Binner y los máximos referentes del FAP, presentes en San Martín

Binner y los máximos referentes del FAP, presentes en San Martín
La plana central del Frente Amplio aterrizó en la primera sección con fuertes críticas al Gobierno. Se llamó a la reflexión en el interior del espacio: “Debemos priorizar lo colectivo por sobre las partes”, afirmaron. En el Centro Miguelete estuvieron legisladores, concejales y dirigentes locales.
Junto a diversos referentes de la primera sección, la plana central del Frente Amplio Progresista (FAP) se reunió el sábado en San Martín, en el marco de una serie de encuentros que el espacio realiza en todo el país. Pese a que la idea inicial era efectuarlo en Tres de Febrero, el lugar elegido fue el Centro Miguelete, ubicado en el predio municipal Parque Yrigoyen.

A lo largo de casi dos horas, tomaron la palabra Jorge “Huevo” Ceballos, la diputada nacional Margarita Stolbizer y, por supuesto, el líder socialista Hermes Binner. Aunque no expusieron, también concurrieron Víctor De Gennaro - llegó sobre el cierre de los discursos -, Ricardo Cuccovillo, Adolfo Aguirre, Ricardo Vago, Sebastián Cinquerrui y Juan Carlos Juárez, que ofició de presentador. Todos coincidieron en conformar una alternativa fuerte al Gobierno de cara a 2013 y 2015

“Nos ven crecer y empiezan a ladrarnos”, abrió el discurso Ceballos, en clara referencia al resto de la dirigencia política. Luego de enumerar críticas al oficialismo por los manejos de la AFIP, la ley antiterrorista y la “represión a la protesta social” en Panamericana la semana pasada, dejó un mensaje hacia el interior del Frente: “Debemos priorizar lo colectivo por sobre las partes”. En ese sentido, llamó a “reflexionar sobre algunas cosas” del espacio, en tiempos en los que el bloque aporta votaciones divergentes en el Congreso nacional.

En tanto, Stolbizer, referente del GEN, enfatizó las visitas de la fuerza a distintas zonas del país antes de arribar a este encuentro. Recordó a los “integrantes de este gobierno nacional” que formaron parte del Ejecutivo en la década del ’90 y lamentó que el país “haya perdido la oportunidad histórica de crecimiento en la región”. Además, la ex candidata a gobernadora bonaerense crítico “la doble moral” del kirchnerismo en materia de economía, derechos humanos y, en especial, de conductas: “Nunca ha habido un gobierno con tantos funcionarios enriquecidos ilegítimamente en la historia democrática argentina”, sentenció.

Como frutilla del postre quedaron las palabras de un exultante Binner, quien –luego de animarse a saltar con los cánticos de los militantes (Ver Galería)- llamó “a ganar las elecciones de 2015”. En clara referencia a la eventual reforma a la Carta Magna, el ex gobernador pidió que se cumpla con “la Constitución y el federalismo”. Y se preguntó, ante la posibilidad de una re-reelección presidencial: “¿Hasta cuándo quieren gobernar para demostrar que son incapaces?”. En ese sentido, se lanzará el martes 11 una campaña de recolección de firmas para fijar la postura contraria a un posible intento de la Presidenta de ir por otro mandato.

Hacia el cierre de sus palabras, llamó a cumplir “todos los derechos sociales y de la producción”, e invitó al encuentro del 24 de noviembre en Costa Salguero, donde se conocerán los resultados de las recorridas del FAP en el país.

Para el final de una reunión que buscó dar unidad, pero a la vez dejó expuesta la heterogeneidad de los espacios que conforman el FAP, se realizaron reuniones de distintas comisiones, agrupadas en torno a las siguientes temáticas: pobreza, trabajo, inseguridad, participación ciudadana, integración regional y desarrollo del Frente. Allí se pudo observar la participación de Sergio Zamboni, Rafael Soria, Germán Svagelj y Ricardo “Cachi” Rodríguez, dirigentes del espacio en San Martín.

Comentá la nota