"Boden 2012 demuestra que se puede salir de crisis creciendo"

"Boden 2012 demuestra que se puede salir de crisis creciendo"
Hernán Lorenzino defiende la política cambiaria, financiera y fiscal. Asegura que es imprescindible tomar medidas en un marco de crisis internacional. Anticipa igualmente que el segundo semestre será mucho mejor y afirma que no habrá recesión.
Para el Gobierno, el pago mañana del último tramo del Boden 2012 tendrá características casi épicas. Así lo entiende y defiende Hernán Lorenzino. Ante Ámbito Financiero asegura que «no es un capricho presentar esta operación como un acto de independencia, en un marco internacional donde el costo de la salida de la crisis la está pagando la gente». Para el ministro de Economía, esta última liquidación, demostraría que se puede enfrentar una situación «terminal» con «crecimiento y sin ajustes». Para Lorenzino, la Argentina está castigada por las consultoras por haberse enfrentado el país contra los organismos financieros internacionales con éxito y acusa a parte del mercado de «especulación de cuatro vivos» sobre las dudas de pago futuro de la deuda o de posibles pesificaciones de bonos. Lorenzino insiste: «Miren lo que hicimos hasta ahora, eso es lo que seguiremos haciendo». En la misma sintonía, criticó a los economistas y analistas que anuncian recesión y afirma que el país «también crecerá este año». Rodeado de una foto importante de Cristina de Kirchner, su familia, su pasado con pelo largo como estudiante, una escenografía de macetas de cemento hechas biblioteca y una camiseta del primer club de sus amores (curiosamente Brown de Madryn), no sólo habla del pago del Boden 2012 sino, con su estilo, también del dólar y la inflación.

Periodista: ¿Por qué ven el pago del Boden 2012 como algo tan importante si es lo que se debe hacer normalmente?

Hernán Lorenzino: Nos pareció que presentarlo como el simple pago de un título público más o menos importante perdería la verdadera significación que tiene. Es terminar una etapa que implica el pago del corralito y de alguna manera, y definitivamente, sepultar la crisis de 2001 y 2002 y con las consecuencias terminales que tuvo sobre la sociedad.

P.: Pareciera un relanzamiento de la política económica del Gobierno.

H.L.: Nada de eso, al contrario. Es demostrar que la política que inició Néstor Kirchner y continuó y profundizó Cristina de Kirchner fue la adecuada y que debe ser profundizada; más en este contexto. Estamos viendo distinta versiones sobre cómo enfrentar una crisis, pero todas tienen un denominador común: el costo de las salidas recae en la gente. Nosotros estamos demostrando con el pago del Boden 2012 que se puede salir de una crisis económica terminal, con crecimiento y sin que el pueblo sea el que pague el costo.

P.: ¿Cómo explica que con un bajo nivel de endeudamiento de la Argentina, el riesgo-país esté por encima de los mil puntos?

H.L.: Haber transitado un camino diferente al recomendado por los organismos financieros internacionales tiene un impacto en los actores clásicos del mercado, especialmente las calificadoras. Éstas fueron parte del problema que derivó en la crisis argentina, no de la solución; y hoy se ve con claridad en lo que le pasa a muchos Estados. Tomar un camino diferente y crítico contra las calificadoras, hace que nunca nos vean con buenos ojos. Pero a esta altura, ya no importa tanto lo que opinen de nosotros.

P.: No hay vuelta atrás en la relación con las calificadoras y organismos.

H.L.: En estos años las calificadoras fueron más pronosticadoras de fenómenos meteorológicos que analistas financieros. Primero hablaron de veranito, después de primavera, después de viento de cola. También con este pago del Boden 2012 terminan de sepultarse los argumentos de las calificadoras sobre la capacidad de pago de la Argentina.

P.: El kirchnerismo fue siempre crítico de los mercados y los organismos, pero siempre pagó. Aún así si el país quisiera crédito la tasa a pagar sería alta.

H.L.: La clave es cuando se habla sobre el rol de la calificadora y su misión de calificar la capacidad de repago de un crédito. El problema es que los protocolos por los cuales éstas asignan sus notas, finalmente tienen un criterio subjetivo que les nubla la visión. Así, la Argentina es mal vista y termina castigada, por esta discrecionalidad, por haberles dado la espalda durante todos estos años.

P.: ¿Cómo debería calificarse entonces hoy a la Argentina?

H.L.: Si un analista tuviera los números de la economía del país y se le tapara con la mano el nombre «Argentina», tendríamos una nota más que buena y positiva. Pero cuando se destapa el nombre, aparece esa discrecionalidad.

P.: Después del pago del Boden mañana, la historia sigue y hay más vencimiento. ¿Cuál será la política?

H.L.: Primero, en términos de perfil de deuda, éste es el último vencimiento importante hasta 2015. Por otro lado, la política de desendeudamiento seguirá firme y como cuestión de Estado. En un contexto en el cual las crisis económicas tuvieron como causa el nivel de endeudamiento de los Estados, como pasa en Europa. En ese marco, tener un nivel tan bajo de deuda pasando del 166% al 42% y aún menos después del viernes (por mañana) es una fortaleza y muestra lo beneficioso de esta política. No hay razón para abandonarla.

P.: Hubo mucho ruido con algunos papeles por rumores de pesificación. Dos bonos similares que vencen en 2017, uno tiene un rendimiento mucho mayor por tener legislación argentina, y el otro, menor por ser legislación extranjera.

H.L.: No voy a contestar sobre rumores. El mejor mensaje que tengo que dar es qué vino haciendo la Argentina en los últimos 8 años, desde 2003 a la fecha. Se pagaron cada uno de los compromisos en las condiciones de emisión que corresponde, la moneda que corresponde y la fecha que corresponde. Y demostramos que se puede hacer con independencia económica y en la toma de decisiones. No vamos a cambiar.

P.: Lo que pasa es que igual hay temores de que cambien.

H.L.: Desde 2008 que estoy en este ministerio, entonces como secretario de Finanzas, no recuerdo un julio donde no haya habido incertidumbres generadas por analistas de mercado que repercuten en la cotización de los títulos hacia abajo. Luego, se paga el vencimiento, y los bonos vuelven a recuperarse. Esto es simplemente, el interés de generar incertidumbre para que los papeles bajen, luego suben, y algún vivo se beneficia. Esto es, lisa y llana especulación de cuatro vivos de aquí y de afuera. No se trata de algo inocente. Pero los que aún dudan de la capacidad de pago de la Argentina, vean lo que pasó desde 2003 en adelante. No se dejen engañar por los apocalípticos, porque en el medio hay especulación para tener ventajas y perjudicar a unos para beneficiarse otros.

P.: ¿Cómo ve la situación de la provincia de Buenos Aires en lo fiscal y en lo finan-ciero?

H.L.: Sólo hago análisis de los títulos públicos nacionales. El Gobierno viene asistiendo a las provincias y lo seguirá haciendo.

P.: ¿Crecerá la Argentina este año?

H.L.: Estamos en un escenario internacional directamente malo, pero las decisiones que se tomaron en los últimos años hacen que la situación sea aquí menos grave y que se pueda manejar. De hecho, el haber cambiado nuestra política comercial hacia socios como Brasil y China, dentro de los que están en recuperación, hace que estemos en una situación mucho mejor. Además tenemos una economía muy vinculada a la economía doméstica, que nunca estuvo en crisis. Esto hará que tengamos un segundo semestre mucho mejor que el primero, que no fue tan malo frente a lo que pasó en el resto del mundo.

P.: Algunos analistas privados hablan de recesión.

H.L.: Eso no se comparece con la realidad ni con las estadísticas. No hay un sólo dato que demuestre esa situación. Además hay que ver quiénes son los que hacen estos anticipos. Ningún análisis es inocente y mucho menos en este tipo de personas. El mensaje es que nos estamos de ocupando de todas las variables de la economía, en un contexto internacional complicado. Tenemos dos metas a mantener este año: el crecimiento y el empleo.

Entrevista de Carlos Burgueño y Guillermo Laborda

Comentá la nota