Cafiero sobre la reunión con Biden: "Se hablarán temas comerciales y de financiamiento"

Cafiero sobre la reunión con Biden:

El Canciller adelantó a El Destape que el presidente de Estados Unidos llevará al encuentro a funcionarios "de primer nivel político".

Por Jonathan Heguier

El Canciller argentino Santiago Cafiero adelantó a El Destape que los principales ejes del diálogo entre el presidente Alberto Fernández y su par de Estados Unidos, Joe Biden, serán los avances comerciales y la financiación. El encuentro entre los mandatarios ocurre en momentos en que Argentina atraviesa una crisis por falta de dólares. 

"Es una reunión de alto nivel político con la conmemoración de los 200 años de las relaciones bilaterales, pero también la persepctiva donde Argentina ocupa un rol estratégico en el mundo con respecto a la producción de alimentos, con los minerales como el litio y con la energía por el gas y el petróleo. Para el futuro tenemos una gran posibilidad par generar acuerdos estratégicos", explicó Cafiero antes de entrar a la Casa Blanca.

Cafiero explicó en la entrevista que uno de los datos más llamativos son que en la reunión estarán los principales funcionarios del gobierno de Biden en materia económica y de seguridad. "Biden eligió funcionarios del mayor nivel de gobierno: el jefe de la política exterior norteamericana, al asesor principal en Seguridad y a la titular del Tesoro. Esto habla a las claras de los temas que se van a tratar en la reunión. Algunos serán comerciales, otros van a ser de financiamiento", agregó.

El canciller argentino analizó que el presidente de Estados Unidos generó con la reunión un espaldarazo a Alberto Fernández. "Hay un reconocimiento clave de la administración de Biden al rol que tuvo Alberto Fernández. Principalmente en un rol de estabilización regional. Toda la política de Trump, Macri y Bolsonaro desarrollada en nuestra región con el Grupo de Lima fue desarmada por Alberto Fernández. En un principio fue en soledad, porque recordemos que Macri había ayudado a un Golpe de Estado en Bolivia, había un gobierno de derecha en Chile", señaló. 

Cómo será la reunión de Alberto Fernández con Biden

La cita entre los dos Jefes de Estados será las 15.45 (hora argentina). Tendrán un encuentro a solas primero. Allí Fernández llevará la agenda con la que viene insistiendo en este viaje que lleva ya seis días: la sequía que afectó a nuestro país por los problemas climáticos globales, cómo afecta ese hecho el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e intentará tratar de insertar el tema de modificar la arquitectura financiera. “No puede ser que cada 15 años se pincha una burbuja y lo sufre el resto del mundo”, repite en privado Fernández.

Biden tendrá especial interés en los minerales argentinos: el litio, por supuesto. El embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, dijo ayer a El Destape Radio: "Al contrario de lo que muchos mal informados creen, de que Estados Unidos quiere apropiarse del litio de Argentina, la ley en Estados Unidos restringe el ingreso de litio de Argentina", aclaró. También el mandatario tratará la inmersión y avance de China en los mercados emergentes. El diplomático argentino contó: "Argentina recibe inversiones de Estados Unidos y de China y de cualquier país que quiera cumplir las reglas argentinas" "El principal vínculo del planeta es Washington-Beijing. Esa relación genera situaciones de competencia". 

Y finalmente Biden pondrá especial atención en la postura de Alberto sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Sobre esto último ya hubo un gesto hace horas: Estados Unidos invitó a una reunión virtual con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Argentina, único país latino en participar, aceptó. Allí estuvo Santiago Cafiero desde Nueva York, convocado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Comentá la nota