JxC, sin paz: Bullrich con Lacalle Pou y la alianza se divide por Lula (Larreta retoma principios PRO)

JxC, sin paz: Bullrich con Lacalle Pou y la alianza se divide por Lula (Larreta retoma principios PRO)

La sucesión de la Jefatura de Gobierno desató una pelea de proporciones. Elecciones en Brasil también dividen a la coalición opositora. Titular del PRO, en Uruguay.

Por Patricia García

Horacio Rodríguez Larreta recurrió nuevamente a Twitter ayer, tras un largo hilo que abrió el domingo a la noche para saludar el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva. El jefe porteño no tuvo dudas en ese sentido, mientras Juntos por el Cambio no pudo unificar criterio para expresar una posición con respecto a las elecciones de un socio clave para la Argentina como es Brasil. Más allá de que Miguel Pichetto desarmó la posibilidad de un pronunciamiento conjunto de la coalición opositora, también Patricia Bullrich hizo lo propio. La presidenta del PRO tomó otro rumbo y ayer se mostró en Uruguay junto a Luis Lacalle Pou, en medio de las brasas de la interna de la alianza que integra que se fue condimentando de distintas situaciones y al mismo tiempo que el presidente Alberto Fernández se fotografiaba con el presidente electo del país vecino y funcionarios argentinos.

"Felicitaciones al pueblo hermano de Brasil por la jornada democrática que han celebrado y especialmente a @LulaOficial, nuevo presidente electo. Necesitamos construir una relación madura entre nuestros países que nos permita potenciar las posibilidades de desarrollo", escribió en su cuenta de Twitter, el domingo, Larreta, mientras espera se aplaque la furia por los movimientos políticos del ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, candidato a la sucesión porteña con la bendición de Mauricio Macri. Es que ese Macri se mostró con Patricia Bullrich la semana pasada, que estuvo cargada de desaciertos internos. Por un lado el intendente de Vicente López mortificó al propio Larreta, a quien se vio animando la candidatura de Martín Lousteau para la sucesión de su cargo, algo que no comparte el ala dura del PRO que busca que "la Capital quede para el PRO".

Como sea, hasta Bullrich terminó irritada porque Jorge Macri no subió una foto juntos en las redes sociales ni destacó la actividad de la dirigente que le dio su apoyo para la candidatura a jefe de Gobierno.

 

En medio de la controversia por saludar o no el triunfo de "Lula", Bullrich dio la nota ayer, mientras que Mauricio Macri, tres horas más tarde de que lo hiciera Larreta subió su mensaje a las redes sociales "Quiero felicitar al pueblo brasileño por esta jornada democrática y a @LulaOficial por ser electo Presidente de Brasil. Espero que sigamos trabajando para afianzar el vínculo entre nuestros países”.

La titular del PRO, que se ganó también la bronca de muchos larretistas como el diputado nacional Alvaro Gonzalez, quien dijo que "no la votó nadie" y con dureza señaló que Bullrich "tendría que llamarse a silencio y dejar 15 minutos de lado su candidatura presidencial y ponerse en el rol que tiene, que nosotros no elegimos. La puso el ingeniero Macri de presidenta del partido, entonces tendría que tener algún recato".

Sin embargo la dirigente optó por cruzar el río. Desde Uruguay, Bullrich detalló en un comunicado que se había reunido “con Luis Lacalle Pou, presidente de la República del Uruguay y gran amigo de los argentinos" y que "con él pensamos una política común abierta al mundo y de respeto de los derechos humanos, en donde la seguridad, la prosperidad y la integración son fundamentales para la región”.

“Nos va a ir mucho mejor si pensamos en grande y no en chico, por eso le propuse al presidente que, en lugar de pensar en pequeñas ventajas para cada país, pensemos en lo que podemos hacer en conjunto. Si queremos ser una zona de paz para la prosperidad, podemos pensar en una política común de seguridad regional. Para evitar los problemas de los puertos es mejor pensar en puertos regionales y en una política común para el Atlántico Sur junto a Brasil”, agregó Bullrich, quien también se reunió con la vicepresidenta Beatriz Argimón Cedeira.

Larreta, por su parte, escribió en Twitter a propósito de la escuela de intendentes, tras una reunión que mantuvo en el porteño de Belgrano Athletic Club.

"Hoy estuve con el equipo de referentes de todo el país, y pusimos en común nuestra visión y valores. Argentina va a cambiar a partir de 2023", escribió Larreta.

"Fundamos el PRO para acercar a todos los que tienen vocación de transformar la Argentina. Gestionar lo público es una tarea que implica muchos desafíos. Trabajando juntos y compartiendo experiencias podemos resolver los problemas de los argentinos", remató el Jefe de Gobierno.

Comentá la nota