Una bicameral investigaría las cuentas ocultas en Suiza

Una bicameral investigaría las cuentas ocultas en Suiza

La iniciativa del oficialismo podría recibir dictamen este miércoles mismo. Tendrá como objetivo investigar la denuncia de la AFIP sobre evasión impositiva. 

El oficialismo buscará convertir en ley el 17 de diciembre el proyecto de ley para la creación de una comisión bicameral que investigue la denuncia de la AFIP sobre evasión impositiva a través del banco HSBC, informaron ayer el senador Aníbal Fernández y el diputado Roberto Feletti, del Frente para la Victoria (FPV).

"El objetivo es que mañana (por hoy) se efectúe un plenario de las comisiones en Diputados para emitir dictamen y así poder tratar el tema en el recinto de la Cámara baja el jueves 4 de diciembre. Así, el Senado podrá convertirlo en ley en la sesión del 17 de diciembre", precisó Feletti.

El objetivo de la comisión, agregó Fernández, será citar al Congreso a los responsables de la entidad financiera acusada y a titulares de cuentas y a las autoridades de las entidades reguladoras como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

La comisión bicameral estará integrada por cinco senadores y cinco diputados de los distintos bloques políticos y su misión principal, según explicó Feletti, será determinar si existe "montado un esquema por el cual se facilita la evasión impositiva de agentes económicos que deben tributar en Argentina, mediante instrumentos bancarios, concretamente cuentas en el extranjero, donde aparece una institución financiera como facilitadora".

Para Feletti, lo que más preocupa es si se trata de "un comportamiento sistémico" ya que significaría que una institución extranjera "que opera en Argentina, que tiene acceso al público argentino, monta una estructura de fuga de capitales y de evasión tributaria, más lo que supone el comportamiento de líderes empresarios que están participando de un esquema de evasión fiscal cuando muchas veces comunican necesidades de restablecer equilibrios fiscales".

Fernández, por su parte, aclaró que de lo que se trata es de determinar responsabilidades y "no de una caza de brujas" ya que "se conoce quiénes son. Acá tenemos un cd que fue entregado por la justicia francesa conforme el convenio de 1980 al titular de la AFIP" así que "no hay brujas, son personas de carne y hueso que van a tener que dar las explicaciones del caso".

Feletti explicó que el primer objetivo de la comisión bicameral será "citar a los responsables de la entidad financiera HSBC que aparece en la denuncia y a los responsables de cuentas en el exterior y estamos previendo también, si aparecen indicios de comportamientos sistémicos convocar a los organismos reguladores, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores". 

Fernández aclaró en ese sentido que "esto no necesariamente revelaría una falla de controles" en Argentina ya que "esto puede tratarse de un negocio del extranjero que se quedó en el extranjero". Y se explayó: "Acá está el que evade propiamente dicho y el facilitador de evasión que pueden ser contadores, abogados, economistas o escribanos que dieron sostén jurídico a un movimiento de fondos para que pudiera fugarse del ojo del Estado en su responsabilidad de recaudador".

Feletti acotó que si se justifica, la comisión citará también a entidades bancarias y financieras y a expertos en el mercado que hayan estado en entidades financieras, y ratificó que "lo más grave" en el caso de la acusación contra el HSCB es que se trata de "una institución financiera de alcance global que tiene conflictos en Francia y en Estados Unidos".

El diputado detalló que los tres carriles por los que debe investigarse este ilícito es por vía de la AFIP, que "ya anticipó una cifra de 61.000 millones de pesos y que determinará cuánto es el monto evadido que el Estado debe recuperar, otro es la responsabilidad del Congreso y otro es la justicia".

"Como representantes del pueblo debemos intervenir y si amerita, como decimos en el texto de la iniciativa, sugerir alguna modificación de la legislación respecto a la regulación de entidades financieras y cambiarias".

El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90, y podría sesionar durante el verano aunque no haya sesiones, en caso de ser necesario, dijeron los legisladores. 

Los diputados prevén emitir dictamen hoy a las 14 a la iniciativa oficial en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas, y Peticiones y Reglamentos para aprobar la medida en el recinto el próximo jueves.

Fernández precisó que el martes próximo se discutirá en comisión en el Senado y el objetivo es llevarlo al recinto para convertirlo en ley el próximo 17 de diciembre y en ese sentido destacó que la oposición ya se ha expresado a favor de la normativa por lo que no cree que surjan inconvenientes en el acompañamiento a la propuesta.

Comentá la nota