El BICE desembolsó $ 50.000 millones: ¿a dónde se destinaron los fondos?

El BICE desembolsó $ 50.000 millones: ¿a dónde se destinaron los fondos?

El Banco Argentino de Desarrollo destinó esta suma de dinero en el primer semestre del año al fomento de la producción nacional. ¿Qué sectores se beneficiaron?

El Banco Argentino de Desarrollo BICE desembolsó $ 50.000 millones en el primer semestre para el fomento de la producción nacional

Según el organismo, los créditos para inversiones productivas aumentaron más del 40% (ajustado por inflación) con relación al mismo período del 2022 y el 80% de los proyectos financiados contaron con bonificación de tasa del Programa Crédito Argentino CreAr del Ministerio de Economía.

La cantidad de pymes asistidas tuvieron un crecimiento del 50% durante los primeros seis meses del año en comparación también con el primer semestre de 2022. Y se profundizó la federalización del financiamiento, con casi el 60% de los clientes localizados fuera del área metropolitana.

PUBLICIDAD

"BICE es uno de los principales brazos ejecutores de la política de Estado que inauguramos con el Programa de Crédito Argentino (CreAr) y un instrumento clave para canalizar el financiamiento hacia los sectores productivos que fomentan el desarrollo", señaló José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

Innovación Estas empresas atren dólares y no paran de crecer: Argentina tiene más de 100

"No sólo amplificamos los desembolsos, sino que lo hicimos a través del incremento de créditos para proyectos de inversión a largo plazo, que son los que generan impacto sobre el cambio de la matriz productiva nacional. Empresas de todos los sectores económicos y de todo el país que agregan valor, multiplican su capacidad industrial y generan nuevos empleos", sostuvo el presidente de BICE, Mariano de Miguel.

El BICE desembolsó $ 50.000 millones: ¿a dónde se destinaron los fondos?¿A dónde se destinaron los casi $ 50.000 millones?

Los desembolsos en este período ascendieron a casi $50.000 millones (ajustado por inflación), lo que marca un incremento del 15% con respecto el mismo período del 2022. El financiamiento se destinó del siguente modo:

un 54% tuvo como destino proyectos de inversión productivael 20% fue para operaciones de comercio exterior (exportaciones)el monto restante fue distribuido entre líneas de capital de trabajo, operaciones de segundo piso y mercado de capitales.

Según el informe de BICE, los créditos para proyectos de inversión -que tienen un plazo promedio de 5 años- se incrementaron 41% respecto al primer semestre de 2022. También creció el apoyo a la compra de bienes de capital de las empresas a través de la modalidad de leasing, que marcó un aumento de 26% en la misma comparación.

Otro dato que surge del análisis revela que el 80% de las inversiones financiadas por el banco generan nuevos empleos y de calidad. 

Hidroeléctricas El Estado posterga hasta fin de año su desembarco en un negocio millonarioSantiago Spaltro¿Cuáles fueron las actividades económicas más financiadas?

En cuanto a las actividades económicas más financiadas en el semestre, se encuentran la agroindustria, la elaboración de alimentos y bebidas, construcción y metalurgia

En lo que se refiere a la ubicación de las empresas se observa una distribución más atomizada de los desembolsos y los clientes, con mayor participación de las regiones del interior del país.

Además, el 94% de las empresas alcanzadas pertenece al segmento pyme.

Comentá la nota