Bertellys anunció obras por 15 millones de pesos con recursos del Fondo Educativo

Bertellys anunció obras por 15 millones de pesos con recursos del Fondo Educativo

El intendente Hernán Bertellys, acompañado por funcionarios, anunció obras en distintos establecimientos. Los recursos provendrán del Fondo Educativo.

 

 

 

 

 

El Intendente, acompañado por funcionarios de su gabinete y representantes del Consejo Escolar, informó ayer que se realizarán diferentes trabajos en instituciones educativas utilizando el dinero proveniente del Fondo Educativo. “Este gobierno afectará los fondos correctamente; es decir, hacia donde tienen que estar dirigidos”, aseguró el jefe comunal. De acuerdo al listado, son 24 los establecimientos en los que se invertirán aproximadamente 15 millones de pesos.

EL DATO:

Durante la conferencia de prensa, el intendente Bertellys informó que este lunes visitará Azul el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro. “Con él ajustaremos detalles para ver en qué la Provincia tendrá un aporte extra a lo que es el Fondo Educativo, para tener definido el plan de gestión para estos cuatro años”, dijo.

En la mañana de ayer, el intendente Hernán Bertellys anunció en conferencia de prensa las obras de infraestructura que se realizarán en diferentes establecimientos educativos del Partido con recursos provenientes del Fondo Educativo.

En este sentido, informó que se utilizarán alrededor de 15 millones de pesos en instituciones de nivel inicial, primario y secundario, tanto formales como no formales.

El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Consejo Escolar Martín Laborda, el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, la directora de Educación Victoria Martínez, la directora de Escuelas Especiales y Municipales Stella López y la consejera escolar Paola Ficca.

“Este gobierno afectará los fondos correctamente”

En principio, Bertellys explicó que “se trata de una intervención importante en más de treinta establecimientos educativos”.

Añadió que “es importante escuchar a todos los actores para determinar cuáles son las prioridades, cuáles son las obras, y este gobierno afectará los fondos correctamente; es decir, hacia donde tienen que estar dirigidos”.

Al respecto, advirtió que “nosotros hemos heredado fondos mal utilizados, también el Fondo Educativo, por el cual tenemos que devolver para el año que viene alrededor de 36 millones de pesos por no haber sido utilizados para lo que estaban afectados”, en referencia a la utilización que hizo la gestión del ex intendente José Inza de fondos que tenían una afectación específica y que fueron destinados a otras cosas.

Al margen de esto, el jefe comunal señaló que los recursos correspondientes ya están en Azul, por lo que se comenzará a trabajar en las obras de infraestructura.

Para finalizar, remarcó que “como gestión municipal tenemos el objetivo de, en estos cuatro años, poner en forma y sanear todas las instituciones educativas del Partido”.

Plan de obras

Por su parte, Laborda consignó que “éste era un proyecto en el que veníamos trabajando con el intendente Bertellys desde hace ya largo tiempo. Ante esta situación de recibir los fondos, desde el Consejo Escolar con todo el grupo de consejeros y la Dirección de Infraestructura Escolar, se abordó el plan de obras que estaba reclamando el partido de Azul”.

En relación a los trabajos, el presidente del Consejo Escolar expresó que “la gran mayoría son de establecimientos de educación formal que corresponden al ámbito de la provincia de Buenos Aires. Hay una decisión política de intervenir directamente, ya que son obras pendientes que se venían reclamando desde hace tiempo a la Provincia y no habíamos tenido todavía una respuesta”.

Añadió que “hay obras de arreglo de techos, instalaciones eléctricas, ampliaciones y también alguna construcción como la del CEF N º 35 que ha tomado posesión de su terreno y la idea es iniciar con un playón deportivo para poder nuclear las actividades en ese playón. Es una institución de 40 años que nunca había podido concretar un proyecto propio y estamos dando el primer paso en esto”.

Asimismo, destacó que se acciona junto al Consejo Asesor creado por Ordenanza y que “si bien por un fallo del Tribunal de Cuentas no sería vinculante su decisión, igualmente estamos trabajando con un grupo amplio conformado por inspectores, gremios, concejales y el grupo de educación del Municipio”.

Escuelas municipales

Dentro del plan de obras presentado, figuran trabajos para establecimientos municipales. En referencia a ellos, Martínez detalló que “se incluye la construcción de un aula para la Escuela de Música que alberga a más de 450 chicos y que es de suma importancia en cuanto al complemento educativo no formal”.

Además, relató que “en nuestra Escuela Agraria -que es de carácter formal, si bien no pertenece a la educación provincial- en una tormenta enorme se volaron los techos. Esto se va a arreglar con el Fondo Educativo”.

A su vez, subrayó que “desde nuestra gestión queremos velar para que los fondos tengan el destino para el cual fueron creados y estamos dando cuenta de esa utilización”.

Escuelas alcanzadas

De acuerdo al listado dado a conocer ayer, se realizarán diferentes trabajos en los siguientes establecimientos educativos:

– Jardín N° 901: Refacción de aulas, reparación techos, electricidad.

– Jardín N° 902: Refacción techos.

– Jardín N° 903: Refacción techos.

– Jardín N° 908: Instalación eléctrica.

– Jardín N° 909: Reparación techos y pisos.

– Jardín N° 915: Construcción de cisternas.

– Escuela N° 1: Instalación eléctrica.

– Escuela N° 14: Recambio techos.

– Escuela N° 31: Refacción techos.

– Escuela N° 36: Ampliación edificio.

– Escuela N° 38: Reparación techos.

– Escuela Técnica N° 1: Reparación instalación gas natural, ampliación aulas.

– Escuela Técnica N° 2: Recambio techos, retiro de árboles, replanteo y refacción de baños.

– Escuela Media N° 1: Piso de terraza nuevo.

– Escuela Media N° 2: Refacción de techos sobre ampliación, colocación pisos SUM.

– Escuela Media N° 3: Construcción de un aula.

– Escuela Media N° 5: Retiro de árboles, colocación revestimientos, ampliación playón deportivo, refacción baños.

– Escuela Media N° 6: Reparación techos, refacción baños.

– Escuela Especial N° 503: Reparación sector cubiertas.

– Escuela de Estética N° 2: Instalación de gas natural.

– CEC N° 802: Reparación sector baños, playón deportivo.

– CEF N° 35: Construcción playón deportivo y dependencia, iluminación.

– Escuela Municipal de Música: Construcción de un aula.

– Escuela Agraria: Reconstrucción del techo de chapa.

EL FONDO EDUCATIVO

En los primeros cuatro meses de este año -de enero a abril-, la Municipalidad de Azul recibió en concepto de Fondo Educativo 11.226.382 pesos, de acuerdo a datos oficiales de la Provincia de Buenos Aires. De seguir esta proyección, al término de 2016 serían aproximadamente30.000.000 de pesos los que perciba para destinarlos a educación.

Cabe señalar que este Fondo son recursos que el Gobierno Nacional deriva la Provincia para que ésta, a su vez, los destine a los municipios para fomentar la educación, la ciencia y la tecnología. Se trata del 6 por ciento del PBI que se descentraliza por un período de 5 años. Los municipios comenzaron a recibirlos en abril de 2013 y su recepción se extenderá hasta el mismo mes de 2017.

En esta ciudad, la utilización del dinero que llegó en ese concepto fue duramente cuestionada durante la gestión del ex intendente José Inza. Gremios, Consejo Escolar, Concejo Deliberante e instituciones educativas en su conjunto, reclamaron porque los recursos no se estaban destinando a los establecimientos, tal cual lo establece la ley que creó el Fondo Educativo.

Es más, ante el descontrol en el manejo que de ese dinero hicieron muchos municipios, en diciembre de 2014 el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires emitió la Resolución 010/14 mediante la que estableció que el Fondo debe ser utilizado con fines estrictamente educativos y destinado exclusivamente a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional.

En Azul esto no se cumplió, ni antes ni después de conocerse la Resolución.

En 2013, el Ejecutivo percibió 9.147.338 pesos; en 2014, 11.367.620; y en 2015, 26.300.396. El destino de esos fondos -un total de 46.815.354 pesos– aún se desconoce ya que no fueron volcados a la educación como lo norma la provincia, salvo algún cerco perimetral que se colocó en alguna escuela y alguna que otra obra.

Es más, la entonces secretaria de Cultura y Educación del gobierno de Inza, Victoria Martínez -hoy directora de Educación en la gestión Bertellys- detalló a pedido del Concejo Deliberante que los fondos -durante su paso por la Secretaría- habían sido imputados para pagar sueldos de su área y actividades tales como el Festival del Títere, la Escuela de Música, los corsos, el Festival Cevantino, Azul Rock, los fuegos artificiales de año nuevo y distintos talleres en los barrios.

Hoy, de acuerdo a lo anunciado por el Intendente ayer, parece que los recursos -al menos los ya recibidos en estos primeros meses del año- se destinarán finalmente a lo que corresponde.

Comentá la nota