Buonsante: “El ivoskismo tiene una base en San Martín que no es para dejar de lado”

El presidente del PRO local hizo un fuerte guiño a partir de los encuentros entre el secretario de Gobierno macrista César Torres y Daniel Ivoskus. Además, Buonsante llamó a construir “un nuevo PRO”, pero exigió: “Que vengan con currículum, no con prontuario”. Los intentos por seducir a Xavier Areses y el PROPeronismo de San Martín.
LaNoticiaWeb dialogó con el actual presidente del PRO de San Martín, Pedro Buonsante, quien no pudo renovar su mandato como concejal en 2011 tras obtener sólo el 1 por ciento de los votos en las elecciones primarias de agosto. El ex edil se refirió a esta nueva etapa del macrismo y a las posibles incoporaciones.

Después de casi un año de la elección primaria, ¿qué análisis hace? ¿Esperaban más?

No, en realidad no esperábamos más porque se dieron ciertas circunstancias que fueron reconocidas por el Comité Provincia, hubo errores cometidos por el partido que no hay que repetir. Algunos dirigentes de otros partidos políticos están opinando de la interna del PRO, y no tienen derecho. Lo que pasó, pasó. Borrón y cuenta nueva. Comencemos a ser un nuevo PRO.

A este nuevo PRO se están sumando dirigentes. Al menos eso intentan, expresaron que mantienen diálogos con dirigentes provinciales y nacionales, y que estarían sumándose al partido en San Martín.

Hay muchos que han salido a decir que se están sumando al PRO, pero no he recibido a ninguno. El PRO de San Martín soy yo. Esto no es peyorativo, sino que soy el presidente del PRO, elegido por las internas. El que quiera hablar…esto es ha puertas abiertas. La única condición es que traigan un currículum y no un prontuario.

Algunos de esos dirigentes fueron Alejandro Keck y Germán Ranielli. ¿No mantuvieron un diálogo?

Conmigo nunca vinieron a hablar. Dijeron que iban a respetar a los funcionarios del PRO del distrito, pero conmigo no habló nadie. Creo que están hablando en otra zona, se equivocaron.

¿Y el PRO bonaerense? Emilio Monzó intenta convencer a Michetti a que se mude a la Provincia, ella se sintió presionada…

No sé cómo está el tema. Sé que Gabriela quiere ser senadora, así que están viendo si va a hacer candidata a diputada nacional por la Provincia o si será senadora por la Ciudad.

Hay una corriente dentro del partido que se llama “PROpuesta Peronista”. Ese ala en San Martín, ¿cuál es?

No hay PROPeronismo en San Martín, que yo sepa no hay. O por lo menos no sé que Ritondo y Santilli hayan bajado a San Martín a bendecir a nadie.

¿Cómo ve la gestión de Jorge Macri en estos primeros meses?

Acomodándose, como están todos los intendentes nuevos. Se tienen que acomodar a esto que es nuevo, no es fácil para nadie, y mucho menos con una Provincia en las condiciones actuales, no están bajando la coparticipación como deberían hacerlo. Esperemos que esto no se complique más.

En San Martín, con el cambio de gestión, ¿ve algún cambio positivo o negativo?

Yo creo que hay un “quedo”. Nos quedamos ahí y vemos qué hacemos, con una parálisis en función de la crisis atravesada por la Provincia. Hay en puerta un problema bastante grave para el Gobernador con el pago de aguinaldos. Supongo que habrá efecto cascada, y los distritos que no tengan una buena recaudación de impuestos (como sí pasa en Vicente López, a diferencia de San Martín que históricamente no hay buena recaudación) creo que se va a complicar más.

¿Qué análisis hace del Concejo Deliberante actual?

Yo creo que 14 concejales (oficialistas) y 10 (opositores), no hay mucho para hablar. Se sacó el Presupuesto porque sí. Yo creo que necesitaba ser discutido más. Y la oposición planteó eso, que se comprometían a acompañarlo…

Dos unibloques como el de Xavier Areses y Mirta Ward están acompañando a la actual gestión. Si usted hubiese renovado, ¿hubiera adoptado la misma postura, al menos en los primeros meses?

Mi postura siempre fue la misma. Algunos me tildaron que era ivoskista, pero yo, simplemente, cumplo la función por la cual la gente me votó: apoyar toda iniciativa que beneficie a la gente.

¿Cómo lo ve al ivoskismo, sigue existiendo esa fuerza como tal?

Yo creo que el ivoskismo va a seguir existiendo siempre. Ellos tienen una base de votos, hay mucha gente que sigue convencida que Ivoskus tiene que volver a ser Intendente. Y bueno, hay una primera opción en 2013 y 2015. Pero no se puede negar que estar 12 años en la Municipalidad y dejar más o menos las cosas en condiciones, es suficiente para tener una base e intentar en 2013.

¿Su objetivo es pelear la Intendente en 2015?

Obviamente nuestro primer paso es en 2013, sumando desde todos los distritos. Sin 2013 no hay 2015, eso es clarito.

Son muchos los rumores de que Daniel Ivoskus mantuvo encuentros con macristas de la Provincia de Buenos Aires. En México, durante la cumbre de comunicación, estuvo reunido con César Torres, el secretario de Gobierno de Jorge Macri. ¿Cuánto hay de cierto?

Sé que ellos se reúnen normalmente porque juegan al fútbol junto a Christian Gribaudo y toda esa gente. Obviamente si se juntan políticos van a hablar de política. Estuvieron en México durante 15 días, y supongo que han hablado de política. Pero no hay ningún tipo de pacto armado, ni nada por el estilo.

¿Cree que pueden llegar a confluir, quizás no para el 2015, pero sí para el 2013?

La verdad que no sé, habría que analizar profundamente. El ivoskismo tiene una fuerza base en San Martín que no es para dejar de lado. Pero esa no es una decisión que pueda tomar yo, la va a tomar Jorge Macri, ni siquiera César Torres.

En el Concejo Deliberante estrechaste relación con Xavier Areses, hombre de De Narváez. ¿Hay alguna intención de seducirlo y sumarlo al PRO?

Yo hablé con Xavier, nos encontramos en el Concejo hace un mes atrás, estuvimos charlando, tenemos un respeto mutuo. Yo sé que lo están seduciendo del lado de Ignacio Arcidiácono, pero no creo que tenga algo concretado. Todos son bienvenidos, mientras vengan con un currículum y no un prontuario.

Comentá la nota