El PJ bonaerense impulsa elecciones separadas de los comicios nacionales

El PJ bonaerense impulsa elecciones separadas de los comicios nacionales

Se buscaría evitar que los candidatos provinciales sufran un arrastre negativo de la boleta nacional.

El 2023 queda lejos, pero aun así comenzó a transformarse por estos días en uno de los temas de conversación y análisis en la política bonaerense. Se trata de una supuesta intención de sectores del oficialismo de desdoblar las elecciones en la Provincia en 2023. Traducido: que esos comicios se realicen en fechas distintas que los nacionales y que, de esa manera, presidente y gobernador se elijan en forma separada.

La posibilidad cobró fuerza tras el portazo de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos. A partir de esa decisión, se puso en labios del jefe de La Cámpora una suerte de sentencia en el sentido de que el actual Gobierno la tendría muy difícil para revalidarse debido al ajuste que tendrá que aplicar para cumplir con el acuerdo de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Y con un destino poco halagüeño en la Nación, el kirchnerismo buscaría entonces garantizarse una victoria en la Provincia.

Así, el eventual desdoblamiento apuntaría a evitar un efecto arrastre negativo de la boleta nacional sobre la provincial. Fue lo que intentó sin éxito en 2019 María Eugenia Vidal. La exgobernadora temía que la mala imagen del entonces presidente Mauricio Macri se transformara en un ancla para sus aspiraciones reeleccionistas. La Rosada le bajó el pulgar a este intento independentista y Vidal terminó atando su suerte a la de Macri con el resultado conocido: ambos fueron ampliamente derrotados en la Provincia.

En el oficialismo afirman que se trata de “un globo de ensayo” que pudo haber sido lanzado por algún sector del Frente de Todos. Pero que, aun cuando existiera cierto avance en conversaciones subterráneas, se trata de una movida que surge extemporánea. “Para 2023 falta una eternidad”, señalan dirigentes de ese espacio.

El trámite legislativo

Sin embargo, la versión corre como reguero de pólvora por los pasillos de la Legislatura. Es natural: en caso de que se desdoble el cronograma electoral, habría que votar una reforma a la ley que regula las Primarias bonaerenses para poder desengancharlas de las nacionales. El trámite legislativo que habría que dar es otro aspecto clave en esta alquimia política: como el oficialismo no tiene mayoría propia, debería negociar con la oposición un acuerdo para darle vía libre a un eventual desdoblamiento electoral.

El actual gobernador, Axel Kicillof, tiene en cambio potestades para llamar a elecciones generales en una fecha distinta que las nacionales, tal como hacen en sus distritos otros gobernadores tanto del PJ como de la oposición.

Juntos por el Cambio podría terminar transformándose en árbitro-socio de esa eventual decisión y ya hay dirigentes que sacan cuentas en el sentido de qué le convendría a la oposición: si jugarse a suerte y verdad en la Provincia en una elección independiente o apostar al arrastre de la boleta nacional para concretar el sueño de volver a la Gobernación.

Comentá la nota