleo", afirmó."Los chubutenses debemos tener bien claro que de 100 pesos que se saquen en el proyecto minero hoy actualmente el 60% quedan en proveedores y sueldos.

Eso es todos los meses todos los años que duran las explotaciones mineras. Con el tema minero reclamamos trabajo, desarrollo bienestar para la meseta; más allá de lo que se lleva el Estado Nacional y Provincial", indicó."Si sumamos lo que es regalías más impuestos el Estado se lleva casi un 27%; el resto son utilidades para la empresa. Esa muletilla del 3% no es verdad. Es una de las grandes mentiras que tienen los grupos que no quieren la minería", remarcó Clavera en el contacto con radio Del Mar.

UNA EMPRESA NACIONAL

A partir de la reactivación del debate minero, Cladera consideró que todos los gobernadores de Chubut han tenido un "comportamiento errático" con respecto a este tema. "Siempre se avanza un pasito, se dan dos hacia atrás pero creo que por las circunstancias de las agendas nacionales", dijo.

El referente de las empresas de proveedores mineros expresó que espera que el año que viene haya un debate sobre este tema, por lo cual reiteró que están elaborando un informe sobre el estado de situación de la minería en Chubut y una proyección.

Al respecto del planteo que hizo Hugo Nielson en El Patagónico para comenzar a pensar en la posibilidad de construir una empresa nacional de minería, Cladera señaló: "es sumamente atractivo para algunos minerales estratégicos, como el uranio. El uranio para el Gobierno Nacional sigue siendo un tema central porque lo seguimos importando cuando lo tenemos en la Meseta para extraerlo".

Comentá la nota