En busca de inversiones del Banco Mundial y el BID

En busca de inversiones del Banco Mundial y el BID

La gira por Estados Unidos de los gobernadores del Norte Grande

 

Por Melisa Molina

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y nueve gobernadores del norte grande continúan su gira por Estados Unidos. Este martes se reunieron con representantes del Banco Mundial y del BID a los que les pidieron financiamiento por 30 mil millones de dólares para la ejecución de obras de infraestructura "social básica" para el Norte Grande, en un plazo de 15 años. “Los gobernadores hemos planteado dos mil millones por año, pero tanto el Ministerio del Interior como el de Economía deben ser claves en el diseño de este proyecto para que sea aprobado por los organismos correspondientes”, dijo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. De Pedro, en tanto, expresó que el Gobierno nacional apoya la iniciativa de los gobernadores, que representan distintos signos políticos, porque "toda la energía está puesta en resolver los problemas regionales”.

Durante el discurso que Capitanich dio ante las autoridades del Banco Mundial, habló de un "Master Plan de inversiones productivas" que contempla que el 50 por ciento de los fondos asignados por el Banco Mundial a la Argentina puedan ser para el norte. En esa línea, el chaqueño contó que el proyecto de ley de Presupuesto nacional que fue enviado al Congreso, los gobernadores incorporaron un artículo que establece un mecanismo de asistencia plurianual con fuentes de financiamiento nacional e internacional. “La Argentina accede en la actualidad a mecanismos de financiamiento con organismos multilaterales de crédito por cuatro mil millones de dólares. Queremos lograr que el 50 por ciento de eso pueda estar destinado a programas que corrijan asimetrías estructurales de nuestra región que merece una compensación histórica”, dijo.

Luego de Capitanich, el gobernador opositor de Jujuy, Gerardo Morales, resaltó que la disertación del chaqueño fue "muy importante" porque realizó la primera "presentación articulada de un plan estratégico". “El desafío esencial como país, y el de ustedes como Banco Mundial, está en resolver temas estructurales, porque sino siempre van a tener que estar resolviendo situaciones de la pobreza en el norte argentino", subrayó.

Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, fue uno de los organizadores del viaje por ser el presidente protempore del Norte Grande y desde hace cuatro meses se encuentra trabajando para la misión con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, que los acompañó a todas las reuniones. A su turno, Zamora dijo que la región es muy competitiva en materia de alimentos, energía, minería y destacó la extracción de litio.

Capitanich aseguró que la región "tiene toda la potencialidad para crecer", pero que requiere mejorar la infraestructura, "desde los pasos fronterizos hasta el corredor bioceánico norte". El gobernador de Chaco destacó que en el país se vive "un escenario de estabilidad política e institucional", y que por eso están en condicionales de recibir inversiones. Además de pedir por el corredor bioceánico, pidieron para construcción de viviendas, de redes de agua potable y cloacas y la extensión la red eléctrica, de gas, desarrollo de energía solar y obras que resuelvan problemas ambientales de sequías e inundaciones.

En esa línea, De Pedro comentó que el Plan de Desarrollo Federal --del que participaron, además de gobernadores, el Gobierno nacional, el Ministerio del Interior, el de Economía, el de Producción y el sector privado-- relevó las 1.580 obras de infraestructura que pueden potenciar la matriz productiva de la Argentina, para las que se necesitaría financiamiento.

Una vez terminado el encuentro en el Banco Mundial, la comitiva almorzó con directivos del BID. Más tarde, regresaron para participar de un segundo encuentro en el Banco Mundial, del que participó Cecilia Nahón, directora ejecutiva alterna por el Cono Sur del organismo.

En su discurso ante las autoridades del BID, el ministro del Interior hizo un gesto al ministro de Economía, Sergio Massa, y destacó los resultados que él tuvo durante la gira a EEUU que encabezó junto a su equipo hace unas semanas. “Se enfocó en destrabar desembolsos de dinero provenientes de organismos internacionales con miras al fortalecimiento de las reservas del Banco Central”, dijo.

Hacia el final el día, De Pedro visitó la Casa Blanca, donde se reunió con la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del gobierno de Estados Unidos y asesora del presidente Joe Biden, Julie Chávez Rodríguez. Allí conversaron, entre otras cosas, de las elecciones que se están desarrollando en Estados Unidos y que habrá el año que viene en Argentina. También estuvieron allí Argüello y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

Comentá la nota