La boleta electrónica copa agenda del Concejo

La boleta electrónica copa agenda del Concejo

El proyecto será debatido tras tener despachos favorables. Se cuenta con el respaldo de gran parte del arco opositor. Miran de reojo al Senado.

El presidente del Concejo Deliberante, José Salinas (PJ-FpV), destacó los aspectos positivos de la implementación de la Boleta Única Electrónica, cuyo proyecto ya cuenta con despachos de comisión y hoy se aprobaría en la sesión. El titular del cuerpo parlamentario afirmó que el sistema "trae beneficios a los ciudadanos y transparencia electoral", a la vez que cuestionó a sus pares de la oposición porque "se oponen a la innovación y la tecnología"."Nosotros hemos generado desde muy temprano el debate, con la presencia de expertos, que han presentado el sistema y respondido todas las preguntas a las autoridades electorales de la provincia, en la Legislatura, el Concejo Deliberante y a la prensa", remarcó el edil.En este sentido, Salinas señaló además que la utilización de la Boleta Única Electrónica no modifica el Código Electoral provincial, sino que "simplemente es el aditamento de la tecnología en el sistema tradicional. No se cambian las reglas de juego"."Oponerse a estas innovaciones es ir en contra de los beneficios para la población, porque con la incorporación de la tecnología los ciudadanos sabrán la veracidad de cuántos votos tuvo cada candidato y además, se suma transparencia, efectividad y agilidad en el acto electoral", señaló Salinas en diálogo con la prensa.Cabe recordar que la mentada iniciativa fue ponderada incluso a escala provincial, donde el proyecto es estudiado en el ámbito del Senado provincial. Desafiante, el edil por la Corrientes Peronista Federal, Omar Molina aseguró tiempo atrás a este medio: "Apuntamos a la agilización y la transparentación de nuestro sistema electoral. No podemos seguir con una forma de votación que se presta al clientelismo, los manejos turbios y el ocultamiento de información. ¿El gobernador Colombi está dispuesto a aceptar esta reforma política?, ¿acompaña el mejoramiento de nuestro sistema electoral o prefiere seguir con un modelo vetusto que se presta al fraude?".

ARI propone creación de oficina anticorrupción

Los concejales de la Coalición Cívica, Hugo Calvano y Fabián Nieves aguardan la creación de la Oficina Anticorrupción en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes desde principios de año. "Junto a Fabián Nieves propusimos la creación de la Oficina Anticorrupción local con el objetivo de establecer mecanismos de transparencia en la gestión comunal. Sin embargo, el proyecto 'duerme' en la Comisión de Legislación, donde no hay interés por tratarlo. ¿Por qué? ¿Será que el oficialismo actual teme ser auditado?", dijo Calvano.En este marco, subrayó: "El silencio es la única respuesta que obtenemos por parte de los concejales del Frente para la Victoria, quienes tienen la mirada tan cortoplacista que creen que este organismo será creado sólo para controlar a la actual gestión. De contar con una Oficina Anticorrupción local estaremos generando un espacio que bregue por la transparencia en las cuentas públicas de todas las administraciones comunales y dando garantías a los vecinos de que nadie roba ningún centavo".Cabe puntualizar que a escala nacional, la gestión del presidente Mauricio Macri creó la Oficina Anticorrupción, regenteada por la ex legisladora del PRO, Laura Alonso, la cual es seriamente cuestionada por minimizar o hacer caso omiso a denuncias o acusaciones sobre funcionarios o legisladores de Cambiemos. 

Comentá la nota