En Caimancito el gobernador Morales entregó un camión para la comuna

El gobernador de la provincia Gerardo Morales entregó las llaves a la Municipalidad de Caimancito de un camión compactador para la recolección de residuos de la localidad, acontecimiento que forma parte de la implementación en toda la provincia del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Morales señaló que se está entregando una herramienta de trabajo, la cual forma parte de todo un proyecto que es GIRSU, cuya idea no solo es el manejo de residuos sino también es la de cuidar el planeta, luchando contra el cambio climático. “Estamos entregando equipamiento nuevo y moderno desde hace dos años a distintos municipios de toda la provincia”, agregó el mandatario provincial.

“Tenemos que prepararnos para enfrentar fenómenos como la sequía, pero también luchar contra las causas que generan el calentamiento global”, afirmó.

Recordó que Jujuy viene inaugurando, como un aporte al cuidado del planeta, cinco pueblos solares (Olaróz, Lipán, Ciénaga, Angosto y San Francisco), en los cuales se quemaban combustible. “Ahora vamos a electrificar con energía limpia otros cuatro pueblos más (Santa Ana, Caspalá, Catua y El Toro). Así cuidamos al planeta de verdad, no de la boca para afuera”, aseguró.

Con respecto al problema de la basura, dijo que en gobierno anteriores, ese inconveniente era transferido a los intendentes, pero que desde que él asumió como gobernador la basura fue considerada como un problema de todos, porque es uno de los factor que genera el calentamiento global y por lo consiguiente influye en el cambio climático.

En tanto la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, expresó su alegría con estar en Caimancito y hacer entrega de un camión compactador de 13 metros cúbicos, que va a contribuir a la mejora del sistema de recolección de residuos de Caimancito y localidades aledañas.

“Este equipamiento forma parte de una flota de 42 camiones de diferentes portes que compramos en el marco del proyecto GIRSU, que cofinanciamos desde el Gobierno de la Provincia con el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea. Además compramos los contenedores autocompactantes para los tres puntos de acopio que vamos a empezar a construir en la zona de gran Jujuy”, explicó la referente ambiental.

Agregó que “estamos terminando el diseño ejecutivo del proyecto de la estación de transferencia ubicada en la zona del parque industrial de Caimancito, y estamos pensando desarrollar allí también algún emprendimiento de agregado de valor con los residuos, en el marco de una economía circular que venimos sosteniendo, que es aquella que aprovecha los residuos para desarrollar nuevos productos con agregado de valor, retornarlos al mercado y volver a generar procesos de ingresos de riquezas”.

La Ministra expresó que “esto forma parte de una política pública central que es construir Jujuy Verde, una provincia que es modelo de desarrollo sostenible, amigable con el ambiente, que cuida sus recursos naturales, que valora sus ecosistemas y biodiversidad, pero que también genera procesos de desarrollo”.

“Caimancito es una región tan importante en términos de recursos naturales y la biodiversidad que contienen sus ecosistemas, por ello celebramos que tenga toda una política en ese sentido y los convocamos a redoblar esfuerzos en ese sentido”, concluyó la Ministra Zigarán.

El Intendente de Caimancito, Daniel Guirrieri, sostuvo que “hoy se concreta un sueño más para nuestro pueblo con este camión compactador para la recolección de residuos de la localidad. Nosotros hacíamos recolección con un camión volquete y un tractor con acoplado, con lo que es muy importante esta herramienta. Nos sumamos y adherimos a las políticas públicas que tienen el Gobernador con GIRSU y este enorme proyecto ambiental con el Centro de Transferencia, para ayudar a que se evite el deterioro ambiental.

En ese sentido tenemos un proyecto aprobado desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia, para poder producir briquetas con los desechos de las carpinterías y aserraderos, evitando la contaminación.

Este es un gran paso para el proyecto GIRSU, el paso siguiente es la planta de transferencia que también estará en el acceso del pueblo y continuar con todas estas acciones ambientales que se vienen desarrollando desde la provincia.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Jorge Rizzotti, Gustavo Bouhid, diputados provinciales, intendentes de la zona, funcionarios provinciales y autoridades municipales.

Comentá la nota