Bordet busca repetir el triunfo de las PASO con la mira puesta en Paraná

Bordet busca repetir el triunfo de las PASO con la mira puesta en Paraná

El gobernador quiere mantener la ventaja de 25 puntos que obtuvo en abril sobre el radical Benedetti y tiene expectativas de darle un golpe a Cambiemos con una victoria en la capital provincial. 

Por GABRIELA PEPE.

Luego de la amplísima victoria que consiguió en las primarias del 14 de abril, cuando le sacó una diferencia de 25 puntos al radical Atilio Benedetti, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, marcha este domingo seguro hacia el triunfo y pone todas sus expectativas en la posibilidad de arrebatarle a Cambiemos la capital provincial, Paraná, donde el intendente Sergio Varisco llamó a cortar boleta para conservar el poder.

La abrumadora diferencia de votos que obtuvo Bordet en las PASO le propinó un golpe durísimo a la Casa Rosada en una de las provincias que hasta el año pasado anotaba en la lista de triunfos posibles. Pero el panorama empezó a cambiar luego de que el gobernador anunciara en febrero la conformación del Frente Creer en Entre Ríos, que incluye once partidos que representan a todas las corrientes peronistas y progresistas, desde el sector que responde al ex mandatario provincial Jorge Busti hasta el Partido Comunista y, centralmente, al kirchnerismo, algo que el gobernador cerró personalmente con Cristina Fernández de Kirchner con la mediación del Alberto Fernández.

Con todo el espectro peronista encolumnado detrás de su candidatura, Bordet obtuvo en las PASO el 58,29% de los votos, frente al 33,63% de Benedetti, que contó con todo el apoyo de la Casa Rosada. Desde la gobernadora María Eugenia Vidal, la diputada Elisa Carrió, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y hasta el presidente Mauricio Macri, toda la primera línea de Cambiemos pasó por Entre Ríos para mostrar su respaldo al candidato de Cambiemos.

Frigerio y Carrió volvieron a la provincia en el segundo tramo de campaña para apoyar a Benedetti. “Bordet es Cristina, Benedetti es Cambiemos”, repitió ante los medios la líder de la Coalición Cívica para apuntalar al entrerriano. Pero Benedetti sufre la traición de los propios en su territorio.

Ya resignados a la derrota provincial, varios dirigentes de Cambiemos que ven amenazado su poder en los municipios hicieron circular en los últimos días instructivos en los que invitan al electorado a cortar boleta por Bordet, preservando al intendente. El caso más resonante es el de Varisco. "Este hombre hizo las cosas bien", dice el video en el que se ve la imagen de Bordet seguida por una del intendente de Paraná, en la que se lee “este hombre también”.

LUCHA CAPITAL. Este domingo, Varisco intentará revertir el triunfo que el peronismo obtuvo en las primarias, cuando el vicegobernador Adán Bahl obtuvo el 29,6% de los votos y se subió al carro ganador de Bordet. En un resultado inesperado para el oficialismo nacional, Bahl le sacó a Varisco una diferencia de siete puntos.

La situación de Varisco, sin embargo, es por demás llamativa. El intendente llegó a las primarias del 14 de abril procesado por supuestos vínculos con el narcotráfico. Este jueves, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las prisiones preventivas de 22 imputados en la misma causa. Varisco está imputado como financiador del transporte y comercialización de estupefacientes. Pese a eso, el intendente resultó ganador de las PASO de Cambiemos en la ciudad frente al concejal Emanuel Gainza, del PRO.  

Varisco llegó a la intendencia de Paraná en 2015, con el 46,20% de los votos, cuando se consagró ganador frente a la peronista Blanca Osuna, a quien le sacó 14 puntos de diferencia. Cuatro años después, el peronismo unido en el frente Creer en Entre Ríos pone en jaque su reinado.

Como publicó Letra P, Entre Ríos es la más pequeña de las provincias en las que el Gobierno tiene puestas sus mayores expectativas para la elección presidencial, ya que forma parte de la región centro, que fue fundamental para forjar el triunfo de Macri en 2015. El distrito que gobierna el peronismo desde hace 16 años tiene 1.080.298 electores habilitados, lo que representa cerca del 3,2% del padrón nacional, y la ubica en el séptimo lugar en el ránking nacional. Además de las categorías de gobernador y vice, los entrerrianos elegirán este domingo 17 senadores y 34 diputados provinciales.

Bordet, de relación siempre fluida con la Casa Rosada, fue uno de los gobernadores que salió a darle su respaldo a la fórmula Fernández-Fernández el mismo día en que se anunció, aunque su mensaje fue más cauto que el del resto de los mandatarios que formaban, hasta ese día, parte de Alternativa Federal y llamó a seguir hablando "con todos los sectores". 

Comentá la nota