Buenos Aires pagará el aguinaldo con ayuda del gobierno nacional

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, señaló que el aporte de la Nación saldrá de los fondos que administra la ANSES. Además, se autorizó a Scioli a endeudarse en 900 millones de pesos con garantía de la Coparticipación.
Nicolás Furfaro.

La provincia de Buenos Aires recibirá una inyección de $ 1500 millones que le permitirá tomar oxígeno en su complicada situación financiera. Por disposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno nacional girará $ 600 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que se complete el pago del medio aguinaldo la semana que viene y autorizará al gobernador Daniel Scioli a emitir un bono por $ 900 millones para el pago a proveedores.

El aporte financiero extraordinario que recibirá el gobierno bonaerense será el cuarto del año. En total, la ayuda del gobierno nacional a la provincia ya asciende a $ 2100 millones: $ 250 millones de abril, $ 250 millones de mayo, $ 1000 millones a principio de este mes y los $ 600 millones que anunció ayer el ministro de Economía Hernán Lorenzino. En su comunicación, que se realizó en el microcine del edificio que la cartera económica tiene en diagonal a la Plaza de Mayo, Lorenzino apuntó también que la provincia se ve beneficiada por el programa de desendeudamiento que le permitió refinanciar sus obligaciones con la administración nacional. De no contar con esa ventaja, la provincia se hubiera visto forzada a desembolsar $ 2432 millones a la Nación, situación imposible para el presente de sus cuentas.

Lorenzino se reunió por la mañana con Scioli y todo su equipo y analizó con profundidad la situación económica bonaerense y las diferentes variables que existían para encontrar una puerta de salida al laberinto financiero en el que entró la provincia. Luego, tras hablar con la presidenta, anunció que su mayor preocupación es siempre "atender primero la situación de los trabajadores y los servicios esenciales para los que menos tienen", y por esa razón la mandataria decidió que se realice un nuevo aporte extraordinario.

En la provincia existía un conflicto entre los estatales y el gobierno provincial, ya que frente a los problemas en sus números la administración bonaerense tomó al medio aguinaldo como variable de ajuste y desarrolló un cronograma para pagarlo en cuotas. El apoyo del gobierno nacional en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal descomprime el conflicto de la provincia, que podrá completar el pago a los 550 mil estatales a lo largo de la semana que viene, acortando así el plazo previsto hasta ayer para el próximo 15 de agosto.

El gobierno nacional decidió poner en juego fondos del sistema de seguridad social, usualmente señalados por la oposición como "la plata de los jubilados". Para adelantarse a las críticas, Cristina Fernández explicó en el discurso que pronunció por la tarde en la Casa Rosada que la transferencia de dinero de la ANSES a Buenos Aires significa un traslado de recursos "de trabajadores para trabajadores".

En esta línea, la titular de la cartera económica bonaerense, Silvina Batakis, señaló que "es bueno resaltar la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, que se constituye como un verdadero fondo anticíclico para el país". Además, la funcionaria destacó la gestión del organismo previsional, que posibilitó un crecimiento exponencial del fondo, cuestión que hoy le permite adquirir Letras del Tesoro de la provincia y aliviar su situación económica.

Tras el anuncio que hizo Lorenzino, Scioli mantuvo un encuentro la presidenta por la tarde de ayer. Luego de la reunión, el gobernador sostuvo que su gran preocupación era cumplir con el aguinaldo de los trabajadores, y destacó la importancia de la ayuda nacional para avanzar en ese sentido y terminar de integrar el 43% que faltaba de la masa del aguinaldo. “Estuvimos trabajando por días con el equipo económico, estuve abocado totalmente a esto”, destacó.

A la solución para el aguinaldo se sumó además la colocación de deuda por $ 900 millones, que necesitaba la autorización del gobierno nacional por tener la garantía de la Coparticipación federal. La partida se utilizará para pagar a proveedores y asegurar la prestación de los servicios esenciales como el prestan los comedores escolares y la salud pública. Según comunicó el gobierno bonaerense, "la operatoria se realizará conforme a las tasas del mercado, es decir, Badlar privada más 400 puntos básicos", lo que equivale al 16,6% con los valores a los que cerró ayer la tasa.

"Los anuncios no son ni más ni menos que otra muestra del acompañamiento que el gobierno hace con Buenos Aires y que se ejemplifica en los $ 95 mil millones que se ejecutaron en la provincia en 2011. Parece una cifra abstracta, pero se ve en los 6 millones 800 mil bonaerenses usuarios del transporte público con subsidios en los boletos y en los 2 millones 200 mil jubilados y pensionados que reciben su dinero a través de la ANSES", subrayó Lorenzino. Además, agregó que el gobierno nacional tiene la certeza de que seguirá colaborando con la provincia bajo los principios de equidad territorial, responsabilidad fiscal y defensa de los puestos de trabajo. "Con estas medidas, la provincia de Buenos Aires podrá contar con recursos suficientes para afrontar los servicios esenciales que todos los Estados deben proveerle a los trabajadores", apuntó. «

Comentá la nota