Los bonos en dólares extienden las caídas y suman presión a un riesgo país en máximos

Los bonos en dólares extienden las caídas y suman presión a un riesgo país en máximos

El índice que mide JP Morgan volvió a trepar con fuerza y se ubica en 1848 puntos. Con este rally, el indicador sube 160 puntos básico este año (10%) y avanza cerca de 71% desde que el Gobierno reestructuró deuda

 

Los bonos argentinos mantienen la racha bajista y vuelven a abrir en rojo. La falta de avances en las negociaciones con el FMI es el mayor escollo que enfrentan para poder evidenciar una dinámica positiva. Wall Street en cambio, amplía la racha alcista y se acerca a sus máximos históricos.

Todos los tramos dentro de la curva de deuda soberana argentina muestran una apertura bajista. 

Los Global 2029 y el 2030 caen 0,52% y 0,8% respectivamente. En esa misma línea, los Globales del tramo medio y largo también abren en rojo, con pérdidas respectivas de 0,67% y 0,64% para los Globales 2035 y 2038. 

Pero en donde se ven mayores pérdidas es en el tramo más largo de la curva de ley extranjera, con los Globales 2041 y Global 2046 cayendo 0,79% y 0,78%.

Con el ajuste reciente, los bonos argentinos en dólares acumulan pérdidas de 8% en el tramo corto y 9% en el tramo largo en el último mes. Desde que comenzó el año, en tanto, las bajas oscilan entre 7,56% y 9%.

De esta manera, la deuda sigue ampliando sus rendimientos y la curva se sigue desplazando hacia arriba. La parte más corta rinde casi 24,7% mientras que la parte más larga opera con rendimientos por encima del 19%.

Debido a esta importante caída en los bonos argentinos, el riesgo país se volvió a disparar y se ubica en 1848 puntos a comienzo de la jornada de hoy.

Con este rally, el indicador que mide JP Morgan sube 160 puntos básico este año (10%) y avanza cerca de 71% desde que el Gobierno reestructuró deuda en septiembre de 2020 con acreedores privados por un total de u$s 65.000 millones.

Los bonos argentinos caen entre 28% y 39% desde que la nueva deuda salió a cotizar en septiembre de 2020, cuando se efectivizó el canje.

Los Globales operan con paridades debajo del 35% en todos los tramos de la curva, lo cual refleja la desconfianza del mercado sobre la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno de hacer frente a sus compromisos de deuda.

"No hubo fuertes movimientos entre los emergentes con la tasa americana estable a pesar del dato de inflación en Estados Unidos. Sin dudas, la negociación con el FMI es el tema más desgastante que atraviesa la deuda argentina actualmente", marcaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"Las señales positivas siguen sin aparecer y corre el tiempo para llegar a un acuerdo antes de marzo con el pago de capital por u$s 2879 millones al propio FMI", agregaron.

Según el índice de bonos en dólares que calculan los analistas de Cohen, el mismo muestra una baja de 8,6% en el año.

"Detrás de esta baja vemos tres factores. Por un lado, la falta de progresos en la negociación con el fondo. La reversión de la estacionalidad favorable que tienen estos bonos en diciembre (se suelen comprar debido a que están exentos en bienes personales. El contexto internacional sigue jugando en contra, con los inversores sopesando la posibilidad de mayores subas de tasas en EE.UU durante este año y profundizando el vuelo a la calidad que castiga a la renta fija mundial", advirtieron.

Comentá la nota