El PJ Bonaerense ante un nuevo ciclo con Máximo Kirchner a la cabeza

El PJ Bonaerense ante un nuevo ciclo con Máximo Kirchner a la cabeza

El jefe del bloque de diputados del FdT asumirá formalmente su titularidad en el Consejo del PJ provincial el 18 de diciembre a través de un acto que contará con la participación de todas las corrientes, como la sindical, la femenina y la juventud. 

POR NICOLÁS POGGI

El PJ Bonaerense, el órgano partidario del distrito electoral más importante del país, encarará una nueva etapa después del año electoral bajo la presidencia de Máximo Kirchner, quien fue elegido en mayo pasado al frente de una lista de unidad que congregó a todos los sectores del Frente de Todos (FdT).

Máximo Kirchner, referente de La Cámpora y jefe del bloque de diputados del FdT, asumirá formalmente su nueva función al frente del Consejo del PJ provincial el próximo sábado 18 de diciembre, sobre el filo de fin de año, a través de un acto que contará con la participación de todas las corrientes, como la sindical, la femenina y la juventud, entre otras.

De todos modos, fuentes del entorno del camporista indicaron a Télam que todavía no se definieron los detalles de esa actividad.

El PJ Bonaerense oficializó su nómina el 16 de marzo y presentó el acuerdo como una "propuesta de consenso, resultado de la unidad de los distintos sectores del peronismo bonaerense".

El camino de Máximo Kirchner hacía la proclamación en el PJ Bonaerense formó parte de una secuencia: empezó en marzo pasado, cuando el partido presentó una lista de unidad para la renovación de autoridades, como paso previo a la conformación de las listas de candidatos legislativos que competirían luego en las PASO del 12 de septiembre y las elecciones generales del 14 de noviembre.

El PJ Bonaerense oficializó su nómina el 16 de marzo y presentó el acuerdo como una "propuesta de consenso, resultado de la unidad de los distintos sectores del peronismo bonaerense".

Al incluir a ministros de los Gabinetes nacional y provincial, sindicalistas nucleados en las distintas centrales obreras y dirigentes camporistas, el partido señaló en su momento que la unidad alcanzada "expresa también un marco de pluralidad al incluir representación de las distintas corrientes del movimiento popular, los intendentes del Conurbano y el interior provincial, la juventud, el movimiento obrero y referentes territoriales".

El partido señaló en su momento que la unidad alcanzada "expresa también un marco de pluralidad al incluir representación de las distintas corrientes del movimiento popular". Foto: Prensa FdT

El 19 de junio pasado, en un momento complejo de la pandemia y con la vigencia de medidas de prevención para evitar contagios, el justicialismo de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo un congreso multitudinario de carácter virtual que avaló la elección del jefe parlamentario del FdT en Diputados como nuevo titular del Consejo partidario.

La gestión saliente del PJ Bonaerense está encabezada por el tándem Gustavo Menéndez-Fernando Gray, intendentes de Merlo y Esteban Echeverría, respectivamente, quienes tomaron las riendas del partido en 2017, cuando el peronismo venía de una derrota legislativa en la provincia de Buenos Aires ante la entonces gobernante alianza Cambiemos.

Menéndez y Gray le imprimieron a la gestión partidaria un fuerte sello territorial, sin negarse a debates sobre la necesidad de una renovación, pero la pandemia terminó posponiendo todas las actividades previstas y los dirigentes terminaron reuniéndose en varias ocasiones bajo la modalidad de las videoconferencias.

A pesar de que todavía no asumió, Máximo Kirchner actúa y es reconocido por los intendentes y el resto de los dirigentes del peronismo bonaerense como referente y conductor del PJ del distrito.

Cuando llegó el momento de la renovación, Gray se presentó a la Justicia para solicitar no sólo que se respetaran los mandatos vigentes -la conducción de ambos vence el 17 de diciembre próximo- sino para intentar impugnar la cuestión de fondo, que fue el proceso de designación de Máximo Kirchner como presidente.

Ante un fallo adverso de la Justicia Electoral bonaerense, el jefe comunal de Esteban Echeverría acudió a la Cámara Nacional Electoral (CNE), que en agosto último también avaló la designación del camporista al frente del consejo partidario del PJ.

Para garantizar la representación de la mayoría de los sectores del FdT, integran la lista de unidad los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), además de la exministra de Gobierno provincia, Teresa García y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

Por la rama femenina fueron inscriptas la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a Karina Menéndez, Juliana Di Tulio y Liliana Schwint, mientras que por la rama sindical figuran Esteban Sanzio, Vanesa Siley, Omar Plaini, Humberto Bertinat y Walter Correa.

A pesar de que todavía no asumió, Máximo Kirchner actúa y es reconocido por los intendentes y el resto de los dirigentes del peronismo bonaerense como referente y conductor del PJ del distrito.

Comentá la nota