Los bonos no repuntan y el riesgo país se acerca a los 1400 puntos

Los bonos no repuntan y el riesgo país se acerca a los 1400 puntos

La renta fija argentina volvió a acompañar la dinámica de los índices bursátiles del mundo, mientras que las acciones operaron mixtas.

Los bonos argentinos dejaron leves pérdidas este viernes, acompañando la dinámica que se observó en las bolsas del mundo.

Los títulos locales han venido operando más como acciones que como instrumentos de renta fija en el corto plazo y por ello es que su dinámica ha estado muy atada a lo que ha venido ocurriendo recientemente en Wall Street. Los principales índices bursátiles de Wall Street operaron en rojo el viernes, registrando caídas de 0,75% para el Dow Jones, de 0,68% para el S&P500, y de 0,42% para el Nasdaq.

Las bolsas de Europa, en cambio, operaron con leves subas, promediando ganancias de 0,5%. Los bonos locales acompañaron la dinámica de los índices estadounidenses. Se observaron caídas de 0,30% para el Global 2029 y de 0,28% para el Global 2030. En la parte media de la curva las caídas fueron de 0,67% en el Global 2035 y de 0,27% en el bono a 2038. Finalmente, en la parte más larga, las bajas fueron de 0,19% y 0,27% para los bonos a 2041 y 2046.

En el balance de la semana los bonos caen todos más del 2%, con la parte corta cayendo hasta 2,3%, la parte media cediendo hasta 2,9% y el tramo más largo exhibiendo retrocesos de 2,6%. De esta manera, las tasas de interés implícitas de los bonos siguen en niveles elevados y con una curva invertida, que arranca con tasas del 15,3% en la parte corta y llega hasta 13,9% en la parte más larga, dejando así una curva desplazada al alza e invertida.

Los retrocesos de los bonos se reflejaron en el riesgo país, que registró subas de 0,7%, o 9 puntos básicos respecto del cierre de ayer. De esta manera, el índice que mide JP Morgan vuelve a acercarse a niveles de 1400 puntos. En el mercado hay cierto consenso de que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría permitir que la renta fija logre evidenciar una recuperación al menos de corto plazo. Nicolás Max, head de asset management de Criteria, explicó que, a precios vigentes, los activos argentinos no incorporan un escenario de recomposición macro, por lo que cualquier consolidación en ese sentido generaría un retorno potencial significativo.

“Los bajos precios de la deuda en dólares presentan un escenario asimétrico, dado que descuenta una alta probabilidad de un nuevo evento crediticio en los próximos años. Señales de un acuerdo con el FMI que ampare un camino de consolidación fiscal y acumulación de reservas tendrá un impacto alcista en los valores actuales", argumentó. Para Rodrigo Benítez, econmista jefe de Quinquela, un acuerdo con el FMI permitiría que los bonos tuvieran un margen para que se vayan acercando a niveles de rendimientos similares a los que se esperaban en pleno proceso de reestructuración.

“Eso implica mejoras muy significativas en los precios. A manera de ejemplo, si el rendimiento bajara del promedio actual de 15,2% a 14%, los bonos obtendrían una mejoría de precio del 7,8%", calculó. En tanto, si llegaran a 12% (compatible con niveles de riesgo país todavía superiores a 1100 puntos), la ganancia de capital ya sería en promedio para toda la familia de bonos del 24,3%, estimó el economista jefe de Quinquela. Benítez, a la vez, ve lejana todavía la probabilidad de que los bonos rindan en torno al 10%.

En definitiva, el economista ve clave las negociaciones con el FMI. “Un escenario que hoy todavía parece lejano, pero no imposible es que el rendimiento baja al andarivel del 10%, similar a la tasa de descuento usada en el canje. En ese caso la ganancia de capital podría llegar en promedio al 44,6%, siempre hablando de los bonos en dólares bajo legislación local", señaló Benítez.

Para las acciones de las compañías argentinas, en cambio, se obervabó una tendencia mixta. En Wall Street, los adrs locales exhibían avances y retrocesos. Entre los primeros, sobresalió la fuerte mejora de IRSA Propiedades Comerciales, que escaló 5,8%. En la plaza bursátil local, en tanto, los papeles también operabaron en ambos sentidos y el índice S&P Merval de la Bolsa porteña creció 1,06% hasta los 51.492 puntos.

Comentá la nota