El PJ bonaerense realizará un congreso de cara a las PASO y hay expectativa por el reencuentro de Máximo Kirchner y Gray

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires realizará el próximo sábado un congreso virtual para cerrar filas entre los distintos sectores del peronismo de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre, en tanto que hay expectativa sobre el posible reencuentro de Máximo Kirchner con Fernando Gray, enfrentados por la conducción de la fuerza política.

El conflicto se desató con la proclamación del líder de La Cámpora como el próximo presidente partidario, con la anuencia de todos los sectores (algunos a regañadientes), a excepción del intendente de Esteban Echeverría. Gray resiste en solitario el desembarco de Kirchner, quien asumiría el cargo en diciembre: primero lo hizo con la sugerente campaña de forestación municipal "Yo me Planto" y luego con impugnaciones en la Justicia sobre el proceso electoral que ungió al jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos. 

"El Congreso de la Unidad", como lo bautizaron personas allegadas al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, reunirá a "los intendentes de la Tercera y de la Primera, los nuevos intendentes que asumieron en 2019, los jefes comunales del Interior, La Cámpora, las CGT, la CTA y también estará Fernando Gray, desde su situación de disidencia", supo NA de fuentes partidarias.

De esta manera, el peronismo bonaerense pone primera en el armado electoral del Frente de Todos en la provincia, que tendrá al PJ como cabeza. De hecho, durante el Congreso -presidido por Espinoza- se autorizará al partido a comenzar las gestiones para oficializar alianzas con otras fuerzas políticas que ya forman parte del esquema del Frente de Todos.

Allí aparece una variedad de partidos, desde el Frente Renovador de Sergio Massa, pasando por fuerzas kirchneristas como el Frente Grande, Nuevo Encuentro y Kolina, hasta partidos progresistas y de izquierda como Unidad Popular, Patria Grande, el Partido Comunista y el Partido del Trabajo y el Pueblo.    

"Este es el Congreso de la Unidad, el primer gran paso hacia las elecciones que da el peronismo bonaerense.

El amplio quórum que alcanzamos (más de 600 congresales, que superan el 70% del total cuando era necesaria la mitad) y la presencia de todos los sectores son una clara muestra de los consensos logrados dentro del peronismo durante esta convocatoria", afirmaron cerca del círculo íntimo de trabajo de Fernando Espinoza. A raíz de la continuidad de la pandemia de coronavirus, el formato de este Congreso será virtual, y cada congresal deberá al momento de conectarse validar su identidad a través del sistema de Renaper.

"Y el proceso de votación será idéntico al del Senado de la Nación y al de la Cámara de Diputados, es decir, cada congresista sentado solo frente a la pantalla en el momento de emitir su voto", detallaron las fuentes consultadas. Según dejaron entrever, tanto Espinoza como el actual presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, como el apoderado partidario, Jorge Landau, participarían desde la tradicional sede del PJ Nacional sobre la calle Matheu de la Capital Federal. Además de formalizar que el partido será parte de la alianza electoral Frente de Todos, el Orden del Día establece que se designará a la Comisión de poderes, se tratará la aprobación del balance regular del 1º de julio de 2018 al 30 de junio de 2019 y el balance de los cinco meses del 1º de julio de 2019 al 31 de diciembre de 2019.

Comentá la nota