La Cámara de Comercio, contra los controles de precios con "militantes"

La Cámara de Comercio, contra los controles de precios con

El titular de la CAC, Natalio Grinman, consideró que hay riesgos asociados a que los militantes sean quienes controles los precios. Cuáles son los motivos que esgrimió

"Nos preocupa que lleguen los militantes a controlar los precios", dijo el presidente de la Cámara de Comercio (CAC) Natalio Grinman sobre la posibilidad de que las inspecciones por el congelamiento de precios la realicen representantes de organizaciones políticas y sociales.

"No estamos en contra de que los controles los realice el personal especializado", dijo sobre las inspecciones que habitualmente recaen en funcionarios de la Secretaría de Comercio, en ocasiones acompañados por inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Para Grinman, "no corresponde (que las inspecciones las realicen militantes) porque carecen de la formación necesaria y de la objetividad necesaria para realizar controles", dijo en diálogo con radio Mitre y consideró que existe el riesgo de "pueda llegar a suceder alguna situación compleja".

Por otra parte, Grinman cuestionó el congelamiento de precios porque la nueva resolución congela "los precios de salida, pero no los de inicio". Y explicó que en la cadena están involucrados "20 o 30 proveedores". 

El congelamiento que definió el secretario de Comercio Roberto Feletti es por 90 días y el representante de las empresas consideró que "es altamente probable que cuando llegue encuentre productos a precio mayor de reposición del que aparece a la lista. Nadie va a comprar un producto a 100 para vender a 90, ese altruismo no existe", dijo Grinman.

Feletti impulsa la puesta en marcha de un Observatorio Nacional de Precios para controlar el cumplimiento de la resolución que congeló el valor de casi 1.500 productos que fue analizado con representantes de las provincias y de las asociaciones de consumidores. 

El objetivo es coordinar la campaña de control para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de 1.432 productos, según indicaron desde la Secretaría. Esta tarde el Gobierno tendrá una reunión con gobernadores para coordinar políticas contra la inflación con las provincias.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que no está entre los confirmados de la reunión por controles de precios, consideró que "para resolver la inflación se debe ir sobre los monopolios para que haya una verdadera competencia".

Comentá la nota