Beliz se reunió con Sullivan, hombre de confianza de Biden: hablaron sobre fondos del FMI

Beliz se reunió con Sullivan, hombre de confianza de Biden: hablaron sobre fondos del FMI

El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca. Los funcionarios centraron el diálogo en el giro de los recursos necesarios para combatir el cambio climático por parte de la entidad, el Banco Mundial y el BID.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, y el Embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, fueron recibidos este viernes en la Casa Blanca por el Consejero Nacional de Seguridad, Jake Sullivan, para dialogar sobre distintos asuntos que conciernen a ambos países.

La reunión tuvo una duración de una hora y media y también contó con la participación del Director Principal del Consejo para el Hemisferio Occidental, Juan González.

De acuerdo a un parte de prensa del Gobierno nacional, Beliz y Sullivan dialogaron a solas y su diálogo se enfocó sobre "cómo el actual contexto geopolítico producto de la guerra en Ucrania demanda avanzar en iniciativas bilaterales concretas a nivel productivo, que permitan abordar las crecientes necesidades internacionales en materia de seguridad alimentaria y seguridad energética".

Asimismo, coincidieron en "la necesidad de trabajar de manera conjunta para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa Ucrania, y condenaron el uso de la fuerza y la vulneración del principio de soberanía e integridad territorial".

Sullivan elogió "el liderazgo argentino en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", y valoró "las visiones compartidas y posiciones comunes en Organismos Multilaterales".

"Los funcionarios coincidieron en el rol de liderazgo que deben asumir el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario para canalizar a nivel hemisférico una mayor movilización de recursos destinados a combatir el cambio climático", indicó el comunicado.

Mientras que desde la Casa Blanca informaron que los dos funcionarios destacaron "la importancia de la economía del conocimiento y la tecnología de vanguardia en la recuperación de la pandemia del Covid-19 y promovieron la cooperación en sectores estratégicos como la energía verde y la producción de litio".

El encuentro se produjo en el marco de un viaje del argentino a Washington para participar de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia ejerce el cargo de Gobernador de Argentina ante el Grupo Banco Mundial.

Comentá la nota