El Calafate y su basura: el efecto del turismo y la distancia en la gestión de residuos

El Calafate y su basura: el efecto del turismo y la distancia en la gestión de residuos

Desde AGUISAC estamos desarrollando un nuevo ciclo llamado “El Calafate, porque te quiero, te cuido”. Este ciclo de 11 charlas fue recientemente declarado de interés municipal. Mariana Hardoy, de la Asociación de Guías, resumió en este informe una de las charlas virtuales de este ciclo.

 

 “El Calafate y su basura: el efecto del turismo y la distancia en la gestión de residuos”. La disertante fue Marisol Espino Penilla: Ingeniera Industrial, especializada en Ambiente; trabaja actualmente como asesora de la Municipalidad.

El turismo ha sido reconocido mundialmente como causa de un aumento en la producción de RSU. Los turistas generalmente tienen un manejo muy pobre de los residuos, causando contaminación ambiental. Varios destinos luchan para hacer frente a la rápida expansión del turismo y la infraestructura necesaria de contención y gestión.

Espino Penilla explicó que El Calafate está apuntando a tener un sólido proceso de Gestión Integral de Residuos (GIRSU): un conjunto de operaciones que tienen por objeto dar a los residuos el destino y tratamiento adecuado. Se busca hacerlo de manera ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable. Desde el municipio, se está buscando su viabilidad técnica y económica.

“Nuestra ubicación desfavorable, por las distancias con otros centros poblacionales, no nos permite compartir una red de tratamientos de residuos con otras entidades; nuestro aislamiento también hace que el costo total GIRSU sea casi dos veces más alto que la media mundial”, explicó en la charla on line. 

En El Calafate se generan en temporada alta alrededor de 45 toneladas diarias de basura, y en temporada baja, entre 30 y 35 toneladas.

Aún más de la mitad de la población no cuenta con un cesto en su casa. Y de aquellos que sí, sólo el 60% cumplen con las características especificadas por la ordenanza municipal 1423. 

Aunque un gran porcentaje separa sus residuos, un gran porcentaje de la población tira todo en el mismo cesto después de separar. Es importante reforzar el concepto de acercar los reciclables al centro de acopio.

La especialista indicó que la basura es una representación material de nuestras prácticas diarias; es decir: refleja nuestras preferencias de consumo, nuestros comportamientos y nuestra manera de relacionarnos (con otros y con el medio).

El turismo en El Calafate, al ser el eje alrededor del cual se desarrolló nuestra localidad influencia nuestras vidas diarias a varios niveles y por lo tanto, también en la gestión de los residuos.

Por ahora se trabaja desde el Centro de Acopio, pero se están proyectando otras posibilidades para ampliar las opciones de tratamiento y reciclaje.

Además, hace tiempo que contamos con un relleno sanitario en El Calafate, parte del programa nacional de apoyo a destinos turísticos. Este crédito dio acceso a nueva infraestructura: el relleno sanitario, el centro ambiental y el  saneamiento del viejo basural. 

En este último tiempo el Municipio ha ido fortaleciendo el Plan de Gestión Integral de residuos; se han hecho y continuarán haciendo inversiones en nueva infraestructura; acompañamiento de estas acciones con campañas de educación ambiental y capacitaciones a docentes; inversión en campañas de comunicación y difusión. 

Está proyectado el desarrollo de Programas de concientización y un marco normativo actualizado. 

Cada uno de los agentes de la sociedad puede sumarse a la campaña de reciclaje:

*Desde las empresas, ayudando a difundir la información; elegir materiales más amigables con el medio ambiente; fomentar las opciones sin empaque; respetar horarios y normativas de disposición inicial.

*Los que están directamente en contacto con el turista: ayudar a concientizar a los visitantes; colaborar con las campañas de reciclaje.

*como ciudadanos, colocar cestos de basura en los hogares y registrarlos (tel.: 491081) para que sea incorporado al recorrido; sacar nuestros residuos en horarios correspondientes;  separar los residuos reciclables; tenencia responsable de mascotas; compostar los residuos orgánicos.

Como bien enfatizó al final de la charla Marisol, el entorno natural de El Calafate es sensible a la actividad humana, y vivir aquí conlleva un privilegio y una responsabilidad. 

El turismo trae grandes beneficios económicos y es nuestra responsabilidad evitar que esta actividad dañe al lugar que todos queremos.

Las estrategias de gestión integral de residuos en El Calafate se ven limitadas por un conjunto de factores sociales, económicos y ambientales, específico a nuestra localidad. 

Mantener nuestra ciudad limpia concierne cada uno de los habitantes, las empresas (de turismo y prestadoras de servicios), y la Municipalidad. Aprender cómo podemos colaborar desde nuestra posición es entonces el único camino viable para la preservación del ambiente.

Comentá la nota