Cabandié entrega maquinaria para la gestión de la basura

Cabandié entrega maquinaria para la gestión de la basura

El funcionario se reúne con Ziliotto y visita el parque Lihué Calel.  Entrega maquinaria para Pico y Santa Rosa.

El ministro  de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viaja este martes a la provincia de La Pampa para reunirse con el gobernador Sergio Ziliotto, entregar maquinaria  del GIRSU  (Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para General Pico y Santa Rosa junto la jefa comunal Fernanda Alonso y al intendente de la ciudad, Luciano Di Nápoli, y visitar el Parque Nacional Lihué Calel. El acto será a las 17 horas en el relleno sanitario de la capital pampeana.

"Bienvenido a La Pampa Juan Cabandié. La continuidad de políticas federales en busca de mejorar la calidad de vida y un ambiente saludable, son los principios básicos para el desarrollo armónico de nuestro país. Sigamos poniendo la #ArgentinadePie", escribió este martes a la mañana el primer mandatario en su cuenta oficial de Twitter y Facebook.

 El funcionario nacional había visitado la provincia el 10 marzo del año pasado. Fue cuando visitó el cauce seco del Atuel junto al gobernador, en un apoyo al reclamo histórico de la provincia para que vuelva a escurrir ese curso de agua.a

En esa oportunidad, acompañado por Ziliotto, Cabandié participó de la presentación del Plan de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia y dialogó con funcionarios locales sobre temas de interés en materia ambiental. Buscan el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

El plan busca mejorar la calidad de vida de los pampeanos y apunta a la implementación de un sistema de separación en los hogares, su recolección diferenciada, el traslado a la planta de tratamiento y su revalorización mediante el reciclado y la generación de energía por material no reciclable y biomasa. Este martes entregará maquinaria para Santa Rosa y General Pico.

La recolección es una de las deudas pendientes de la capital pampeana.  Mientras el mundo se está debatiendo sobre la ecología y la basura, en Santa Rosa no existe y ahora se cierra un pequeño emprendimiento ciudadano en ese sentido. En muchos países y ciudades del mundo están haciendo separación de residuos para reciclado.

En Santa Rosa se intentó una experiencia durante la gestión del exintendente Francisco Torroba. Pero se abandonó rápidamente. La planta que se había montado se quemó y nunca se recuperó del todo. En marzo, el intendente Luciano di Nápoli anunció  durante su discurso de apertura del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, una  campaña ambiental que aun no se inició. También prometió que este año se relanzaría la separación de residuos en origen y una planta recicladora con maquinaria enviada por Nación. También dijo que esa planta que funcionaría en el relleno sanitario trabajarán integrantes de la futura cooperativa que se arma bajo el impulso del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el propio municipio.

Cabandié recordó en aquella visita a la provincia, durante su intervención, que “los basurales colaboran en la emisión de gases que contribuyen al cambio climático” y definió la gestión de los residuos como “una problemática que nos preocupa y que tiene que llamarnos rápidamente a la acción”. Aseguró que “no es un problema solamente de La Pampa sino de todos los argentinos”, a la vez que recordó: “Tenemos 5000 basurales a cielo abierto y 2500 municipios, el doble de basurales que de municipios en todo el país”.

En la misma dirección, el ministro de Ambiente nacional aseguró: “Desde el día uno estamos encarando un proyecto ambicioso para ir provincia por provincia y abordando integralmente los residuos”. Y agregó sobre el caso del plan para La Pampa: “Desde Nación vamos a trabajar en tres de las microrregiones para ir elaborando soluciones”.

Comentá la nota