Berns reemplazará a Iacovino en la presidencia del Concejo Deliberante

Berns reemplazará a Iacovino en la presidencia del Concejo Deliberante

En un fuerte movimiento político dentro del oficialismo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, creó una Secretaría General en el Gabinete que será ocupada por Sergio Iacovino, que deberá abandonar la presidencia del Concejo Deliberante. Pedirá licencia este viernes y será reemplazado en la conducción del cuerpo por el líder de la bancada de Juntos por el Cambio Juan Carlos Berns.

El presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero Sergio Iacovino pedirá licencia este viernes para abandonar su banca y sumarse a la nueva Secretaría General, un cargo que el intendente Diego Valenzuela parece haber creado a su medida.

En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, Iacovino pedirá licencia y será reemplazado por el concejal Juan Carlos Berns en la conducción del cuerpo.

Además, volverá a mencionarse el nombre de Esteban Cibrán, quien intentó asumir en reemplazo de Berardi y provocó una gran polémica por el cupo femenino con la concejal Patricia Rodríguez, quien llevó su reclamo hasta la Justicia y logró frenar la llegada del nuevo edil.

Ahora sí, sin la polémica del cupo de por medio, Cibrán podría asumir en reemplazo de Iacovino.

Rodríguez y Iacovino son dos de los integrantes del oficialismo que más roces tienen con el intendente Valenzuela. Todo comenzó en la campaña del 2019, entre las PASO y las Generales, cuando el intendente debió modificar su estrategia política, despegó su figura del purismo amarillo de Juntos por el Cambio, promocionó el corte de su boleta con la de Alberto Fernández, y sumó al concejal Martín Jofre en una estrategia de municipalización. El Edil de Tercera Posición terminó siendo un aliado necesario en la gestión cotidiana y su protagonismo generó roces en el oficialismo.

Por eso ahora es una incógnita si la llegada de Iacovino a la Secretaría General es un paso de la nueva etapa política del intendente, o un castigo que busca quitarlo del Concejo Deliberante y vaciarlo de protagonismo. El radio pasillo puede alimentar ambas versiones.

Iacovino es una figura de peso en el oficialismo y su nombre siempre suena como continuidad cuando Valenzuela ya no pueda reelegir. Sin embargo muchos creen que la senadora bonaerense Daniela Reich, esposa del intendente, será la principal alterativa en el oficialismo. En el medio, hay cada vez más discrepancias en el rumbo político y en el rol dentro de Juntos por el Cambio entre el concejal y el Jefe Comunal.

Pero por otro lado, el nuevo cargo podría ser un lugar de confianza para que Iacovino acompañe a Valenzuela durante una etapa en la que buscará recorrer toda la provincia y fortalecer su rol partidario para 2023. Es un lugar que solo puede ocupar alguien de extrema confianza para resolver la cotidianidad de la gestión.

Como sea, la iniciativa no deja de sorprender y fogonear cualquier tipo de análisis. No todos los días se cambia al presidente del Concejo Deliberante.

Por otro lado, ¿cómo serán las cosas en el deliberativo? Iacovino mostró expertiz para resolver muchos conflictos, y Berns siempre tuvo un discurso duro a la hora de defender la gestión y cuestionar a la oposición. ¿Podrá tejer vínculos con la bancada peronista el nuevo presidente, de la que ha sido siempre muy crítico? Es una gran incógnita cómo serán las relaciones ahora en el cuerpo.

Comentá la nota