En busca del voto del peronismo no K

En busca del voto del peronismo no K

Los que no sortearon las PASO, los que perdieron sus internas y los que compiten contra el Frente de Todos. A dónde irán los dirigentes y el electorado peronista alejado del kirchnerismo.

Uno de los cotos de caza a disputarse en las elecciones legislativas del 14 de noviembre es el de los votos peronistas que no se identifican con el kirchnerismo, sector con mayor peso político en el Frente de Todos. 

El peronismo no alineado a Cristina y a Alberto Fernández buscó otros espacios de supervivencia. Algunos de estos fueron sellos chicos que no superaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Enfrentado a Alberto Fernández, el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se lanzó como precandidato a diputado nacional con el Partido Republicano Federal. Con 82.276 votos, no logró superar la PASO. 

La Tecla consultó a fuentes del espacio, que no dieron precisiones sobre si hay definición de apoyo a algún sector en noviembre. Otro espectro peronista sin chances en las generales es el Partido Federal, referenciado en el edil de La Matanza Miguel Saredi, que cosechó 50.372 votos. 

Según habían señalado semanas atrás, hay libertad de acción. También en La Matanza, un espacio peronista que tampoco podrá participar de la legislativa, pero garantizó el acompañamiento al Gobierno nacional: la Corriente de Pensamiento Bonaerense (Co.Pe.Bo). En la PASO, este espacio colectó 13.448 votos. 

Los que están en carrera 

Vamos con Vos, liderado por el candidato a diputado Florencio Randazzo, es uno de los sectores que buscaron aglutinar al peronismo no kirchnerista.

La señal de alarma que se puede encender en el campamento randazzista es la posibilidad de que el Frente de Todos o Juntos comiencen a tentar a los precandidatos que perdieron en las PASO de Vamos con Vos en los distritos para sumar estructura de fiscalización y músculo político. Finalmente queda Juntos, el ganador de la PASO en la Provincia, con sus vertientes y dirigentes identificados con el peronismo. 

El candidato a diputado nacional Emilio Monzó recolectó peronistas sueltos para la lista que encabezó el radical Facundo Manes. Otro peronista que aportó para la construcción de Manes fue el candidato a senador provincial Joaquín de la Torre. Con influencia en la Primera sección electoral, el ex intendente de San Miguel pudo aportar un armado de dirigentes. La Tercera sección electoral fue la única en la que Juntos no ganó, pero donde la lista de Diego Santilli pudo hacerle la mayor diferencia a la de Manes en la PASO de Juntos. 

Uno de los armados en reclutar peronistas sueltos por el Conurbano sur fue Hacemos, comandado por el jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, que responde al intendente Néstor Grindetti.

Kravetz adelantó que irá por votos y dirigentes de los espacios peronistas y de los randazzistas que quedaron en el camino. Sin embargo, desde otros sectores de Juntos son más medidos. “Ya llegará el momento de ver cómo seguimos y mejoramos este espacio. Hoy no hay charlas de superestructura ni que discutan cuestiones particulares de los distintos sectores”. La disputa por el voto peronista sin dueño se pondrá en marcha. Noviembre dirá si alguno de los espacios logra darle asilo. 

Los ausentes, el otro coto de caza para noviembre 

“El votante menos radicalizado es el que no fue a votar. Ahí tenemos más oportunidades”, afirmó un dirigente del randazzismo. En estas primarias, el ausentismo escaló al 67 por ciento a nivel país. “Tenemos que salir a buscar a ese que no fue a votar”, afirmó una voz de Juntos. Sin embargo, este electorado, no necesariamente peronista, también será disputado por el Frente de Todos

ARIEL FRANETOVICH

“Habrá un reacomodamiento del peronismo no kirchnerista”

El candidato a senador bonaerense de Vamos con Vos Ariel Franetovich analizó la situación del peronismo no kirchnerista. 

-¿Por qué no hay una unidad del peronismo no kirchnerista? 

-Después del resultado de las elecciones, lo que le pasó a quienes están hoy ocupando el peronismo oficialista y la forma en la que se cambió el gabinete, haciendo públicas las diferencias, ocasionaron una desaprobación muy amplia y generalizada en lo que yo llamo el peronista de pie, el hijo de vecino que no vive de ningún contrato. Randazzo es el único que va solo, con un espacio propio, sin jefe ni jefa, y eso genera una simpatía de muchos peronistas que el día de las elecciones votaron al Frente de Todos y ahora lo están llamando o alentando. Esto es un fin de ciclo. Nosotros lo decíamos y por ahí no se entendía. La Cámpora y lo que queda del kirchnerismo han llevado a esta situación al Gobierno y al peronismo. Yo no tengo dudas de que después de las elecciones va a haber formalmente un reacomodamiento de los peronistas no kirchneristas. 

-Hubo sectores peronistas que no superaron la PASO. ¿Van a buscar esos votos? 

-Esperamos que, naturalmente, ese electorado nos acompañe. Y, sin dudas, después de las elecciones y mirando a 2023, se va a reacomodar todo. No digo detrás de una persona en particular, sino que hay intendentes y gobernadores que están disconformes con esta situación a la que han llevado al peronismo.

ERNESTO LUDUEÑA

“Toda nuestra estructura va a respaldar al Frente de Todos”

La Corriente de Pensamiento Bonaerense (CO.PE.BO.) es un espacio de raigambre peronista, ligada al gremio de Comercio, que compitió en las PASO en varios distritos del Conurbano. Tras no haber podido pasar el piso de la primaria, el sector decidió acompañar al Frente de Todos. En diálogo con La Tecla, Ernesto Ludueña, referente de la CO.PE.BO., explicó la decisión que tomó el espacio para las legislativas de noviembre. 

-¿Qué postura van a tomar de cara a las legislativas? 

-La Co.Pe.Bo. va a acompañar a las políticas del Frente de Todos. Nosotros participamos, así que toda nuestra estructura va a respaldar al oficialismo. Vamos a acompañar el esfuerzo para revertir esta elección a nivel nacional, provincial y distrital. Si bien en La Matanza ganó el peronismo, queremos ampliar la base de sustentación. 

-¿Por qué decidieron acompañar al oficialismo? 

-Nosotros no podríamos estar en otra vertiente que no sea del Gobierno; de hecho planteó un cambio de gabinete para estar cerca de las instituciones y de la gente. Vemos con buenos ojos esta situación. Nuestra esencia es peronista, así que vamos a acompañar al Frente de Todos. 

-¿Ya hay conversaciones en los municipios para el trabajo en conjunto? 

-Nosotros pertenecemos a un sector obrero, somos de los mercantiles, así que encolumnados dentro del movimiento de trabajadores vamos a acompañar la política del distrito. En el caso de distritos como La Matanza y Morón vamos a estar detrás del Frente de Todos

DIEGO KRAVETZ 

“Podemos ir tranquilamente a buscar el voto peronista no K” 

Diego Kravetz, jefe de Gabinete de Lanús, es el armador del espacio Hacemos, que juntó peronistas en la Tercera sección electoral para respaldar la candidatura de Diego Santilli. En diálogo con La Tecla analizó la situación del peronismo no kirchnerista. 

-¿Consideran que el sector que integrás en Juntos representa al peronismo no kirchnerista? 

-Primero creo que Juntos tiene un candidato con mucha amplitud y que viene del peronismo. Después, que hayamos podido lograr un armado amplio, convocando a distintos dirigentes territoriales del peronismo, no solo nos permite tener un discurso hacia actores del peronismo, sino que hay una práctica política con la búsqueda del voto. Podemos ir tranquilamente a buscar el voto peronista no K. 

-Hay un voto peronista que quizás votó a listas que no sortearon la PASO o que perdieron su interna, como en el caso del randazzismo. ¿Juntos puede contener ese voto en noviembre? -Nosotros vamos a ir a buscar ese voto, y posiblemente a muchos de esos dirigentes. Nuestra intención es seguir ampliándonos. Esa fue la única condición de origen, la posibilidad de crecer, de ir consolidándonos y ser un sector que pueda dirimir con otras patas que tiene Juntos los lugares en las listas. 

-¿La creación de patas peronistas fue una necesidad de contención tras la derrota de Juntos por el Cambio en 2019? 

-Me parece que fue muy útil; no tanto por el espacio en sí, sino por lo que pasó en el Frente de Todos. Para ganar armaron una coalición muy amplia, con distintos sectores del peronismo, pero en la práctica política de la gobernanza de la Provincia o municipios fue muy excluyente.

SEBASTIAN GARCIA DE LUCA 

“En Juntos no hay un monopolio del peronismo no K”

El diputado nacional Sebastián García de Luca integra el sector de Emilio Monzó. Ese espacio, compuesto en su mayoría por peronistas, respaldó la lista de Facundo Manes en las PASO de Juntos. En diálogo con La Tecla analizó la situación del voto peronista no kirchnerista de cara a las legislativas. 

-¿Consideran que el sector que integrás en Juntos representa al peronismo no kirchnerista? 

-No, el peronismo va por varias vías. No creo que tenga uno solo el monopolio del peronismo no K dentro de Juntos. Creo que ganó la amplitud, en primera instancia, sobre todo donde se respetaran las identidades de todos. 

-Hay un voto peronista que votó a listas que no sortearon la PASO o que perdieron su interna. ¿Juntos puede contener ese voto en noviembre? 

-Sí, totalmente. Esto que se vio reflejado en las PASO con la composición de las distintas identidades de Juntos va a atraer a distintos sectores, que no necesariamente tienen que ser del PRO, de Juntos o el radicalismo. Eso ha sido importante. Insisto en que hacia futuro tiene que poder ampliarse desde esa unidad. Lo que se ha consolidado es un voto que, más allá del resultado de la interna, va a mantenerse, y creo que más sectores independientes y vinculados al peronismo han visto que este Gobierno no representa en nada a los ideales del peronismo y que, en todo caso, hay que construir una fuerza que se pueda dar una alternativa superadora a lo que hemos visto, inclusive a lo que fuimos nosotros en el Gobierno.

Comentá la nota